Noticias Cristianas

Respuesta a un católico sobre la virgen María

Publicado por La Verdad Ahora

Revisando en internet conseguí un sitio de apologética católica, y me llamó la atención un artículo escrito por Frank Morera titulado “Apologética sobre la Virgen María“. Pude notar el deseo del autor de dejar una respuesta a su favor, aunque lamentablemente al no tener pruebas escriturales sólidas tuvo que cometer algunos errores sólo para hacer creer que tiene la razón. Lo más lamentable del asunto es que los que desconocen el tema y no tienen intimidad con Dios ni su Palabra, caen el error de creer lo que ahí expone Morera. Así, me tomé la libertad de copiar el artículo de Frank Morera y dar respuesta a cada una de sus argumentaciones acerca de la Virgen María.

¿Por qué María es centro de ataque hoy día?

Dice Morera textualmente:

Desde el Génesis fue profetizada la “Enemistad entre la Mujer y el demonio” (Gen 12:13-18). También está escrito que el demonio hará la guerra a los hijos de la Mujer. Esta es la razón por la cual María es centro de división entre los cristianos y no de unión.

¿María es centro de ataque hoy día? Falso. Para empezar María no es centro de ataques. Un verdadero cristiano le da valor y reconocimiento a María, pero también sabe que no debe exagerar ni mentir con respecto a ello. Los cristianos no atacamos a María, pero sí atacamos a las mentiras que se ha dicho sobre ella. Decir que María es centro de ataque” es tergiversar y manipular. Es notable que Frank Morera con este título acuse a otros de hacer lo que él mismo hace: mentir sobre María.

¿Por qué la Iglesia es la gran defensora de María?

Dice Morera:

Porque María es nuestra Madre ya que la recibimos de Jesús en la Cruz, (Jn 19:25-28). Juan representa a toda la Iglesia, además, la gran promesa en Gn 3: 15 dice que quienes podrían vencer a la descendencia de la serpiente, serían los hijos o descendencia de la Mujer. Nosotros somos la descendencia de la Mujer, esta Mujer es la Virgen María. Si el pueblo de Israel, son los hijos en la Fe de Abraham, nosotros somos los hijos en la Fe de María, la primera que acepto a Cristo como Señor y Salvador, la primera que recibió la unción del Espíritu Santo (Lc. 1).

Es falso que María sea nuestra Madre (y a este tipo de mentiras es que nos referimos en el punto anterior). Ni Juan representa a la Iglesia (para inferir que al recibirla Juan la hemos recibido todos), ni María es Madre de todos por haberla recibido Juan. ¿Qué base puede tener un católico para creer que aquí Juan es la Iglesia, sino sólo una emoción? Aquí Morera hace un errado análisis acerca de Genesis 3:15, pues no son “los hijos” de la mujer los que derrotarán a la Serpiente. También es falso que la iglesia sea hija de la fe en María, lo cual es netamente antibíblico. Es incongruente que Morera quiera justificar “bíblicamente algunas cosas sin recurrir a la Biblia.

¿Por qué la Iglesia llama a María “Madre de Dios”?

Dice Morera:

En el evangelio de San Lucas 1:39-45, Isabel, llena del Espíritu Santo dijo, “Que favor que la Madre de mi Señor venga a mí”. La palabra griega para definir Señor que utiliza Isabel es “Kurios” que es la misma que se utiliza en la versión griega del Antiguo Testamento para traducir “Adonai”. Cuando una persona habla bajo la unción del Espíritu Santo es Él quien habla, luego fue el mismo Espíritu Santo quien llama a María, Madre de Dios.

Hay dos cosas a decir a este respecto: es cierto que la Biblia dice que María es madre del Señor, pero no hay que leer superficialmente las cosas sino entender, mediante el contexto general el porqué las dice. Uno: cada persona que lee este pasaje debe entender que el protagonista de esto no es ni María ni Elizabeth, sino el Señor. Y cuando se lee el contexto es cuando se entiende que María ni Elizabeth ni ningún otro ser humano son nada comparadas al Dios que está en el vientre de María. No hay nada sorprendente sino en el hecho de que Dios está en el vientre de una de sus criaturas. Y dos: María es madre no del Eterno Logos, sino de ese Logos encarnado, es decir: Jesús tiene dos naturalezas (véase Efesios 2:5-6 ó Juan 1:1,14), la humana y la divina. María no puede ser madre de la naturaleza divina, y eso lo sabemos todos. Defendemos que María sea la madre del Señor por ser la madre de su naturaleza humana, aclarando las cosas para no cometer error. Por cierto, no para minimizar sino para dejar una interrogante en el aire: ¿sabías que Jesús nunca le dijo “Madre” a María? Intente averiguar el motivo…

¿Tuvo María más hijos?

