¿Se desafiliarán más iglesias? El 31 de diciembre, fecha límite para las salidas de la Iglesia Metodista Unida de EE. UU.

¿Se desafiliarán más iglesias? El 31 de diciembre, fecha límite para las salidas de la Iglesia Metodista Unida de EE. UU.

La fractura de la Iglesia Metodista Unida (UMC) está casi completa, ya que una cuarta parte de las congregaciones estadounidenses de la iglesia han recibido permiso para abandonar la denominación durante una ventana de cinco años, que se cierra a finales de este mes.

Como informó CBN News, la UMC ha estado acelerando sus movimientos para aceptar más los estilos de vida LGBTQ, a pesar de las prohibiciones bíblicas, lo que lleva a divisiones más profundas y más salidas de la denominación. La escisión de la UMC, la segunda denominación más grande de los EE.UU. con 6,5 millones de miembros, es continua, ya que miles de iglesias locales han abandonado sus conferencias regionales.

Muchas congregaciones conservadoras querían abandonar la denominación porque, a pesar de que la UMC prohíbe el matrimonio o la ordenación de homosexuales practicantes, algunas iglesias y clérigos han desafiado esas prohibiciones.

Según el Servicio de Noticias Metodista Unido (UM News), en los últimos cinco años, 7.660 congregaciones, o alrededor del 25% de sus iglesias estadounidenses, han completado los pasos requeridos y se han retirado en virtud del párrafo 2553 del Libro de Disciplina Metodista Unido que entró en vigor en 2019.

Pero esa política de salida temporal solo se aplica a las congregaciones en los Estados Unidos y expirará el 31 de diciembre. Este mes, otras 74 iglesias en Florida votaron a favor de salir, además de 51 más en Illinois, 152 en Mississippi, 8 en Nuevo México y 36 en tres regiones de Texas, según Christianity Today.

El cisma de la Iglesia Metodista Unida es la mayor división denominacional en Estados Unidos desde la Guerra Civil.

De las 7.660 iglesias que han abandonado la denominación, 5.643 se han desafiliado este año. En 2022, 2.017 iglesias abandonaron la UMC, según UM News.

“Nos entristece perder a alguien”, dijo a Associated Press a principios de este mes el obispo del área de Nueva York Thomas Bickerton, presidente del Consejo de Obispos Metodistas Unidos. “También hay -al final del año- dolor y trauma, feligreses que se han despedido de amigos, pastores que han tenido relaciones a lo largo de los años que han terminado”.

Describió los debates en la iglesia como difíciles, y dijo que algunos que instaron a las iglesias a desafiliarse utilizaron “falsedades”.

“Todo este proceso de desafiliación no ha versado en gran medida sobre la sexualidad humana, sino sobre el poder, el control y el dinero. Eso es sorprendente y decepcionante”, dijo Bickerton. “Es hora de que esta denominación pivote” se centre en la misión y no en los votos de desafiliación”.

El obispo de Nueva York dijo que lamenta especialmente la marcha de muchas iglesias que llevan mucho tiempo en zonas rurales.

“Cuando el metodismo llegó a Estados Unidos, llegó a donde estaba la gente. Fue llevado en las alforjas de los ciclistas del circuito”, dijo.

Como ha informado CBN News, las iglesias que se marchan siguen caminos diferentes. Algunas siguen siendo independientes, mientras que otras se han unido a la denominación conservadora conocida como Iglesia Metodista Mundial. La nueva denominación fue creada por antiguos líderes conservadores de la Iglesia Metodista Unida. Sigue una doctrina bíblica del Nuevo Testamento que no reconoce el matrimonio entre personas del mismo sexo.

La GMC ha sumado más de 4.100 iglesias en todo EE. UU. El consejo de liderazgo transitorio de la iglesia ha anunciado que su primera Conferencia General se celebrará en septiembre de 2024.

Al menos una congregación está esperando para formar su red de iglesias. Como informó CBN News el pasado mes de mayo, la Iglesia Metodista White’s Chapel, una gran iglesia metodista situada a las afueras de Dallas (Texas) que abandonó la UMC el año pasado, ha decidido fundar su propia denominación.

La iglesia votó por abrumadora mayoría el pasado noviembre para desafiliarse de la UMC por desacuerdos teológicos sobre el matrimonio entre personas del mismo sexo

Recortes presupuestarios históricos

La UMC informó que tenía 30,543 iglesias estadounidenses en 2019 y 6 millones de miembros estadounidenses en 2021. Tenía al menos una iglesia en el 95% de los condados de Estados Unidos, más que cualquier otro grupo religioso, según el Censo Religioso 2020, elaborado por la Asociación de Estadísticos de Organismos Religiosos Estadounidenses.

Los líderes financieros de la Iglesia Metodista Unida ya están preparando recortes presupuestarios históricos para las agencias de la denominación en previsión de menores ingresos procedentes de un menor número de iglesias. Según UM News, el Consejo General de Finanzas y Administración está proponiendo un presupuesto denominacional para 2025-2028 de unos 370,5 millones de dólares para la Conferencia General del próximo año, la máxima asamblea política de la denominación. Se trata de unos 3 millones de dólares menos que el presupuesto con el que la agencia financiera empezó a trabajar el pasado otoño.

El nuevo resultado supone una reducción de casi el 40% del presupuesto aprobado por la Conferencia General en 2016. También será el presupuesto más bajo presentado ante la Conferencia General desde 1984, según el medio.

La Iglesia Metodista Unida también informa de que tendrá 7 millones de miembros en el extranjero a partir de 2019, la mayoría en África, donde las costumbres sexuales más conservadoras son comunes.

La mayoría de los obispos de la UMC que sirven en África ya han expresado su intención de permanecer en la denominación a pesar de las diferencias sobre la cuestión de la sexualidad humana.

“A pesar de las diferencias que existen en nuestra Iglesia Metodista Unida sobre la cuestión de la sexualidad humana, especialmente en lo que respecta a nuestra postura sobre la visión tradicional y bíblica del matrimonio, declaramos categóricamente que no tenemos intención de abandonar la Iglesia Metodista Unida y que seguiremos siendo pastores del rebaño de Dios en esta denominación mundial”, afirmaron los obispos en una declaración hecha pública en septiembre, durante la reunión anual celebrada en Lubumbashi (República Democrática del Congo).

Tres de los 15 obispos presentes en la reunión no firmaron la declaración.

Sin embargo, el reverendo Scott Field, presidente de la conservadora Wesleyan Covenant Association, que ha abogado por que las iglesias abandonen la UMC, dijo a Associated Press que predijo “una oleada africana” de iglesias que quieren abandonar la denominación.

Field también predijo que muchas iglesias de EE. UU., a pesar de no cumplir el plazo de 2023, pueden tratar de salir en virtud de otras disposiciones de la ley de la iglesia.

Fuente: https://www1.cbn.com/mundocristiano/estados-unidos/2023/december/iquest-se-desafiliaran-mas-iglesias-el-31-de-diciembre-fecha-limite-para-las-salidas-de-la-iglesia-metodista-unida-de-ee-uu

Alejandro Villegas
ADMINISTRATOR
PERFIL

Posts Carousel

Escribir un Comentario

Su dirección de correo no va a ser publicada. Llenar la información solicitada con *

Últimos Post

Top Authors

Más Comentado

Video Promovido

RADIO EN VIVO