Nacionales

Diputado Durán es multado con el 2,5% de su dieta por no transparentar dinero de diezmos que le daba su padre

Publicado por La Verdad Ahora

La Comisión de Ética de la Cámara dio a conocer este jueves la sanción para el diputado Eduardo Durán Salinas, por no transparentar ingresos que recibía mensualmente.

Este hecho se dio a conocer en medio de la investigación por lavado de activos que es objeto su padre, el obispo Eduardo Durán Castro, quien indicó recibir $30 millones mensuales por concepto de diezmos

En este contexto, detalló que le entregaba parte de este monto a su hijo, el legislador de Renovación Nacional.

Al conocerse estos antecedentes, la diputada Gael Yeomans presentó en abril un requerimiento ante la instancia, acusando que se vulneraron deberes éticos al no declararlos.

Por ello, Durán fue citado para dar su versión de los hechos, precisando que recibía 4 millones 200 mil pesos al mes, pero que sólo se quedaba con un millón, puesto que el resto lo repartía entre familiares y miembros de la congregación religiosa.

Durán aseguró que no son dineros que deba declarar, puesto que provienen del patrimonio de su padre y nunca lo cuestionó.

Asimismo, tuvo que detallar los motivos por los que en 2018 no incluyó en su patrimonio e intereses un inmueble avaluado en 330 millones de pesos. Sostuvo que fue un error -que corrigió en 2019-, puesto que posee dos viviendas contiguas, pero construyó una sola en el terreno, ingresando la dirección de una sola.

Tras conocer los antecedentes, se determinó que incumplió una parte del reglamento que trata la conducta pública, por lo que la Comisión lo sancionó con una multa del 2,5% de su dieta mensual y una amonestación, por “no trasparentar la recepción periódica de una importante suma de dinero y distribuir parte de éste entre miembros de la Iglesia Evangélica”.

Autor: biobiochile.cl

Comentarios

Comentarios