Morera afirma:

En el evangelio de San Marcos, se mencionan cuatro hermanos de Jesús, Santiago, José, Juda y Simón los cuales nunca son llamados hijos de María. La palabra hebrea “Aha” se utiliza como hermano, tío, primo, pariente; por ejemplo en Génesis 13:8 se menciona a Lot como “hermano, Aha” de Abraham, sin embargo son tío y sobrino (Gn 12:5). En el mismo evangelio de Marcos 15:40 se nombran a José y Santiago como “hijos” de María; en Juan 19:25 se aclara que esta María era hermana (Aha) de la Madre de Jesús. En Hechos 1:13 se mencionan a Simón y Judas como seguidores del Maestro.

Para comprender mejor de lo que habla Morera es preciso citar aquí el texto de Marcos 6:3donde se menciona esto, el cual dice: “¿No es éste el carpintero, hijo de María, hermano de Jacobo, de José, de Judas y de Simón? ¿No están también aquí con nosotros sus hermanas? Y se escandalizaban de él”

Aquí Morera, al decir que “los cuales nunca son llamados hijos de María”, crea un argumento en base al silencio. Es como decir que Pedro no tuvo suegro porque la Biblia no lo dice. La Biblia debe interpretarse en base a lo que dice. Ahora, haciendo un análisis del porqué no dice lo que Morera quisiera que dijera, es notorio que el relato tiene razón para no decirlo, pues el protagonista no son ni María ni los hermanos de Jesús, sino Jesús. Recordemos que es Jesús quien luego de un año de éxito predicando y revelándose como el Hijo Unigénito de Dios, vuelve a Nazaret; y como es de esperar, hablarán es de Jesús, hijo y hermano de tal persona. Si leyéramos los dos textos sabríamos que el Jesús de Mateo, hijo del carpintero es hijo de María y hermano de Jacobo, José, Simón, Judas y algunas hermanas (ver Mateo 13:53-56 donde Jesús vuelve a Nazaret a predicar y la gente se queda asombrada de él). Y es el mismo Jesús del que habla Marcos en 6:3. La misma familiaridad que se usa para decir que Jesús es hijo de José y María es la que se usa para decir que es hermano de Jacobo, de José, de Judas y de Simón.

Luego de responder a Morera en el párrafo anterior, es necesario refutar lo que considero una mentira absolutamente intencional hablando del término hebreo “aha”. ¿Para qué habla de una palabra hebrea cuando los evangelios fueron escritos en griego? Por ejemplo, cuando vamos a Marcos 6:3 se usa la palabra griega “adelfos”, que primariamente significa parientes hijos del mismo padre o madre, es decir, hermanos. ¿Donde se usa? Pues es necesario que Morera se entere de que se usa en Mateo 1:2 y Mat 14:3. Es cierto que también puede usarse como “hermanos en la fe”, tal como en Hechos 2:37, pero el contexto de Marcos 6:3 elimina esa posibilidad, pues estamos hablando de personas que no andaban con Jesús, que vivían con María, y que “se escandalizaban de él” por su conducta de predicador. Así que ni primos ni hermanos en la fe: eran hermanos hijos de María, aunque con José.

¿Qué relación tuvo José con María?

Morera afirma:

La relación de José con la Virgen María fue la de proveer legalidad y sostén al Redentor. En Mateo 2:3 el Ángel le dice a José, “Toma al Niño y a su Madre”. La forma hebrea para referirse a la mujer de José, es la Madre de Jesús. San Mateo 1, 18 dice “No la conoció hasta que parió a su hijo primogénito”. Él “hasta”, indica anterioridad, no condiciona lo que ocurrió después. En 2Samuel 6:23 dice “Micol hija de Saúl, no tuvo más hijos hasta, que murió”. ¿Tuvo hijos después de muerta?

Falso. Está claro el sentido del texto: no se comportaron como marido y mujer “hasta” [observe el límite] que nació Jesús, lo cual nos da toda la garantía para creer que de ahí en adelante sí tuvieron relaciones sexuales. En la versión Reina Valera se añade un término muy importante: “Pero no la conoció hasta que dio a luz a su hijo primogénito, y le puso por nombre Jesús.” [cursivas añadidas]. Cabe destacar que si Jesús hubiera sido hijo único de María, el término “primogénito” estaría de más, no se habría escrito siquiera. Recordemos que esta palabra, en relación con Padre y Madre, habla de que es el primero entre varios, y Mateo como escritor inspirado la insertó allí.

