Científicos israelíes trabajan en un nuevo tratamiento preventivo contra el cáncer

Científicos israelíes trabajan en un nuevo tratamiento preventivo contra el cáncer

Científicos de la Universidad Bar Ilan de Tel Aviv han producido una cadena de aminoácidos -un péptido- que previno el cáncer de mama secundario en ratones con un porcentaje de éxito del 90 por ciento. Tienen la esperanza de que la sustancia peptídica dé lugar a un medicamento que ayude a prevenir el cáncer secundario en humanos.

La diseminación de células cancerosas desde un tumor primario a tejidos u órganos corporales es la principal causa de muerte en pacientes con cáncer, y es responsable del 90 por ciento de las muertes por cáncer de mama.

Los científicos se centraron en el cáncer de mama en ratones, pero creen que el éxito de su estudio, publicado en la revista Oncogene, podría aplicarse también a otros tipos de cáncer.

Normalmente, el tratamiento del cáncer se ha centrado en reducir el tumor primario de un paciente, pero actualmente no existe ningún tratamiento que evite el cáncer metastásico, el tipo de cáncer que descompone las células y viaja por el torrente sanguíneo hasta otras partes del cuerpo. Los bloqueadores moleculares producidos por los investigadores de Tel Aviv lo consiguieron en ratones.

Las células de los tumores primarios suelen desarrollar estructuras como patas, llamadas invadopodios, que permiten a la célula desprenderse del tumor y golpear las paredes de otras células, estableciendo una neoplasia maligna en otra parte del cuerpo.

El coautor del estudio de Bar Ilan, el profesor Jordan Chill, declaró a The Times of Israel: “Creemos que esto puede impedir la activación de los invadopodios y, por tanto, inhibir la metástasis. Espero que pueda utilizarse como complemento de la quimioterapia u otros tratamientos que eliminan las células cancerosas”.

El Times of Israel citó a la otra coautora del estudio, la doctora Hava Gil-Henn, quien declaró: “Nuestro avance es muy emocionante, ya que hoy en día no se producen fármacos que impidan la metástasis, (o) en otras palabras, existen especialmente para impedir que el cáncer se extienda”.

Gil-Henn añadió: “La mayoría de los fármacos se centran en reducir los tumores una vez que se desarrollan. Nosotros estamos adoptando un enfoque preventivo, que podría salvar a muchos de una segunda enfermedad y salvar muchas vidas”.

CBN

La Verdad Ahora
ADMINISTRATOR
PERFIL

Posts Carousel

Escribir un Comentario

Su dirección de correo no va a ser publicada. Llenar la información solicitada con *

Últimos Post

Top Authors

Más Comentado

Video Promovido

RADIO EN VIVO