Grecia se convierte en el primer país cristiano ortodoxo en legalizar el matrimonio civil entre gays.

Grecia se convierte en el primer país cristiano ortodoxo en legalizar el matrimonio civil entre gays.

Grecia se convirtió en el primer país cristiano ortodoxo en legalizar el matrimonio civil entre personas del mismo sexo , a pesar de la oposición de la influyente y socialmente conservadora Iglesia griega, así lo dio a conocer la agencia de prensa Associated Press. Una mayoría multipartidaria de 176 legisladores en el parlamento de 300 escaños votó

Grecia se convirtió en el primer país cristiano ortodoxo en legalizar el matrimonio civil entre personas del mismo sexo , a pesar de la oposición de la influyente y socialmente conservadora Iglesia griega, así lo dio a conocer la agencia de prensa Associated Press.

Una mayoría multipartidaria de 176 legisladores en el parlamento de 300 escaños votó el jueves por la noche a favor del histórico proyecto de ley redactado por el gobierno de centroderecha del primer ministro Kyriakos Mitsotakis . Otros 76 rechazaron la reforma, dos se abstuvieron en la votación y 46 no estuvieron presentes en la cámara.

Mitsotakis tuiteó después de la votación que Grecia “está orgullosa de convertirse en el decimosexto país (de la Unión Europea) en legislar el matrimonio igualitario”.

Anteriormente, personas que se oponían al proyecto de ley también habían protestado cerca, sosteniendo libros de oraciones e íconos religiosos.

El proyecto de ley fue respaldado por cuatro partidos de izquierda, incluido el principal opositor Syriza .

“Esta ley no resuelve todos los problemas, pero es un comienzo”, dijo Spiros Bibilas, un legislador del pequeño partido de izquierda Pasaje a la Libertad, que es abiertamente gay.

Fue aprobada a pesar de que varios legisladores mayoritarios y de izquierda se abstuvieron o votaron en contra de la reforma. Tres pequeños partidos de extrema derecha y el Partido Comunista de raíz estalinista rechazaron el proyecto de ley desde el comienzo del debate de dos días.

El proyecto de ley confiere plenos derechos de paternidad a las parejas casadas del mismo sexo con hijos. Pero impide a las parejas homosexuales tener hijos a través de madres sustitutas en Grecia, una opción actualmente disponible para las mujeres que no pueden tener hijos por razones de salud.

Muchos defensores de los derechos LGBTQ+ han criticado esa limitación, así como la ausencia de disposiciones para las personas transgénero.

Entre los disidentes del partido gobernante se encontraba el ex primer ministro Antonis Samaras, del ala conservadora de ND.

“El matrimonio entre personas del mismo sexo no es un derecho humano… y no es una obligación internacional para nuestro país”, dijo al parlamento. “Los niños tienen derecho a tener padres de ambos sexos”.

Las encuestas muestran que, si bien la mayoría de los griegos están de acuerdo con las bodas entre personas del mismo sexo, también rechazan extender la paternidad mediante la subrogación a parejas masculinas. En Grecia se permiten las uniones civiles entre personas del mismo sexo desde 2015, pero eso solo confería la tutela legal a los padres biológicos de los niños en esas relaciones, dejando a sus parejas en un limbo burocrático.

La principal oposición al nuevo proyecto de ley proviene de la Iglesia tradicionalista de Grecia , que también desaprueba el matrimonio civil heterosexual.

Los funcionarios de la Iglesia han centrado sus críticas en las implicaciones del proyecto de ley para los valores familiares tradicionales y argumentan que posibles desafíos legales podrían conducir a una futura extensión de los derechos de subrogación a las parejas homosexuales.

Los partidarios de la iglesia y las organizaciones conservadoras han organizado pequeñas protestas contra la ley propuesta.

El legislador de extrema derecha Vassilis Stigas, líder del pequeño partido Spartans, describió la legislación el jueves como “enfermiza” y afirmó que su adopción “abriría las puertas del infierno y la perversión”.

Políticamente, no se espera que la ley sobre el matrimonio entre personas del mismo sexo perjudique al gobierno de Mitsotakis, que ganó fácilmente la reelección el año pasado después de captar gran parte del voto centrista.

Un desafío más fuerte proviene de las continuas protestas de los agricultores enojados por los altos costos de producción y de la intensa oposición de muchos estudiantes al planeado desmantelamiento de un monopolio estatal sobre la educación universitaria.

Sin embargo, se espera que el parlamento apruebe el proyecto de ley universitario a finales de este mes, y las encuestas de opinión indican que la mayoría de los griegos lo apoyan.

fuente: https://www1.cbn.com/mundocristiano/el-mundo/2024/february/grecia-se-convierte-en-el-primer-pais-cristiano-ortodoxo-en-legalizar-el-matrimonio-civil-entre-personas-del-mismo-sexo

Alejandro Villegas
ADMINISTRATOR
PERFIL

Posts Carousel

Escribir un Comentario

Su dirección de correo no va a ser publicada. Llenar la información solicitada con *

Últimos Post

Top Authors

Más Comentado

Video Promovido

RADIO EN VIVO