El Parlamento Europeo condena la masacre de cristianos en Nigeria y culpa al cambio climático

El Parlamento Europeo condena la masacre de cristianos en Nigeria y culpa al cambio climático

El Parlamento Europeo condenó la masacre de cristianos en Nigeria en Nochebuena, pero atribuyó la violencia al cambio climático y la degradación ambiental en lugar de a la ley Sharia, a los grupos extremistas islámicos y a los peligros de las acusaciones de blasfemia.

Durante la temporada navideña de 2023, militantes fulani mataron al menos a 195 cristianos en más de 20 comunidades en el estado de Central Plateau de Nigeria. Los ataques también provocaron más de 300 heridos, la destrucción de viviendas, el incendio de ocho iglesias y el desplazamiento de 15.000 personas.

La resolución de la UE afirma que “el conflicto se describe cada vez más en términos religiosos, mientras que aún no se ha identificado a los perpetradores y se deben tener en cuenta varios factores, como la competencia por la tierra alimentada por el rápido cambio climático y la incapacidad de las autoridades para cumplir con sus obligaciones. en cuenta a los responsables de la violencia”.

Además, pide a las autoridades nigerianas “tomar medidas significativas para identificar y abordar todas las causas profundas de la violencia en el estado de Plateau, como la competencia por recursos escasos, la degradación ambiental y la desaparición de esquemas de mediación efectivos”.

Georgia Du Plessis, del grupo de derechos humanos ADF International, criticó la resolución por restar importancia a las motivaciones religiosas detrás de los ataques, enfatizando que el cambio climático no conduce a la masacre de pueblos cristianos.

En 2021, Nigeria fue el país más mortífero para los cristianos: allí se produjeron el 90% de los martirios cristianos del mundo. Una media de 14 cristianos nigerianos son asesinados diariamente debido a su fe.

Los miembros del Parlamento Europeo Bert-Jan Ruissen y György Hölvényi también han expresado su preocupación por el hecho de que la resolución no reconoce el extremismo islámico como la causa principal de la violencia.

“Decir que se trata de un mero conflicto entre agricultores y pastores no reconoce las otras causas. Son los extremistas musulmanes los que causan muerte y destrucción”, dijo Ruissen.

“Cegados por la ideología, algunas personas son totalmente insensibles al sufrimiento humano cuando se trata de cristianos”, añadió Hölvényi. “El momento de los ataques, los asesinatos brutales y la destrucción de iglesias no puede malinterpretarse y sólo puede entenderse como la persecución de los cristianos, y deberíamos poder decirlo”.

ADF International dijo que también está involucrado en un importante caso legal que apoya a Yahaya Sharif-Aminu, un músico musulmán sufí sentenciado a muerte bajo las leyes de blasfemia en el estado de Kano en Nigeria, desafiando la constitucionalidad de las leyes de blasfemia basadas en la Sharia que podrían conducir a su derogación.

Los ataques coordinados de las milicias fulani del 23 al 26 de diciembre fueron descritos como “puro terrorismo” por el gobernador del estado de Plateau, Caleb Mutfwang, lo que llevó a pedidos de una investigación pronta e independiente por parte del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Turk.

La organización International Christian Concern, con sede en Estados Unidos, ha documentado los grandes daños y la pérdida de vidas, y ha pedido a las autoridades nigerianas que den prioridad al arresto y procesamiento de los terroristas.

Nigeria ha sido incluida en el informe anual de Perseguidores del Año de la CPI durante los últimos tres años debido a la continua violencia contra los cristianos.

Los agresores, a menudo denominados “bandidos”, son una mezcla de elementos criminales, incluidos pastores de etnia fulani y mercenarios de Chad o Níger. Están bien armados y han estado activos en el norte de Nigeria durante más de una década. Los líderes cristianos creen que estos ataques están motivados por el deseo de apoderarse de tierras cristianas e imponer el Islam.

Nigeria lideró el número de cristianos asesinados por su fe en 2022, según el informe de la Lista Mundial de Vigilancia 2023 de Open Doors, que también señaló la participación de Fulani, Boko Haram y la Provincia de África Occidental del Estado Islámico, o ISWAP, en estas redadas.

Por: Christianpost

Alejandro Villegas
ADMINISTRATOR
PERFIL

Posts Carousel

Escribir un Comentario

Su dirección de correo no va a ser publicada. Llenar la información solicitada con *

Últimos Post

Top Authors

Más Comentado

Video Promovido

RADIO EN VIVO