Y Morera cita un ejemplo del AT. ¿Por qué no cita a Mateo quien fue el escritor del pasaje? Por ejemplo, en Mateo 5:26 dice “Te aseguro que no saldrás de allí hasta que pagues el último centavo.” Ahí el “hasta” es un límite que cambia lo que ocurre después. Se trata del griego “jeós” y es una preposición de continuación de tiempo y lugar. Puede sustituirse por “entre tanto”. Otro detalle muy particular: el hecho de que la Biblia diga que Jesús es el primogénito de María, indica la posibilidad de otros hijos.

¿Por qué la Iglesia dice que María no tuvo pecado?

Según Frank Morera:

Jesús estuvo bajo la Ley. En la ley, el pecado lo transfería la madre (Salmo 51:7). Jesús NO puede tener pecado por lo tanto, por el poder de Dios, María fue preservada del pecado. En tanto a su maternidad, la palabra griega que se traduce llena de gracia es: Kecharito, la cual quiere decir que fue, que es y que será llena de gracia. La gracia es la ausencia del pecado. María se proclama en el Magnificat “Me alegro en el Dios que me salva” faltan 33 años para el calvario y la Salvación y ya María se proclama en presente Salvada.

El salmo 51:7 dice “Purifícame con hisopo, y seré limpio; Lávame, y seré más blanco que la nieve.” No tiene nada que ver con lo que trata de decir Morera. Creo que puede tratarse del verso 5, que dice “He aquí, en maldad he sido formado, Y en pecado me concibió mi madre.” En caso de tratarse de este verso, debemos saber que no dice, en lo absoluto, que el pecado se transfiera por vía materna, lo que denuncio como una mentira. El pecado se transmite por vía del hombre, es decir del padre (igual que la vida), y por eso la Biblia lo dice claramente que “Así como todos mueren porque todos pertenecemos a Adán, todos los que pertenecen a Cristo recibirán vida nueva” (1Corintios 15:22). De este modo, al venir María por transmisión de un hombre (como todos los demás) es pecadora, partícipe de Adán, pero Cristo no viene de esta forma porque el Padre que le engendra es directamente Dios. San Anselmo declara: «Si bien la concepción de Cristo ha sido inmaculada, no obstante, la misma Virgen de la cual nació, ha sido concebida en la iniquidad, y nació con el pecado original; porque ella pecó en Adán, así como por él todos pecaron.» Es un error pensar como lo hace Frank Morera.

¿Por qué la Iglesia dice que María fue llevada al Cielo en cuerpo y alma?

Frank Morera admite:

Esto no está en la Biblia. La Asunción de María no esta bíblicamente expresada, pero está en la tradición de la Iglesia. Muchas personas se preguntan, ¿por qué no está en la Biblia? Podríamos, responderles, tampoco Martín Lutero está y sabemos que existió.
Estos fueron hechos que sucedieron después de terminados los libros que componen los Evangelios, sin embargo aunque no está en la Biblia, ésta no la contradice, pues antes de María, Henoc en Gn 5:24 y Elías en 2Reyes 2:11fueron llevados en cuerpo y alma al cielo.

Basta con que Morera diga que no está en la Biblia para que él mismo se refute. Que la iglesia católica diga que María fue llevada al cielo en cuerpo y alma es tan similar a que el islam diga que Mahoma es superior a Jesús. El hecho de que el catolicismo enseñe algo no necesariamente tiene que ser verdad. Pero lo más ridículo es el argumento de Morera, comparando a Lutero con María como quien suma peras con manzanas. Siguiéndole el juego a Morera el hecho de que Lutero no esté en la Biblia al menos está soportado históricamente su existencia y vida, pero la ascensión corporal de María no está documentado históricicamente, sino por el contrario está negada por cristianos primitivos. Morera debería hacer caso a lo que dice San Agustín: «María murió por causa del pecado original, transmitido desde Adán a todos sus descendientes.». Esto lo dice Agustín porque es indudable que la enseñanza de la asunción de María es mentira.

¿Por qué la Iglesia llama a María “Reina”?

Según Morera,

Dice la Palabra “El que se humilla será ensalzado”. María se humilla a esclava (Lc 1:38) y Jesús la ensalza a lo opuesto que es, Reina, ¿lógico verdad?. Además en 1Reyes 2, 19 dice que en el Reino de David la madre del Rey se sienta a la derecha del Rey. Jesús es Rey (Jn 18:37) es heredero del reino de David (Lc 1:32) por lo tanto el lugar de María es un trono a la derecha de su Hijo que es Rey.

