Pastores informan de un nuevo “fuego” tras el éxodo masivo de los metodistas

Pastores informan de un nuevo “fuego” tras el éxodo masivo de los metodistas

Más de 500 iglesias de Texas han dejado de estar afiliadas a la confesión metodista unida. Muchas de ellas se encuentran en el área de Houston. Aunque los pastores admiten que la decisión de marcharse no ha sido fácil, la consideran necesaria para seguir adelante.

“Ha sido brutal – esa es la palabra – brutal”, dijo el pastor Burt Palmer de la Iglesia Metodista Kingwood a CBN News. “No ha sido una decisión fácil”.

Palmer ha formado parte de la UMC durante la mayor parte de su vida.

“Fue la Iglesia Metodista Unida en la que escuché la llamada al ministerio, me nutrí en la fe, me eduqué, fui al seminario metodista unido, a la universidad metodista unida. Fue una iglesia muy querida para mí, que nutrió y alimentó mi alma”, explicó.

Esa historia hizo aún más difícil el hecho de que los miembros de Kingwood votaran a favor de abandonar la Iglesia Metodista Unida por la adopción por parte de la denominación de una ideología favorable al colectivo LGBTQ.

“En la cultura en la que estamos, parece como si muchos clérigos sintieran que deberían poder practicar su sexualidad de la forma que deseen y que la Iglesia no debería influir en ello”, dijo Palmer. “Nosotros no creemos en eso”.

El pasado noviembre, el movimiento para aceptar más los estilos de vida LGBTQ incluyó la elección de un segundo obispo abiertamente gay en la UMC.

Los pastores que hablaron con CBN News dicen que la acción les obligó a acelerar su salida de una de las mayores denominaciones protestantes de la nación.

“Fue a la vez fácil y lo más difícil que he hecho nunca”, dijo Howard Huhn, pastor ejecutivo de la Iglesia Metodista Friendswood de Houston. “Mirando lo que va a ser el futuro de la Iglesia Metodista Unida, realmente no vi un lugar para mí en la Iglesia Metodista Unida”  .El pastor Huhn dijo que su adhesión a las Escrituras le ayudó a tomar la decisión de abandonar la UMC.

“Creo que las Escrituras enseñan muy claramente que la sexualidad humana es un don de Dios, reservado para un marido y una mujer, un hombre y una mujer en un matrimonio monógamo. Esta creencia no se mantiene”, explicó.

Según el Consejo General de Finanzas y Administración de la denominación, más de 1.800 iglesias en Estados Unidos han abandonado la UMC desde 2019.

Más de 1.200 congregaciones se han unido a la nueva denominación metodista global teológicamente conservadora que se lanzó en mayo de 2022.

El reverendo Keith Boyette es el encargado de liderar el grupo a través de esta importante transición.

“Surgió porque quedó claro que el conflicto en la Iglesia Metodista Unida no se iba a resolver”, dijo Boyette en una entrevista con CBN News.  “La energía de la iglesia estaba cada vez más dominada por lidiar con este conflicto. Eso impactó en el mensaje de la iglesia, en el testimonio de la iglesia. Ese testimonio se volvió muy confuso”.

Es una confusión que muchas iglesias, incluidas algunas de fuera de Estados Unidos, esperan evitar.

“Las iglesias metodistas de Bulgaria, todas las iglesias metodistas de Eslovaquia votaron por unanimidad retirarse”, dijo Boyette. “Hay cuatro conferencias anuales en Rusia. Todas ellas votaron a favor de iniciar el proceso de salida de la Iglesia Metodista Unida y su intención final es alinearse con la Iglesia Metodista Mundial. Ya hemos formado y comenzado las operaciones de una conferencia anual en la República Democrática del Congo y en la nación de Filipinas”.

Boyette dijo que la reciente decisión en torno a la sexualidad humana es sólo una de varias cuestiones doctrinales preocupantes en la UMC.

“Creemos que Jesús es el camino, la verdad y la vida, que nadie llega al Padre si no es a través de Él, y que sólo hay salvación en el nombre de Jesús”, explicó Boyette. “A la Iglesia Metodista Unida le gusta llamarse a sí misma una gran carpa, por lo que permitiría otras creencias sobre Jesús y permitiría a sus pastores proclamar otros puntos de vista de Jesús, que Él podría no ser el único camino de salvación”.

El pastor Jason Smith, de Katy, Texas, señala otros puntos de vista.

“Me senté allí hace dos años -ahora dos y medio- y vi cómo un joven se presentaba. Había sido comisionado en la Iglesia Metodista Unida y estaba a punto de ser ordenado”, dijo Smith. “A este joven se le impidió la ordenación por la sencilla razón de que utilizaba Él para describir a su Dios, que es la forma en que las Escrituras describen a Dios. Así que no era neutral en cuanto al género y, por tanto, no cumplía las normas de ordenación de la Iglesia Metodista Unida. Y desde ese momento supe que estábamos en una pendiente resbaladiza”.

Una pendiente resbaladiza que llevó a la iglesia de Smith a votar si abandonaba la denominación.

Según el Libro de Disciplina de la UMC, cualquier decisión de desafiliarse de la denominación principal debe ser aprobada por una mayoría de dos tercios o el 66,7% de los votos de los miembros profesos de la iglesia local presentes en la conferencia de la iglesia.

La votación en la iglesia de Smith se quedó corta, ya que sólo el 60,7% de su congregación votó a favor.

Smith estaba desolado. 

“Estábamos convencidos de que se iba a aprobar. Así que nos sentamos allí antes de venir y se lo dijimos a la congregación entre lágrimas. ¿Qué íbamos a hacer?

Después de un tiempo de examen de conciencia y oración, Smith dijo que se sintió guiado a pastorear la recién formada iglesia metodista Resurrección, donde más de 300 miembros, muchos de los cuales son ex metodistas unidos, se unieron al primer servicio.

“Veo una iglesia aquí en Katy que está ardiendo por Jesús”, comentó Smith. “Veo a Dios moviéndose de maneras que nunca creí posibles hasta este último mes”.

El pastor Huhn siente que se está produciendo un renacimiento en su iglesia, que ha experimentado un aumento del 70% en la asistencia.

“Estamos experimentando una nueva vida como nunca en el movimiento metodista unido”, explicó el pastor Huhn.

Boyette cree que este movimiento se está extendiendo por todo el mundo a medida que continúa la ruptura con los puntos de vista progresistas de la Iglesia Metodista Unida.

“Creo que estamos en la cúspide de un gran despertar espiritual en todo el mundo, y creo que Dios ha elegido a la Iglesia Metodista Mundial para formar parte de ello en un momento como éste”, dijo Boyette.

cbn.com

Alejandro Villegas
ADMINISTRATOR
PERFIL

Posts Carousel

Escribir un Comentario

Su dirección de correo no va a ser publicada. Llenar la información solicitada con *

Últimos Post

Top Authors

Más Comentado

Video Promovido

RADIO EN VIVO