Noticias Cristianas

Nigeria: Sacerdote escapa ‘ileso’ luego de que hombres armados abrieran fuego contra un automóvil en un intento de asesinato

Publicado por La Verdad Ahora

Un sacerdote en el estado de Enugu, Nigeria, escapó de un intento de asesinato a manos de hombres armados que dispararon contra su automóvil pocas semanas después de que el asesinato de otro sacerdote condujera a una manifestación masiva de seguridad en el estado.

El reverendo Chimezie Ani le dijo a Morning Star News que conducía cerca de la Universidad Católica Romana de Caritas en Amorji-Nike, en el estado de Enugu, el jueves pasado cuando fue atacado por hombres que, según él, eran pastores radicales fulani. Los autores fueron descritos como «pistoleros no identificados» en los informes de los medios .

«Estaba conduciendo cuando de repente los pastores, que estaban armados, dispararon contra mi vehículo, apuntando al parabrisas», dijo Ani al servicio de noticias sin fines de lucro dedicado a informar sobre la persecución de los cristianos.

Ani dijo que puso el auto en reversa tan rápido como pudo al notar a los pistoleros con la esperanza de irse ileso.

«Las balas de ellos rompieron mi parabrisas y acribillaron el auto por todas partes», dijo Ani según lo descrito. “Milagrosamente escapé ileso. Se retiraron a los arbustos después de darse cuenta de que escapé de ellos «.

Ani dijo que se dirigía a Ugwuomu. Explicó que ha habido pastores atacando a comunidades cristianas a lo largo de la carretera por «algún tiempo».

Recalcó que estaba «seguro» de que los hombres que vio «eran pastores». Los pastores de Fulani son de comunidades de pastores nómadas que históricamente tuvo conflictos de tierras con las comunidades agrícolas cristianas en el sur de Nigeria.

Pero en los últimos años, los defensores cristianos dicen que la gravedad y el número de ataques mortales lanzados por los radicales fulani contra las comunidades agrícolas han aumentado. Tales ataques han visto docenas de casas y edificios quemados, dejando a miles de personas muertas y comunidades agrícolas cristianas sin hogar .

El presunto ataque contra Ani sigue a la muerte del reverendo Paul Offu , otro sacerdote de la diócesis de Enugu, quien fue asesinado a principios de agosto por hombres armados que también eran sospechosos de ser radicales fulani.

Al funeral de Offu, que se celebró a principios de esta semana, asistió el gobernador del estado de Enugu, Ifeanyi Ugwuanyi. Offu era el sacerdote en la parroquia de St. James en el área del gobierno local de Nkanu East.

Después de la muerte de Offu, docenas, si no cientos de sacerdotes marcharon por las callesde Enugu para protestar por la muerte del sacerdote y pedir seguridad para la comunidad cristiana fuera de la casa del estado en Enugu.

Después de esa protesta, Ugwuanyi convocó a una reunión especial de seguridad con todos los jefes de las agencias de seguridad del estado. Pero el medio de comunicación digital nigeriano Legit informa que no está claro si la reunión estuvo relacionada con el asesinato de Offu.

Incluso antes de la muerte de Offu, la comunidad católica Enugu ya estaba horrorizada por el secuestro y asesinato del reverendo Clement Ugwu en marzo.

The Punch informa que el Comando de la Policía del Estado de Enugu hizo desfilar a los sospechosos de matar a Offu junto con otros 30 acusados ​​de otros delitos penales el viernes pasado. El comisionado de policía Suleiman Balarabe dijo al medio que Ibrahim Adamu, de 25 años, e Idris Tobe, de 28 años, fueron arrestados en relación con el asesinato de Offu.

Balarabe también prometió arrestar pronto a los responsables del intento de asesinato de Ani y aseguró que su «comando había ideado medidas para proteger a los sacerdotes católicos de tales incidentes en el futuro».

Según los informes, el comando policial hizo desfilar a los sospechosos de secuestrar al gobernante tradicional de Obom-Agbogugu y su esposa el 3 de agosto mientras viajaban por la autopista Enugu-Port-Harcourt.

En todo el país, muchas personas han sido atacadas mientras viajaban por las peligrosas carreteras de Nigeria en los últimos años. A medida que el National Catholic Register señala , los delincuentes se han dirigido a empresarios e individuos de hogares ricos a cambio de rescate y son muchas veces asesinados o agredidos cuando rescates no se pagan.

Además, los líderes religiosos han sido secuestrados para exigir rescates de las congregaciones.

En el estado de Kaduna, el reverendo John Bako Shekwolo fue secuestrado pocas semanas después del asesinato de Ugwu en el estado de Enugu.

En agosto, el pastor Jeremiah Omolara de la Iglesia Living Faith fue asesinado en Kaduna mientras viajaba por la  autopista Abuja-Kaduna . La esposa del pastor fue secuestrada mientras su hijo pudo escapar durante el ataque.

Joseph Hayab, presidente del capítulo estatal de Kaduna de la Asociación Cristiana de Nigeria, dijo en ese momento que los cristianos «simplemente no están seguros en ningún lado».

«[Estamos] haciendo la misma pregunta que hemos estado haciendo: ‘¿dónde están nuestras agencias de seguridad?'», Dijo Hayab a los  periodistas, según The Daily Post.

Nigeria se ubica como la 12ª peor nación del mundo en lo que respecta a la persecución cristiana, según la Lista Mundial de Vigilancia 2019 de Open Doors USA .

En julio, el grupo internacional de defensa de los derechos humanos Jubilee Campaign envió un informe a la Corte Penal Internacional argumentando que se ha cumplido el estándar para el genocidio relacionado con el tratamiento de cristianos en Nigeria.

spanish.christianpost.com

Comentarios

Comentarios