Cierto, la Biblia dice que el se humilla será ensalzado, pero no es la iglesia católica ni ningún papa el encargado de dar cumplimiento a este trato de Dios, sino Dios mismo (ver contexto de Lucas 18:9-14). Lo más interesante de esto es que Morera afirma que Jesús ensalza a María porque es lo más lógico (como si la Biblia dependiera de la lógica nuestra). A esto es más lógico y objetivo preguntar ¿dónde dice la Biblia que Jesús la ensalza? Es común ver que en la Biblia esto ocurre es con Cristo, pues luego de decir que Jesús se humilló hasta lo sumo, Pablo escribe: “Por eso Dios le dio el más alto honor y el más excelente de todos los nombres, para que, ante ese nombre concedido a Jesús, doblen todos las rodillas en el cielo, en la tierra y debajo de la tierra, y todos reconozcan que Jesucristo es Señor, para gloria de Dios Padre” (Filipenses 2:9-11). Si la Biblia tiene que decir esto de Jesús (que es Dios), ¡cuánto más tendría que decirlo de María!

Por estas cosas el señor Frank Morera debe admitir que lo que afirma es sacado de la imaginación, y aun con la más linda de las intenciones está engañando descaradamente. Por cierto, tanto Morera como cualquier otro católico debe saber que la reina de la que habla la Biblia es un ser demoníaco, pues dice la Biblia: “Los hijos recogen la leña, los padres encienden el fuego y las mujeres preparan la masa para hacer tortas y ofrecerlas a la diosa que llaman Reina del Cielo. Me ofenden, además, ofreciendo vino a dioses extraños.” (Jeremías 7:18).

¿Por qué los católicos le oran a María?

Frank Morera alega:

En Juan 2:1-12 María demostró hasta la saciedad su poder de intercesión.
“Pero es que hay un solo intercesor y es Cristo”. Cierto, ante el Padre solo existe un sólo intercesor que es Jesús, pero ante Jesús, María intercede por nosotros. Al igual que un pastor evangélico ora por un enfermo ante Jesús, de la misma manera María ora por nosotros.

Para orar a la Virgen María basta con hacer lo que dicte el corazón sin importar lo que Dios opina. María no demostró “hasta la saciedad” su poder de intercesión. Señor Frank Morera, es necesario que usted sepa que si va a citar la Biblia debe citarla completa, debe adoptarla toda y no lo que usted crea que le conviene. Hay un mediador y es Cristo, y es falso que necesitemos un mediador entre el hombre y Cristo, pues la Biblia dice con claridad absoluta: “Porque hay un solo Dios, y también un solo mediador entre Dios y los hombres, Cristo Jesús hombre.” (1Timoteo 2:5). No hay que ser muy inteligente para saber que los extremos que se deben unir es a la humanidad con Dios, y el único puente es Jesús. No necesitamos un puente adicional para ir ante Jesús porque al ser humano, ya ese puente llega desde nosotros al Padre. Por eso es que es sólo Jesús el camino (Juan 14:6), nadie más.

Para orar a María tendríamos que creer que ella es omnisciente y omnipresente para estar en todos los lugares a la vez, y eso lo hace sólo Dios. También, para que María medie entre nosotros y Jesús o el Padre, debe necesariamente abogar por nosotros, pero la Biblia nos dice que el abogado es Cristo, si desea leerlo puede buscar en 1Juan 2:1. Es otro punto donde Frank Morera ha mentido.

“Pero María está muerta”

Veamos lo que afirma Frank Morera:

Falso, Lucas 20:38 dice”: Que Dios no es Dios de muertos sino de vivos, porque para El todos viven”. Además Apocalipsis 6:9-10 y 8:3 nos muestra a las almas clamando a DIOS aun después de abandonar este mundo.

Personalmente creo que las personas continúan viviendo tras la muerte. ¿Y? El hecho de que María esté viva no quiere decir que pueda hacer algo por nosotros. Dios establece en la Biblia que: “En verdad, su amor, su odio y su celo ya han perecido, y nunca más tendrán parte en todo lo que se hace bajo el sol” (Eclesiastes 9:6). De esta manera, Dios pone límite a la actividad en las cosas de este mundo para los que han partido a la eternidad. Es bueno que Morera cite la Biblia, pero debe hacerlo correctamente, con el contexto adecuado. Otra mentira refutada a Morera.

Los católicos adoran a María

Así dice Frank Morera:

No, la Iglesia no se cansa de proclamar que nosotros honramos a María como lo hacia Jesús y la proclamamos bendita, cumpliendo la profecía bíblica (Lc 1:48) pero la adoración es única y propia de Dios y María es criatura.

