Persecusión: Las iglesias están siendo cerradas en Etiopía

Tras 10 años de actividades en el país, la iglesia evangélica en la región central de Etiopía recibió órdenes para que dejaran su edificio. La Iglesia Evangélica Mekane Yesus, en la ciudad de Robe, a unos 400 km de la capital Adis Abeba, en Etiopía, recibió orden de las autoridades estatales regionales de Oromia para

Tras 10 años de actividades en el país, la iglesia evangélica en la región central de Etiopía recibió órdenes para que dejaran su edificio.

La Iglesia Evangélica Mekane Yesus, en la ciudad de Robe, a unos 400 km de la capital Adis Abeba, en Etiopía, recibió orden de las autoridades estatales regionales de Oromia para abandonar sus instalaciones en 30 días.

Las reuniones de la iglesia con autoridades locales, hasta ahora, no los han hecho cambiar de opinión. Además, iglesias en otras partes de Etiopía también dicen que la presión en contra de los cristianos está aumentando.

“Nada más que una demostración de aversión”

La carta de desalojo, firmada por el alcalde Birhanu Dadi Tafesse, indicaba que los vecinos de la iglesia se quejan de ruido. Alegaba que los cristianos presentes no eran del área y que el edificio no era adecuado para cultos religiosos. “Con base en el consenso que llegamos al comité formado, deben buscar otro lugar y dejar el actual dentro de 30 días”, decía la carta.

“Esta es realmente una medida sorprendente”, dijo una fuente, no identificada por razones de seguridad, al World Watch Monitor. “Si el ruido es el problema, las iglesias protestantes no pueden ser las primeras en ser acusadas de contaminación acústica, pues otras instituciones religiosas usan sistemas de sonido mucho más potentes en todo el país, mezquitas e iglesias ortodoxas de Etiopía, por ejemplo, se pueden oír durante todo el día e incluso por la noche, esta decisión no es más que una demostración de aversión a las iglesias protestantes de la región”, declaró la fuente, quien dijo que la congregación adquirió el edificio de un propietario privado hace 10 años.

 

Los cristianos temen quejas y tensiones similares

Existe la preocupación que las medidas formen parte de un esfuerzo conjunto para desalentar la actividad cristiana en el estado de Oromia, la cuna del presidente del país, Abiye Ahmed. Los líderes cristianos dicen que también temen que, si estas acciones del gobierno tienen éxito, pueden animar a los musulmanes de otras comunidades a iniciar quejas similares.

“Tensiones similares están burbujeando bajo la superficie en otras partes del estado”, dijo la fuente. “Incluso oímos hablar de lugares donde los musulmanes mandaron que los cristianos desocupen el área. Y aunque ese llamado sea velado como rivalidad étnica por algunos medios de comunicación, en su esencia es una cuestión religiosa”, afirmó.

Pero no son solo las iglesias evangélicas del país las que enfrentan problemas. Algunas iglesias ortodoxas también relataron un aumento de la persecución. En la ciudad de Woliso, a 120 km de la capital, las autoridades confiscaron las tierras de la iglesia y las entregaron a los seguidores de la Religión Tradicional Africana de Wakefeta.

La ley de Etiopía promete libertad de religión, pero el país está en el puesto 28 en la Lista Mundial de la Persecución 2019 de la organización Puertas Abiertasy los cristianos experimentan hostilidad por parte del gobierno, de sus familias y de la comunidad.

diariodcristiano.com

Alejandro Villegas
ADMINISTRATOR
PERFIL

Posts Carousel

Últimos Post

Top Authors

Más Comentado

Video Promovido

RADIO EN VIVO