¿Hipercalvinismo?

¿Hipercalvinismo?

El “Hipercalvinismo”, es una frase del siglo XVII, y es también conocido como ultracalvinismo o supralapsiarianismo. Se trata de un sistema de interpretación fatalista y exagerada que tuvo su origen dentro del calvinismo histórico, más ambos sistemas tienen postulados opuestos.  El Hipercalvinismo trata de atribuir honor y gloria a Dios, haciendo a un lado el

El “Hipercalvinismo”, es una frase del siglo XVII, y es también conocido como ultracalvinismo o supralapsiarianismo. Se trata de un sistema de interpretación fatalista y exagerada que tuvo su origen dentro del calvinismo histórico, más ambos sistemas tienen postulados opuestos. 

El Hipercalvinismo trata de atribuir honor y gloria a Dios, haciendo a un lado el libre albedrío y la responsabilidad moral y espiritual del ser humano. Entre algunos de sus postulados son:

• Dios es el autor tanto del bien como el mal.

• Dios es el autor del pecado.

• Dios es quien fuerza al ser humano a practicar el pecado.

• Tienen más fe en las doctrinas de la elección y de la predestinación que en Jesucristo.

• Hacen nula la predicación del evangelio, pues afirman que ya Dios ha determinado salvar aquellos sin importar si han escuchado el mensaje de redención.

• Niegan que el mensaje y el llamado al arrepentimiento es de carácter universal.

Este sub-sistema de interpretación, como vemos, es fatalista. El atribuir a Dios como el autor directo del origen del pecado y del mal cae en la categoría de herejía. Esta forma de pensamiento hipercalvinista promueve en los creyentes la idea de si una persona actúa de una manera determinada; se le adjudica a Dios de sus acciones, evadiendo su responsabilidad moral; por ejemplo: por ej. Un marido golpeador elude su crimen y acciones agresivas con la típica frase: “Dios me hizo así y nada puede hacerse para cambiarme”. Así es como radica lo peligroso de esta forma de interpretación antibíblica y extremista. 

El otro aspecto que se discute la mala interpretación y aplicación de la doctrina de la predestinación y de la elección de Dios. Entendemos y creemos que la predestinación es importante porque en ella sabemos cómo operó Dios respecto a la salvación y es bíblica; sin embargo, Dios ha decretado y complacido salvar a los creyentes por medio de la fe en el evangelio de Cristo (Léase 1 Corintios 1:21). Menciono esto porque el Hipercalvinismo asume que no hay necesidad de predicar el evangelio ya que Dios los ha predestinado seguramente para salvarlos; sin tomar en cuenta la orden del SEÑOR Jesucristo de ir y predicar el evangelio a toda criatura (Léase Marcos 16:15; comparese y analícese con Hechos 18:9-10; sobre cómo la Predestinación o Elección y la predicación del Evangelio van de la mano). 

Es por esta razón, que por causa del Hipercalvinismo, al Calvinismo tradicional o histórico se le quiere promover con mala fama, ya que se confunden ambos sistemas de interpretación; es decir, el Calvinismo se opone rotundamente a las interpretaciones fatalistas del Hipercalvinismo. 

elcomentaristacristiano.blogspot.com

Originally posted 2022-11-20 23:46:30.

Alejandro Villegas
ADMINISTRATOR
PERFIL

Posts Carousel

Escribir un Comentario

Su dirección de correo no va a ser publicada. Llenar la información solicitada con *

Últimos Post

Top Authors

Más Comentado

Video Promovido

RADIO EN VIVO

Originally posted 2022-11-20 23:46:30.