El mundo está muriendo sin Cristo, mientras la iglesia imita al mundo

El mundo está muriendo sin Cristo, mientras la iglesia imita al mundo

El artículo del que fue tomada la imagen, acompaña la foto con la pregunta: “¿parece un concierto de rock no es así?” y responde “No exactamente, las mega-iglesias imitan la excitante atmosfera de los conciertos en orden de atraer nuevos miembros”. Más adelante hablan de como las iglesias gastan toneladas de dinero para “hacer divertida la Iglesia otra vez”.

El mundo está muriendo sin Cristo, muriendo en sus pecados, y en algunos países muriendo de hambre y sed, ¿fue diversión lo que El Señor encomendó a Su Iglesia al darle la gran comisión?, ¿fue entretenimiento acaso? Cuando Jesús dijo que a los pobres siempre los tendríamos, pero a Él (FISICAMENTE) no siempre lo tendríamos (Juan 12:8), se refería a que el dinero que se gastó en el perfume que la mujer derramo sobre El, lo estaba preparando para la sepultura, un acontecimiento UNICO e IRREPETIBLE, y que al no estar EL físicamente entre nosotros, nuestro deber era ocuparnos de los pobres. No se refería a que la Iglesia se dedicará a auto complacer su carne y olvidará a los pobres para siempre.

No se trata de no utilizar instrumentos musicales modernos, se trata de NO imitar al mundo creando un ambiente de discoteca o concierto de rock, se trata de separar lo Santo de lo profano y de Evangelizar utilizando La Palabra de Dios, NO las modas, corrientes y estrategias de mercadotecnia del mundo. Lo lamentable en estas congregaciones NO es la forma en que utilizan el dinero que la gente voluntariamente paga por entretenimiento o por ambición de que Dios se los devuelva multiplicado, lo más lamentable es que vendan a esa gente la ilusión de que están camino al cielo pretendiendo entrar por una puerta ancha y un camino amplio que, aunque ellos lo han marcado “al cielo” El Señor advierte que es un camino y una puerta de perdición y que muchos son los que entran por ella (Mateo 7:13). No se trata de llenar Iglesias de personas, se trata de llenar a las personas con La Palabra de Dios.

NO es agradable señalar y desaprobar las practicas erróneas, pero es NUESTRO DEBER, en Efesios 5:11 Dios por medio de Pablo nos dice “Y no participéis en las obras estériles de las tinieblas, sino más bien, desenmascaradlas”. Es necesario predicar el Evangelio Puro y Verdadero, NO atraer a los jóvenes con lo mismo que les ofrece el mundo. De nada sirve traer multitudes a las Iglesias y construir templos cada vez más grandes para llenarlos de personas que NO han escuchado el verdadero mensaje del Evangelio y no han nacido de nuevo, que siguen viviendo como el mundo y que ignoran las Escrituras. De nada nos sirve engañar a las personas que van a condenación eterna y proporcionarles entretenimiento. Dios en 2ª. Timoteo 4:3 nos dice que vendría el tiempo en que la gente no soportaría la sana doctrina y teniendo comezón de oír amontonaría para sí maestros de acuerdo a sus propios deseos y apartarían los oídos de la verdad y se volverían a mitos (cosas irreales). Cuando NO conocemos las Escrituras lo primero que hacemos es ofendernos por la verdad. Cuando las personas defienden este tipo de prácticas de meter el mundo dentro de la Iglesia para atraer personas inconversas, NUNCA utilizan la Biblia y esa es una de las más tristes consecuencias de seguir a los predicadores que agradan a los hombres antes que a Dios, la gente NO CONOCE La Biblia y no puede citarla correctamente ni utilizarla en su debido contexto. NO creo que haya un cristiano verdadero que sincera y honestamente crea que es preferible brindar entretenimiento y un ambiente de discoteca para atraer multitudes antes que predicar el Verdadero Evangelio y ocuparse porque las personas conozcan y amen La Palabra de Dios.

DENUNCIAR LA MUNDANALIDAD EN LA MUSICA DE “ALABANZA” MODERNA, ¿ES RELIGIOSIDAD?”

