Noticias Cristianas Uncategorized

Yonggi Cho reconoce errores pero defiende su integridad

La Verdad Ahora
Escrito por La Verdad Ahora

El pastor emérito de la Iglesia del Evangelio Completo de Yoido (Corea del Sur) fue sentenciado el pasado jueves 20 de febrero por un tribunal de Seúl a 3 años de cárcel y una multa económica por desvío de fondos de la iglesia.

Como informó Protestante Digital citando a la agencia coreana Yonhap News, el caso se planteó ya en 2013, cuando miembros de la iglesia presentaron una demanda en torno al desvío de fondos que provocó unas pérdidas de unos 10 millones de euros a la iglesia en 2002, al ordenar a funcionarios de la congregación que comprasen acciones que eran propiedad de su hijo, Cho Hee-jun, a un precio cuatro veces superior al valor del mercado.

En el mismo proceso, el hijo, gerente del diario local Kookmin Ilbo afiliado a la iglesia, también fue condenado por evadir impuestos por valor cercano a 3 millones de euros, además de ser condenado a tres años de prisión por confabularse con su padre para llevar a cabo el desfalco. El Tribunal del Distrito Central de Seúl también condenó al pastor a pagar una multa de 3,37 millones de euros.

El pastor emérito Yonggi Cho, durante el proceso, alegó que las acusaciones eran “infundadas”. En cuanto a la malversación de fondos y apropiación indebida, expresó que “durante los 56 años que llevo en el ministerio, visitando muchos lugares, he visto necesidades y la dificultades económicas urgentes en el campo de misiones, por lo que he extendido cheques del fondo, sin recibir ningún tipo de justificación o recibo. Reconozco mi error de no haber procedido correctamente a la hora de usar los fondos de la iglesia. Mi corazón fue más rápido que mi cabeza”. Un Comité Especial de Investigación formado en la misma Iglesia de Yoido confirmó varios casos de donaciones realizadas de esta forma por el pastor, según comunicó la iglesia en noviembre de 2013.

ADMITE ‘FAVORITISMO’ HACIA SU HIJO
En cuanto al delito de tráfico de influencias para beneficiar los negocios de su hijo mayor, Cho explica que “en ningún momento he coaccionado a nadie porque, sea la iglesia, sea el periódico Kookmin Ilbo o cualquier otra, todo pertenece a la iglesia, no teniendo sentido coaccionar en lo que queda en casa”. Sin embargo, el pastor reconoció “que quizá he actuado con cierto favoritismo hacia mi hijo mayor, no supervisando la dirección que mi hijo mayor tenía entonces como director del periódico”. La Iglesia ha agregado que “nunca hemos tenido problemas con la Hacienda, habiendo cumplido con el pago de impuestos”.

En su sentencia, el juez expresó que la condena al pastor se debía a que “es la máxima autoridad de la iglesia y debe velar por el bien común”. Como David Yonggi Cho “no ha intervenido correctamente en las actuaciones de su hijo, teniendo conocimiento de la evasión de impuestos del mismo; exijo su responsabilidad judicial imponiéndole el pago de una sanción de 3,37 millones de euros”.

LIDERAZGO DE YOIDO TAMBIÉN SE DEFIENDE
El 9 de febrero de 2014 – unos días antes de la sentencia judicial – la iglesia de Yoido expresó en un comunicado la defensa de su pastor. “La iglesia, con capacidad para resolver asuntos internos ante las alegaciones levantadas en la iglesia por unos ancianos que convocaron a la prensa denunciando al pastor Cho (…) creó un Comité Especial de Investigación el día 17 de noviembre de 2013, dirigido por el anciano Hee Soo Kang”.

“Se llevó a cabo una investigación rigurosa en base a la información documental, evidencias y testimonios por parte de los testigos”, dice la iglesia, encontrando que “la mayoría de las alegaciones ante la prensa eran malinterpretaciones o eran infundadas”. “También se pedirá responsabilidades a los ancianos que hicieron las alegaciones infundadas, por cuanto han dañado a la iglesia, causando un impacto negativo en la sociedad y sobre todo a la persona del pastor Cho y a la obra de Dios”, expresa el comunicado, firmado por el pastor actual de la congregación, Young-Hoon Lee.

“La iglesia hace una profunda reflexión por lo que ha sucedido y, si es necesario, pide perdón. Sin embargo, la iglesia tiene que continuar para cumplir su labor de evangelizar, de ayuda social, sin estar atada en el pasado”, concluye el comunicado.

Editado por: Protestante Digital 2014

Comentarios

Comentarios

3 Comments

Leave a Comment