Descubren inscripciones del rey Ezequías entre los hallazgos arqueológicos ‘más importantes’ de la historia

Descubren inscripciones del rey Ezequías entre los hallazgos arqueológicos ‘más importantes’ de la historia

Un profesor de historia antigua israelí dice que su reciente traducción de las inscripciones que describen las obras del rey bíblico de Judea, Ezequías, en la Ciudad de David de Jerusalén es “uno de los descubrimientos arqueológicos más importantes en Israel de todos los tiempos”.

Teniendo en cuenta el ritmo de los descubrimientos en Israel el año pasado, esa es una afirmación importante.

Dos científicos tardaron más de 10 años en descifrar las inscripciones después de que comenzaron a examinar una tablilla de piedra que se descubrió durante las excavaciones en el Parque Nacional de la Ciudad de David en 2007.

El profesor Gershon Galil del Instituto de Estudios Bíblicos e Historia Antigua de la Universidad de Haifa, junto con Eli Shukron del instituto de investigación de Biblia e Historia Antigua, descubrieron que las inscripciones del siglo VIII a.C incluía el nombre de Ezequías, pero también enumera sus logros de los primeros 17 años de su reinado.

Esos incluyen su comisión para excavar el estanque en Siloé y el túnel para acceder a las aguas debajo del manantial de Gihón. Se cree que la acción ayudó a salvar la ciudad al negar las fuentes de agua al rey asirio Senaquerib cuando intentó apoderarse de la ciudad, como se describe en la Biblia.

“Cuando Ezequías vio que Senaquerib había venido con la intención de hacer la guerra contra Jerusalén, consultó con sus oficiales y guerreros acerca de detener el flujo de los manantiales fuera de la ciudad, y ellos lo apoyaron. Se reunió una gran fuerza para tapar todos los manantiales y el arroyo que atravesaba la tierra, porque de lo contrario, pensaban, vendría el rey de Asiria y hallaría agua en abundancia” ( 2 Crónicas 32:2-4 ).

En la carrera para adelantarse a Senaquerib, los trabajadores de Judea excavaron el Túnel de Siloé desde ambos extremos y se encontraron en el medio.

En las inscripciones recién descifradas también figuran referencias a la reforma de los rituales judíos y la conquista de Filistea.

Galil explicó: “Estas son las inscripciones reales más completas que tenemos, y son una prueba más de que los reyes de Israel y Judá escribieron inscripciones reales que indicaban su nombre y obras”.

También comentó sobre la edad de las inscripciones, quizás de mayor importancia que su contenido.

“Estos son en realidad los primeros manuscritos de la Biblia. Son anteriores a los amuletos de plata de Ketef Hinnom en unos 100 años y a los Rollos del Mar Muerto en cientos de años. También respaldan la afirmación de que las escrituras del Libro de los Reyes se basan en textos que se originan en crónicas e inscripciones reales y que la Biblia refleja la realidad histórica y no la imaginación”, dijo Galil.

El profesor está convencido de que las inscripciones muestran la fecha exacta de finalización de los proyectos de la piscina y el túnel, que habría sido el 2 del mes de Tamuz en el calendario judío, en el año 709 aC

cbn.com .

La Verdad Ahora
ADMINISTRATOR
PERFIL

Posts Carousel

Escribir un Comentario

Su dirección de correo no va a ser publicada. Llenar la información solicitada con *

Últimos Post

Top Authors

Más Comentado

Video Promovido

RADIO EN VIVO