Hay quienes afirman, equivocadamente, que el cristianismo NO es una religión, y que denunciar y exponer practicas mundanas es religiosidad, lo que para ellos es sinónimo de legalismo o hipocresía. ¿Qué dice la Biblia? Dios por medio de Santiago en el capítulo uno de su epístola nos dice que “LA RELIGIÓN pura y sin mácula delante de Dios el Padre es esta: Visitar a los huérfanos y a las viudas en sus tribulaciones, y GUARDARSE SIN MANCHA DEL MUNDO”, y se está refiriendo al verdadero Cristianismo.

Un texto generalmente mal interpretado para apoyar el utilizar mezcla de mundo y cristianismo para atraer incrédulos es 1ª.Corintios 9:22 que nos dice “Me he hecho débil a los débiles, para ganar a los débiles; a todos me he hecho de todo, para que de todos modos salve a algunos.” Algunas personas citan mal este pasaje para justificar una presentación diluida del Evangelio, utilizando cualquier medio o método para compartir de Dios. Pablo NO estaba hablando de ser hipócritas y comportarse de una forma religiosa legalista con los judíos, y de forma pagana con los griegos. Al decir que se hizo de todo a todos, se refiere a que siendo judío podía guardar la ley ceremonial para no ofender la consciencia de los judíos y poder mostrarles que la ley no fue dada por Dios para salvar, sino para mostrar al hombre su pecado y la necesidad de Un Salvador. Y con los gentiles (no judíos), Pablo podía mostrarles que no estaban obligados a guardar la ley ceremonial, ya que la observancia de ritos y tradiciones no salva, sino la fe en Jesucristo. Con los débiles, respetaba sus prejuicios o escrúpulos de no comer carne, a fin de no ofenderlos y no poner tropiezo a su fe, en cosas que no son realmente importantes. En ningún momento está afirmando o sugiriendo que un creyente deba hacerse participe de los pecados o de la forma mundana de vida de los demás para presentar el Evangelio, tampoco que deba hacerse una mezcla de cristianismo y mundanalidad para hacer el Evangelio “atractivo” a los hombres.

¿POR QUÉ IMPORTA LA FORMA EN QUE ALABEMOS Y ADOREMOS A DIOS?

Al salir de Egipto, los Israelitas aguardaban que regresase Moisés que había subido al Sinaí a recibir la ley de Dios, como se tardaba en regresar, decidieron “hacer fiesta a Jehová” (Éxodo 32:5). Hicieron lo que Dios NO mandó y se apartaron de Dios para actuar de acuerdo a su propio corazón, ofreciendo sacrificios y holocaustos a UN BECERRO DE ORO, ofrendas que Dios NO recibió. Es importante notar que no estaban, según ellos, adorando a otro dios, sino al Dios verdadero. Dios dijo de ellos “se han corrompido”. (verso 7), en el verso 8 nos dice que pronto se apartaron del camino que Dios les había mandado. Dios no recibe las “buenas intenciones” del corazón de los hombres, porque el corazón del hombre es engañoso y perverso (Jeremías 17:9), para saber cómo debemos adorarle nos ha dado Su Palabra.

¿PODEMOS OFRECER CUALQUIER TIPO DE ALABANZA Y ADORACIÓN A DIOS?

Nadab y Abiú, hijos de Aarón, tomaron cada uno su incensario, y pusieron en ellos fuego, sobre el cual pusieron incienso, y ofrecieron delante de Jehová fuego extraño, que ÉL NUNCA LES MANDÓ. Y salió fuego de delante de Jehová y los quemó, y murieron delante de Jehová. (Levíticos 10:1-2). Vemos que no se trata solamente de ofrecer lo que nosotros queremos delante de Dios, sino lo que Dios ha mandado.

¿PERO SI LO QUE OFRECEMOS ES SINCERO, Y NO TENEMOS CONOCIMIENTO?

2ª.Samuel 6:3-7, nos narra que cuando regresaban el arca de la alianza a Israel, la pusieron en un carro nuevo tirado por bueyes, pero llegado a un punto, los bueyes tropezaron y Uza hijo de Abinadab, extendió su mano para sostener el arca y que no cayera, y la ira de Dios se encendió contra Uza y lo hirió por su irreverencia y murió allí junto al arca (verso 7). En Números 4:15 se nos dice que los hijos de Coat eran quienes deberían transportar el arca, pero no debían tocarla de lo contrario morirían. David se enoja contra Dios pues no entiende porque murió Uza, pero investigando corrige su error y hace que los sacerdotes trasladen el arca, en 1ª. Crónicas 15:15 les dice a los sacerdotes que Dios estalló en ira “porque NO LE BUSCARON CONFORME A SU ORDENANZA”.

