En la Noticia Uncategorized

URGENTE: AVP no se despachó hoy: Votación en Comisión de Constitución del Senado se retomará el 5 de agosto

La Verdad Ahora
Escrito por La Verdad Ahora

Situación se produjo por un retraso en la hora de inicio de la sesión. Presidente del Movilh, Rolando Jiménez, dijo que “hay más de dos millones de chilenos esperando esta ley”.

La comisión de Constitución sesionó hoy para ultimar detalles del AVP.

La comisión de Constitución sesionó hoy para ultimar detalles del AVP.

Si bien hoy se esperaba que los senadores de la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento despacharan el proyecto de ley que crea el acuerdo de vida en pareja, la revisión se vio nuevamente postergada.

Esto debido a que la sesión comenzó con un importante atraso, debido a inconvenientes en la ruta que une Santiago y Valparaíso. Ante el término de la hora de la sesión, se votó la posibilidad de continuar hasta su total despacho, pero no hubo quórum. Ante esto, la votación se retomará el 5 de agosto, ya que la próxima semana es distrital.

El Movilh y la Fundación Iguales reaccionaron con molestia ante la nueva postergación y rechazaron la presentación de nuevas indicaciones por parte de senadores de la Alianza.

El presidente del Movilh, Rolando Jiménez, manifestó estas indicaciones “se ingresaron con el objetivo de entorpecer la discusión” y apuntó a la senadora UDI Jacqueline van Rysselberghe.

“Esto lleva casi dos años en la comisión y eso nos parece inaceptable. Hay más de dos millones de chilenos esperando esta ley, es un atraso que no lo entienden los cudadanos”, agregó.

El presidente de la fundación Iguales, Luis Larraín, dijo que “lamentamos que la senadora Van Rysselberghe haya presentado indicaciones que se han discutido y votado negativamente en otras oportunidades. Esto lo único que hace es dilatar la aprobación del proyecto”.

“Cada semana que pasa sin AVP aprobado es una semana en la que una pareja del mismo sexo queda en la total desprotección ante una muerte o enfermedad”, enfatizó.

ESTADO CIVIL, TUICION DE MENORES: LOS CAMBIOS QUE HA TENIDO EL PROYECTO

Durante la tramitación de casi tres años del proyecto -ingresado en agosto de 2011- el proyecto ha tenido una serie de modificaciones.

“El AVP ha pasado de ser un contrato comercial, ha tener un carácter afectivo”, sostuvo el senador Pedro Araya, integrante de la comisión de Constitución.

A pesar de estos cambios, el senador independiente explica que “el proyecto todavía tiene algunas falencias, pero que se van a tratar en la Cámara de Diputados para no dilatar la tramitación de la iniciativa en el Senado”.

Sin embargo, Araya valoró el trabajo que se ha realizado en la comisión que integra ya que “hemos contado con una mirada amplia para poder darle una mirada mucho más integral al proyecto”.

Una vez despachada de la Comisión de Constitución, la iniciativa pasará a la Comisión de Hacienda para luego ser analizada en la Sala de la Cámara Alta. Posteriormente, el proyecto ingresará a la Cámara de Diputados para su segundo trámite legislativo.

“Espero que se apruebe el proyecto como viene, porque es un buen proyecto que se hace cargo de regular una situación que no tenía un marco legal y que existía en los hechos, y con el que además han quedado contentas las distintas organizaciones”, concluye el senador Pedro Araya.

Estos son los principales cambios que ha tenido el proyecto.

QUIÉN PODRÁ ACOGERSE

En abril de este año la Comisión revisó la indicación presentada por el senador Hernán Larraín, en la que se establecía que sólo las parejas de mismo sexo podrían apelar a esta nueva institucionalidad, ya que las heterosexuales pueden acceder al matrimonio. Tras su análisis, los senadores rechazaron la indicación estableciendo que “se entenderá que las parejas homosexuales y heterosexuales podrán acceder al AVP”.

ESTADO CIVIL

A fines del año pasado la instancia aprobó la indicación -ingresada por la senadora DC Soledad Alvear – que crea un nuevo estado civil para las parejas que opten por este tipo de unión: el de “conviviente legal”. La medida constituía una de las principales demandas de movimientos como el Movilh y la Fundación Iguales.

Finalmente, el estado civil se denominó “conviviente civil”, ya que “conviviente legal” podía producir el malentendido de que las parejas que no suscribieran el AVP se entendiera como “convivientes ilegales”.

RECONOCIMIENTO

Una semana más tarde, la instancia legislativa aprobó por tres votos a favor, 1 en contra y 1 abstención,  la indicación que permite que el AVP pueda suscribirse ante el registro civil y no sólo en una notaría como contemplaba el proyecto del Ejecutivo.

“Queremos que tenga toda la solemnidad que merece, sobre todo en el caso de parejas que hoy en día no tienen la posibilidad de constituir estado civil en nuestro país”, dijo el senador Patricio Walker (DC), miembro de la Comisión en esa fecha.

TUICIÓN

Una de las indicaciones que el Movilh e Iguales promovieron con fuerza fue la regulación de la tuición de hijos por parte de las parejas que suscriban el AVP. Al respecto, los senadores de la Comisión de Constitución aprobaron que, en caso de fallecimiento o inhabilidad de los padres, el juez de familia podrá dar el derecho de régimen de visitas al conviviente civil del padre o madre que haya participado o haya “sido importante” en la crianza del niño o niña.

En esta línea, Araya explica que durante la tramitación del proyecto la comisión optó por limitar el privilegio sólo a un régimen de visitas ya que las materias de “adopción y tuición están en otra ley que se analizará en el Congreso”.

Fuente original de esta noticia: LaTercera.com

La Verdad Ahora
Las Noticias Cristianas Evangelicas de Chile y el mundo en un solo lugar.
Conoce el nuevo sitio de Noticias Cristianas de Chile y el mundo, con información relevante del mundo evangélico, notas de actualidad e información de edificación. “Ya conocen las noticias, ahora les contaremos la verdad”.

Comentarios

Comentarios

Acerca del autor

La Verdad Ahora

La Verdad Ahora

Las Noticias Cristianas Evangelicas de Chile y el mundo en un solo lugar.
Conoce el nuevo sitio de Noticias Cristianas de Chile y el mundo, con información relevante del mundo evangélico, notas de actualidad e información de edificación. "Ya conocen las noticias, ahora les contaremos la verdad".

1 Comentario

Leave a Comment