Papa Francisco ha aprobado bendecir a parejas del mismo sexo

Papa Francisco ha aprobado bendecir a parejas del mismo sexo

El papa Francisco ha aprobado bendecir a las parejas del mismo sexo, los matrimonios civiles y las uniones de hecho, según una declaración de la Santa Sede publicada en diciembre de 2023. La decisión ha sido presentada y certificada mediante firma por el papa Francisco. La nueva apertura se suma a la que ya dio el

El papa Francisco ha aprobado bendecir a las parejas del mismo sexo, los matrimonios civiles y las uniones de hecho, según una declaración de la Santa Sede publicada en diciembre de 2023. La decisión ha sido presentada y certificada mediante firma por el papa Francisco. La nueva apertura se suma a la que ya dio el mismo prefecto hace apenas un mes, cuando avaló que los transexuales puedan ser bautizados, tal y como reciben ese sacramento el resto de fieles, y que puedan serlo también los hijos de parejas homosexuales. La noticia ha sido publicada en varios medios de comunicación, incluyendo El País 

El Vaticano ha aceptado este lunes la «posibilidad de bendecir» a las parejas «en situación irregular» u homosexuales sin contraer matrimonio. Así lo informó un documento publicado este lunes por la Congregación para la Doctrina de la Fe. Esta posibilidad sigue la voluntad del papa Francisco. Como se recuerda, en 2021, el dicasterio dijo que la Iglesia Católica no podía impartir su bendición a las uniones de personas del mismo sexo.

El cardenal argentino Víctor Manuel Fernández respondió que «se puede entender la posibilidad de bendecir a las parejas en situaciones irregulares y a las parejas del mismo sexo, sin convalidar oficialmente su estatus ni alterar en modo alguno la enseñanza perenne de la Iglesia sobre el matrimonio».

La declaración es denominada ‘Fiducia supplicans: sobre el sentido pastoral de las bendiciones’ y es la primera que la Doctrina de la Fe, el antiguo Santo Oficio, publica en los últimos 23 años, desde ‘Dominus Jesus’ (2000).

“Allí no hay terroristas”

Vaticano rechaza cualquier «rito que pueda crear confusión de lo que es un matrimonio»

Entre las líneas del documento de la Congregación para la Doctrina de la Fe se lee lo siguiente: «En su misterio de amor, a través de Cristo, Dios comunica a su Iglesia el poder de bendecir. Concedida por Dios al ser humano y otorgada por estos al prójimo, la bendición se transforma en inclusión, solidaridad y pacificación. Es un mensaje positivo de consuelo, atención y aliento».

Pese a la apertura de la bendición de estas parejas, el Vaticano rechaza como «inadmisible» cualquier «oración que pueda crear confusión entre lo que es constitutiva de matrimonio». «No se debe ni promover ni prever un ritual para las bendiciones de parejas en una situación irregular, pero no se debe tampoco impe- dir o prohibir la cercanía de la Iglesia a cada situación en la que se pida la ayuda de Dios a través de una simple bendición», se menciona.

Vaticano permitirá que personas transgénero puedan bautizarse: ¿en qué casos se podrá?

Sin embargo, el Vaticano indicó que todo esto podrá realizarse siempre y cuando “no haya situaciones en las que se dé el riesgo de generar escándalo público o desorientar a los fieles”, aunque no indicaron qué tipo de acciones o hechos son considerados como tal.

En relación con que una persona trans sea padrino o madrina, señalan que, debido a que esto no es considerado como un derecho, “la prudencia pastoral exige que no se permita cuando se verifique un peligro de escándalo, de indebidas legitimaciones o de una desorientación en ámbito educativo de la comunidad eclesial”.

Fuente: https://diarioelsolcusco.pe/2023/12/19/el-vaticano-acepta-posibilidad-de-bendecir-a-parejas-homosexuales-sin-contraer-matrimonio/

Alejandro Villegas
ADMINISTRATOR
PERFIL

Posts Carousel

Escribir un Comentario

Su dirección de correo no va a ser publicada. Llenar la información solicitada con *

Últimos Post

Top Authors

Más Comentado

Video Promovido

RADIO EN VIVO