Alguien podría decir, “pero eso fue en el Antiguo Testamento, ahora estamos bajo la gracia”, pero vemos en el Nuevo Testamento que la gracia NO es ocasión para ofrecer a Dios lo que nosotros queramos ignorando Su Palabra. En Juan capítulo 4, Jesús habla con la mujer samaritana junto al pozo, ella le pregunta donde deben adorar, pues los judíos adoran en Jerusalén y los Samaritanos en el monte Gerizim, Jesús le responde que la hora ha llegado en que los verdaderos adoradores adorarán en Espíritu y en Verdad, y esto se refiere en Espíritu, por aquellos que han sido vivificados por El Espíritu Santo, y en Verdad, que debe hacerse de acuerdo a Su Palabra. Los judíos tenían una adoración externa solamente, y los samaritanos, aunque pudieran ser sinceros, adoraban sin tomar en cuenta las Escrituras.

Jesús en el capítulo 5 y verso 41 de Juan, les dice a los fariseos “No recibo gloria de hombres” y esto No se refiere a que los hombres no puedan o deban adorarlo, sino a que la gloria ofrecida por personas no regeneradas NO es recibida por El. Alabarlo mezclando modas, tendencias o corrientes mundanas, solo pone de manifiesto que No conocemos Su Palabra, y si la forma de demostrar que lo amamos es obedeciendo Su Palabra y si no tenemos interés en conocerla, ¿podemos decir verdaderamente que le amamos?, y si no le amamos, ¿podemos afirmar que hemos nacido de nuevo? Inmediatamente de la afirmación anterior, en el verso 42, Jesús les dice que El conoce que ellos NO tienen el amor de Dios en sus corazones.

Veamos otro ejemplo en el Nuevo Testamento de como Dios no recibe gloria o alabanza de cualquier persona. En hechos 16:16-18, vemos que en Filipos, una muchacha con espíritu de adivinación seguía a Pablo por muchos días gritando tras de él y sus compañeros “Estos hombres son siervos del Dios Altísimo, quienes os proclaman el camino de salvación.”, cualquiera podría decir que la muchacha estaba ayudando a evangelizar, pues lo que decía era cierto, pero sin embargo Pablo se molestó de esto y echo fuera el demonio que ella tenía. ¿Por qué lo hizo?, PORQUE la alabanza y adoración a Dios y el mensaje de salvación NO puede ni debe asociarse con algo que sea contrario a la naturaleza Santa de Dios, es decir con demonios, mundanalidad o pecado.

¿PERO ENTONCES PORQUE LA GENTE SE SALVA Y SE OBTIENEN RESULTADOS POSITIVOS?

Juzgar una práctica por sus aparentes resultados positivos es “pragmatismo”, es pensar “si funciona hay que hacerlo”. Pero Dios nos dejó Su Palabra para guiarnos, no nos pidió que probáramos que método funciona para seguirlo. Hay personas que de manera bien intencionada obedecen a su propio corazón y obtienen resultados aparentemente positivos DESOBEDECIENDO a Dios, pero vemos un ejemplo claro en las Escrituras que Dios NO se agrada de eso, Dios le dijo a Moisés que le HABLARA a la roca en el desierto para que diera agua, Moisés la golpeó y el agua brotó, vemos que Moisés obtuvo resultados positivos aun desobedeciendo lo que Dios dijo, pero Dios NO se agradó de él, como consecuencia Moisés NO entró a la tierra prometida. (Números 20:7-13 y Deuteronomio 32:51). Es importante también aclarar que NO todo el que afirma ser salvo, pasa al frente, repite una oración, se congrega, se bautiza, canta, ofrenda e incluso sirve dentro de una congregación es realmente salvo. Estas prácticas pueden llenar templos, pero no de personas salvas, sino de aquellos que buscan que les digan lo que desean escuchar y les den lo que es agradable a su carne.

