Investigador descubre fragmento de traducción del Evangelio de Mateo de hace 1.750 años

Investigador descubre fragmento de traducción del Evangelio de Mateo de hace 1.750 años

Un investigador de la Academia de Ciencias de Austria ha descubierto lo que los científicos dicen que es un fragmento de la escritura más antigua del texto de Mateo del Nuevo Testamento de la Biblia.

El texto bíblico había sido escondido debajo de otros escritos en un pergamino antiguo. 

“Hace unos 1.300 años, un escriba en Palestina tomó un libro de los Evangelios inscrito con un texto siríaco y lo borró. El pergamino escaseaba en el desierto en la Edad Media, por lo que los manuscritos a menudo se borraban y reutilizaban”, dijo la academia, también conocida como OeAW u Österreichische Akademie der Wissenschaften, en una publicación reciente en su sitio web . 

El medievalista Grigory Kessel, uno de los miembros del equipo de investigación de OeAW, usó fotografía ultravioleta para revelar la transcripción antigua que se encontraba debajo de tres capas de texto. El manuscrito en capas, un llamado palimpsesto, ahora es legible de nuevo usando tecnología moderna. 

Resulta que Kessel descubrió una de las primeras traducciones de los Evangelios, realizada en el siglo III y copiada en el siglo VI, en páginas individuales supervivientes de este manuscrito, dijo la OeAW. 

El estudio del equipo que anuncia el hallazgo fue publicado el mes pasado en la revista New Testament Studies. El estudio incluye la traducción de Mateo 11:30 a Mateo 12:26 que originalmente se tradujo al siríaco antiguo hace más de un milenio.  

El idioma siríaco es un dialecto arameo que surgió durante el siglo I dC a partir de un dialecto arameo local que se hablaba en la antigua región de Osroene, con centro en la ciudad de Edesa. Durante el período paleocristiano, se convirtió en el principal idioma literario de varias comunidades cristianas de habla aramea en la región histórica de la antigua Siria y en todo el Cercano Oriente desde el siglo I hasta la Edad Media.

“En lo que respecta a la datación del libro del Evangelio, no puede haber duda de que se produjo a más tardar en el siglo VI. A pesar de un número limitado de manuscritos fechados de este período, la comparación con los manuscritos siríacos fechados nos permite acotar un posible marco de tiempo hasta la primera mitad del siglo VI”, dijo el estudio. 

“La tradición del cristianismo siríaco conoce varias traducciones del Antiguo y Nuevo Testamento”, dijo Kessel en una publicación sobre el descubrimiento en el sitio web de OeAW . “Hasta hace poco, solo se conocían dos manuscritos que contenían la traducción siríaca antigua de los evangelios”. Si bien uno de estos se conserva ahora en la Biblioteca Británica de Londres, otro fue descubierto como un palimpsesto en el Monasterio de Santa Catalina en el Monte Sinaí. Los fragmentos del tercer manuscrito fueron identificados recientemente en el curso del “Proyecto de Palimpsestos del Sinaí”.

El fragmento es hasta ahora el único remanente conocido del cuarto manuscrito que da fe de la versión en siríaco antiguo, y ofrece una puerta de entrada única a la fase más temprana en la historia de la transmisión textual de los Evangelios, según la OeAW. Por ejemplo, mientras que el griego original de Mateo capítulo 12, versículo 1 dice: “En ese momento, Jesús pasó por los campos de trigo en sábado; y sus discípulos tuvieron hambre y comenzaron a arrancar espigas y a comer”, la traducción siríaca dice : ” {…} comenzaron a arrancar las espigas, a restregárselas en las manos ya comerlas”.

Claudia Rapp, directora del Instituto de Investigación Medieval de la OeAW, elogió el trabajo de Kessel y explicó que la traducción siríaca se produjo al menos un siglo antes que los manuscritos griegos más antiguos que han sobrevivido, incluido el Codex Sinaiticus . Los manuscritos más antiguos que se conservan con esta traducción siríaca datan del siglo VI y se conservan en las capas borradas, los llamados palimpsestos, de hojas de pergamino recién escritas.

“Este descubrimiento demuestra cuán productiva e importante puede ser la interacción entre las tecnologías digitales modernas y la investigación básica cuando se trata de manuscritos medievales”, dijo Rapp.

Como ha informado CBN News, los académicos e investigadores están utilizando tecnología moderna para desbloquear y leer secretos del pasado de antiguos manuscritos bíblicos que algunos habían pensado previamente que simplemente se habían perdido en el tiempo. 

Como informamos el pasado diciembre , los expertos de la Universidad de Iowa finalmente pueden mirar las páginas de un manuscrito antiguo gravemente dañado que se cree que es el Libro bíblico de los Hechos utilizando un escáner de rayos X recientemente desarrollado. 

W. Brent Seales, científico informático de la Universidad de Kentucky, y Paul Dilley, estudioso del cristianismo primitivo de la Universidad de Iowa, están utilizando el mismo proceso que se utilizó para descifrar los Rollos del Mar Muerto .

Pero no es solo el Libro de los Hechos lo que está oculto en el manuscrito previamente inaccesible.

Melville House escribe: “Es probable que también contenga otro texto, y es este texto el que despierta la curiosidad de Dilley y otros eruditos del cristianismo primitivo, ya que podría proporcionar otra pieza en el rompecabezas de la formación del Nuevo Testamento”.

La Dra. Melissa Moreton, historiadora de manuscritos en el Iowa Center for the Book, escribió una publicación de blog sobre el códice llamada: Revelación de los secretos de un manuscrito copto temprano .

Ella escribe: “El manuscrito es demasiado frágil para abrirlo y es ilegible debido al daño que ha sufrido por el agua y el calor. El manuscrito también está extremadamente deformado creando hojas con forma de ondas, lo cual es común en el pergamino dañado por el agua y el calor”.

Por Mundo Cristiano

Alejandro Villegas
ADMINISTRATOR
PERFIL

Posts Carousel

Escribir un Comentario

Su dirección de correo no va a ser publicada. Llenar la información solicitada con *

Últimos Post

Top Authors

Más Comentado

Video Promovido

RADIO EN VIVO