Descubren “tablilla de maldición” con una antigua inscripción hebrea

Descubren “tablilla de maldición” con una antigua inscripción hebrea

Associates for Biblical Research (ABR) anunció el descubrimiento de una tablilla de maldición con una antigua inscripción hebrea que se recuperó en las pilas de basura de las excavaciones de Adam Zertal en el monte Ebal. La pequeña tableta de plomo plegada se descubrió en diciembre de 2019 a través del proceso de tamizado húmedo

Associates for Biblical Research (ABR) anunció el descubrimiento de una tablilla de maldición con una antigua inscripción hebrea que se recuperó en las pilas de basura de las excavaciones de Adam Zertal en el monte Ebal.

La pequeña tableta de plomo plegada se descubrió en diciembre de 2019 a través del proceso de tamizado húmedo durante el proyecto Mt. Ebal Dump Salvage, dirigido por el Dr. Scott Stripling. Un equipo de académicos, incluido el Dr. Stripling y cuatro científicos de la Academia de Ciencias de la República Checa, así como dos epigrafistas, Pieter Gert van der Veen de Johannes Gutenberg-Universität Mainz y Gershon Galil de la Universidad de Haifa, utilizaron avanzadas exploraciones tomográficas para recuperar el texto oculto.

La inscripción protoalfabética descifrada dice: “Maldito, maldito, maldito – maldito por el Dios YHW. Morirás maldito. Maldito seguramente morirás. Maldito por YHW – maldito, maldito, maldito”.

Entre 1982 y 1989, Adam Zertal excavó un altar rectangular que data del siglo XIII a. C. en el monte Ebal. Debajo de esta estructura y en el centro geométrico exacto, había un altar redondo, que puede datar de la Edad del Bronce Final, la época de Josué. El texto bíblico describe a Josué construyendo un altar en el Monte Ebal (Jos 8:30) y siendo la montaña desde la cual se pronunciaron las maldiciones (Dt 27:13-26).

Si este artefacto realmente data de la Edad del Bronce Final, ¡es un descubrimiento importante! Las inscripciones del antiguo Israel son raras, y esta lleva el nombre YHWH, el nombre por el cual Dios se reveló a Moisés (Ex 3:14).

Sería la inscripción más antigua que contiene el nombre divino descubierta hasta ahora en Israel. Además, la tablilla de la maldición se ha fechado en la Edad del Bronce Final y puede estar relacionada con la renovación del pacto en el monte Ebal (Jos 8:30-35). También es una prueba más de que la Biblia fue escrita en el momento en que pretende serlo, y no siglos después, como afirman quienes sostienen la hipótesis documental.

Nota: Un artículo académico revisado por pares está en proceso y se publicará a principios de 2023.

ENLACE DE NOTICIAS: https://biblearchaeology.org/…/4896-abr-researchers…

La Verdad Ahora
ADMINISTRATOR
PERFIL

Posts Carousel

Escribir un Comentario

Su dirección de correo no va a ser publicada. Llenar la información solicitada con *

Últimos Post

Top Authors

Más Comentado

Video Promovido

RADIO EN VIVO