Estar en un falso evangelio equivale a estar engañado en una falsa seguridad de salvación. No se trata de condenar a las personas y acusarlas, se trata de mostrarles la verdad con BASE BÍBLICA y motivarlos a estudiar por sí mismos cuales son las bases de lo que ellos creen y si se trata de pecado, el propósito de advertirles es que puedan arrepentirse y alcanzar misericordia. Dios NO nos mandó a convertir a las personas, a convencerlas de pecado o a convencerlas de la Verdad, ese es solamente trabajo del Espíritu Santo. El trabajo de TODO creyente es ANUNCIAR el VERDADERO EVANGELIO basado en La Palabra de Dios y mostrar, atacar y rechazar toda falsa doctrina y todo falso maestro con BASE BÍBLICA.

Alguien podría decir que “Sólo Dios debe juzgar si son salvos o no”, de nuevo veamos qué dice la Biblia: El Señor nos dice que los creyentes se conocen por su fruto (Mateo 7:16-20), también nos dice que quien le ama obedece Su Palabra (Juan 14:21,23). Dios por medio de Pablo nos habla de quienes llamándose hermanos viven como el mundo (1ª.Corintios 5:9-13), y por medio de Juan nos habla de las evidencias de ser un verdadero creyente (1ª.Juan). Parte de nuestra responsabilidad como creyentes es compartir el Evangelio a los perdidos, y si vemos una persona que afirma ser cristiano, pero vive según la corriente del mundo y no tiene interés por conocer La Palabra de Dios, debemos compartirle también el Evangelio, es posible que necesite ser exhortado, como también es posible que no sea realmente cristiano. No se trata de juzgar para condenar, se trata de estar dispuestos a compartir el Evangelio ya sea dentro o fuera de la congregación y ayudar a quienes por desconocimiento Bíblico están en error doctrinal o en pecado. Gálatas 6:1-2 nos habla de restaurar al hermano que está en pecado, no de ignorarlos.

Alguien preguntaba cómo testificar a afroamericanos en Nueva York o a pandilleros en América Latina y cómo hacerlo sin usar rap, reggaetón, o cualquier otro tipo de música mundana, si usted piensa así, le recomiendo leer “La Cruz y el Puñal” que narra el trabajo de David Wilkerson testificando sólo y con pocos recursos, entre pandillas de Nueva York. Wilkerson fue un pastor cuyas predicaciones denunciaban la mundanalidad en la Iglesia y las falsas conversiones. El NO se adaptó al mundo para ganar al mundo, él predico el Evangelio. También le recomiendo leer el libro de los hechos, verá que Pablo y los apóstoles tenían un solo mensaje, NO lo adaptaron para predicarle a judíos, no lo adaptaron para predicarle a los griegos, a los romanos, a ricos, a pobres o a gobernantes, el mensaje siempre fue el mismo, CONVERSION Y ARRPENTIMIENTO DE PECADOS POR LA OBRA DE JESUCRISTO.

Quienes se oponen a este tipo de denuncia a la mezcla de mundanalidad que se ha permitido en la Iglesia llamándolo “alabanza contemporánea”, generalmente dan su opinión personal: “yo pienso”, “yo opino”, “para mí”, etc. Pero ni mi opinión personal ni la suya tienen ningún valor, sino lo que Dios nos manda en Su Palabra. DEBEMOS DAR BASES BÍBLICAS, en este estudio se dan razones Bíblicas de porque no debemos mezclar lo Santo con lo profano, es decir el cristianismo con el mundo. Algunos textos adicionales: “Sus sacerdotes violaron mi ley, y contaminaron mis santuarios; entre lo santo y lo profano no hicieron diferencia, ni distinguieron entre inmundo y limpio” (Ezequiel 22:26); No os conforméis a este siglo, sino transformaos por medio de la renovación de vuestro entendimiento, para que comprobéis cuál sea la buena voluntad de Dios, agradable y perfecta”. (Romanos 12:2); “¡Oh almas adúlteras! ¿No sabéis que la amistad del mundo es enemistad contra Dios? Cualquiera, pues, que quiera ser amigo del mundo, se constituye enemigo de Dios.” (Santiago 4:4); “No améis al mundo, ni las cosas que están en el mundo. Si alguno ama al mundo, el amor del Padre no está en él”. (1ª.Juan 2:15).

