La continua represión en Nicaragua contra las comunidades cristianas ha llevado a la detención y encarcelamiento de seis mujeres durante el último año, según un observatorio de persecución.
Los arrestos, que involucran a cinco católicas y una protestante, destacan la creciente persecución religiosa bajo el régimen del presidente Daniel Ortega, según The Christian Post.
Entre las detenidas se encuentra María Asunción Salgado, una católica arrestada en octubre de 2023 mientras asistía a un servicio en la parroquia Nuestra Señora de la Asunción en la Diócesis de Estelí. Ella y otras dos personas fueron detenidas por su “creencia religiosa, actividad y asociación”, según el grupo con sede en EE.UU., International Christian Concern.
De manera similar, Evelyn Guillén fue detenida en agosto de 2023 por su “actividad y expresión religiosa” después de mostrar un cartel que abogaba por la liberación del obispo Rolando Álvarez, un crítico abierto del régimen que luego fue exiliado al Vaticano. A Guillén se le ha negado tratamiento médico durante su detención.
En agosto de 2023, Adela Tercero y Gabriela Morales fueron arrestadas bajo cargos de difundir información falsa y “socavar la seguridad nacional”. Aunque estos cargos fueron retirados, ambas fueron posteriormente condenadas por tráfico de drogas tras supuestamente ser encontradas con marihuana. Su vinculación con instituciones educativas jesuitas, conocidas por sus protestas contra el régimen, probablemente las convirtió en objetivos.
Además de enfocarse en individuos, el gobierno ha cancelado la inscripción legal de 1,500 organizaciones sin fines de lucro, incluidas 695 organizaciones religiosas de diversas denominaciones. Este movimiento, atribuido oficialmente al incumplimiento de los requisitos de informes financieros, es visto ampliamente como una mayor represión de la libertad religiosa.
Expertos legales y activistas han condenado estas acciones, y la Comisión de Estados Unidos para la Libertad Religiosa Internacional ha documentado el aumento de la represión contra las comunidades religiosas en Nicaragua, incluyendo amenazas y vigilancia de los servicios religiosos.
Fuente: https://premierchristian.news/en/news/article/6-women-imprisoned-amid-nicaragua-s-christian-crackdown
Escribir un Comentario
Su dirección de correo no va a ser publicada. Llenar la información solicitada con *