Hay personas que no adoran a María, pero la mayoría de los católicos sí lo hacen, consciente o inconscientemente, porque esta es la posición de la iglesia católica, el adorarla sin admitirlo. Basta con mirar que la mayoría de los templos e iglesias en el catolicismo están dedicados a María, e incluso algunos enseñan que es más fácil acudir a María que a Jesús a la ora de rezar. La idolatría en el catolicismo no necesita de un ídolo, sino que basta con tener a María en el corazón, en el lugar que le corresponde a Dios.

¿Por qué rezan el Rosario si no está en la Biblia?

Morera admite:

No hay oración más Bíblica que el rosario. Todos los misterios están en la Biblia. El Padre Nuestro, también esta en la Biblia así como la primera parte del Ave María. El Rosario es una oración más Bíblica que muchas que se hacen en algunas iglesias. En cuanto a la repetición, dice Marcos 14:39que Jesús repetía muchas veces la misma oración, el rosario es una meditación en una oración.

La Biblia no dice en Mc 14:39 que Jesús repetía “muchas veces” la misma oración, sino que textualmente dice “Se fue otra vez y oró, diciendo las mismas palabras”. Dos veces no es lo mismo que muchas veces, y no puede usarse para justificar una mentira ni para manipular a la gente.

Un texto de la Biblia que sí está contra el rezo del rosario es “Y orando, no uséis vanas repeticiones, como los gentiles, que piensan que por su palabrería serán oídos” (Mateo 6:7). El rosario cae en esta categoría, una vana repetición por la que la gente piensa que será oída.

El punto más crítico es que se hace una oración a alguien que no es Dios. Morera dice que no adoran a la virgen porque no es Dios, ¿pero sí le oran? La lógica nos dice que si puede escuchar y recibir nuestras oraciones es porque puede ser omnipresente para escucharlas y omnipotente para atenderlas. El señor Frank Morera no comprende la realidad de lo que afirma.

Algunas personas dicen que las apariciones de María son cosas del demonio

Morera interpreta esto como:

Falso. María según Apocalipsis 12, tiene la misión de anunciar la segunda venida de Cristo. En las apariciones, María, no trae al mundo mensajes propios, trae un mensaje Evangélico de conversión, arrepentimiento y retorno a las Escrituras. El demonio no puede predicar conversión a Jesús. Y los frutos de Paz, conversión y alegría que se ven en las personas que asisten a estos eventos no pueden venir del maligno. Dice la Escritura que atribuir al demonio las obras de Dios es pecado contra el Espíritu Santo y éste no es perdonado (Mateo 12:22-32).

Hermanos, dice Timoteo 2:23-24 que la Biblia es para edificación no para discusión. Ama a María y Ella te llevara al JESUS que tanto buscas, pues ella lo conoce muy bien, lo llevó en su vientre por nueve meses, lo alimentó, cuidó y guió por 30 años. Nadie lo conoce como Ella. Nadie le da Gloria a Dios quitándole Honra a María, pues la Honra de María es la gloria de Dios.

En totalmente falso que María aparezca en Apocalipsis 12 para anunciar la segunda venida de Cristo. Y también es falso que María no traiga mensajes propios. Son mensajes de idolatría y antibíblicos. Todo mensaje que se diga en nombre de Dios debe compararse a la Biblia, probarse con la Biblia que es la regla de fe. La Biblia dice “Amados, no creáis a todo espíritu, sino probad los espíritus si son de Dios; porque muchos falsos profetas han salido por el mundo” (1Juan 4:1). ¿Será que Morera no sabe de las apariciones de María? Por ejemplo en Holanda, en noviembre de 1950, María dijo en una aparición que estaba sobre el globo de la tierra, y quería ser llamada la Reina de todos los pueblos. Aquí sin ningún tapujo María quiere ocupar el lugar de Dios sobre el globo de la tierra, e igualarse cuando dice que quiere ser la reina. En otros, María exige que se le pida y ore, totalmente contrario al mensaje de la Biblia.

Habría sido notable que Morera dijera, como finalmente dijo, que la Biblia debe usarse para edificación personal y no para discusión. Pero no lo dijo luego de decir la verdad. Quizá fue sincero, pero la sola sinceridad no cuenta si no se dice la verdad. Toda la apologética de Morera es para dar crédito a una doctrina antibíblica, llena de herejías y emoción, que busca adorar a lo creado en vez de al Creador. Quien escucha la verdad, lo sabe.

Respuesta a Frank Morera acerca de la Virgen María

Comentarios

Comentarios