Usted puede amar las mezclas de música y pensar que se está evangelizando, pero algo que es muy evidente, como lo indiqué anteriormente, es que quienes defienden estas prácticas tienen poco o ningún conocimiento de las Escrituras y de acuerdo a lo que Dios nos dice en Su Palabra, La Biblia es el único alimento que puede nutrirnos y hacernos crecer para salvación (1ª.Pedro 2:2). Mi intención No es imponer mi criterio personal, sino compartirle que es lo que Dios nos dice en Su Palabra.

¿Y CUÁL SERÍA EL GÉNERO MUSICAL CORRECTO DE ACUERDO A LA BIBLIA?

La Biblia NO nos habla de un género musical correcto, pero si nos habla de factores a tomar en cuenta al elegir que música utilizar. Si en áfrica alaban a Dios con percusión, instrumentos y ritmos propios de su cultura, lo hacen porque es lo que conocen, pero estoy seguro que ellos hacen la distinción entre un tipo de música para alabar a Dios y la música que utilizaban en rituales paganos antes de ser creyentes, aunque tal vez para nosotros sería difícil distinguirlo.

Hay tipos de música cuyo origen fue explícitamente mundano, para exaltar perversiones y pecados y no para honrar a Dios, y aun las personas que no se habituaron a escucharlos en el mundo asocian este tipo o genero de música con los pecados que promovían, imagine cuanto más las personas que fueron rescatadas de ese estilo de vida. El reggaetón por ejemplo es asociado con inmoralidad sexual porque en el mundo es lo que promueve, y el rock pesado o heavy metal con alcohol, sexo y drogas, porque es lo que promueven, incluso a veces se relaciona con satanismo.

Aun si para una persona no tiene ningún problema al escucharlos, debería tomar en cuenta dos cosas, en primer lugar, si la música la prefiere porque agrada sus sentidos (carne) y su gusto musical o porque exalta a Dios y lo hace pensar en la grandeza de Su Majestad, hay música que nubla los sentidos y las personas se agradan más en el ritmo que en las palabras que están cantando. Y, en segundo lugar, debemos considerar si nuestra libertad cristiana en este aspecto es ocasión de tropiezo para un hermano débil en la fe. Pablo habla de abstenerse de comer carne para no dañar la débil consciencia de alguien que estaba habituado a comer carne de animales sacrificados a los ídolos, de igual manera nosotros ahora deberíamos considerar si dañamos a un hermano con un género musical que para usted o para mí, tal vez no es dañino pero que a esta persona le hace tropezar al recordarle una vida de pecado y estorba su tiempo de alabanza.

Dios es claro al decir que no debemos adaptarnos al mundo, y en algunos casos se llega al extremo de tomar la canción de moda y cambiarle la letra, aun cuando la letra original claramente hablaba de fornicación o borracheras. El punto del tema es que no debemos usar un género musical atractivo al mundo, para atraer personas del mundo y ofrecerles mundanalidad en un lugar que debería existir solamente para dar gloria a Dios, mucho menos imitar un ambiente de discoteca. No venimos a la Iglesia buscando una versión “santa” de lo que amábamos en el mundo, sino algo nuevo y sobre todo en alabanza y adoración el mayor énfasis debería estar en la letra, no necesitamos que la música cree en nosotros sensaciones o “nos mueva” necesitamos que las palabras que cantamos expresen la gratitud, el asombro, el gozo que sentimos nosotros y la grandeza, la misericordia, el amor y la Majestad de Dios. Fuimos adquiridos (comprado por precio) para anunciar las virtudes de Aquel que nos llamó de las tinieblas a Su luz admirable (1ª.Pedro 2:9), no para cantar lo que agrada a nuestra carne.

Por ultimo debemos recordar siempre que la alabanza es para DIOS, para exaltarlo y agradarlo a Él, no para agradar a los oyentes, pero debemos considerar también que la música es congregacional, así que debemos buscar ritmos o géneros que sean aptos para alabar y adorar a Dios CON ENTENDIMIENTO, hay tipos de música que difícilmente son tolerados por todas las personas, creo que eso nos daría la pauta de que usar y que no usar en la congregación.

Originally posted 2023-04-19 10:19:49.

Alejandro V.
ADMINISTRATOR
PERFIL

Posts Carousel

Escribir un Comentario

Su dirección de correo no va a ser publicada. Llenar la información solicitada con *

Últimos Post

Top Authors

Más Comentado

Video Promovido

RADIO EN VIVO

Originally posted 2023-04-19 10:19:49.