Noticias Cristianas Reflexiones

La Reforma Protestante y Latinoamerica

La Verdad Ahora
Escrito por La Verdad Ahora

Este Octubre se celebrara quizá la mas importante conmemoración en la historia del Cristianismo en los últimos 500 años: La Reforma Protestante. Odiada por muchos, amada por otros, ciertamente un evento que no puede ser ignorado. No solamente porque cambio el rostro del cristianismo dando origen a las diferentes denominaciones protestantes, sino también porque cambio el mundo en términos políticos y económicos. Y afecto directamente a un bloque del mundo que a menudo ha sido ignorado por historiadores Europeos en relación a la Reforma: Latinoamérica.

Dos errores comunes al momento de estudiar la Reforma.

A. Entender la Reforma únicamente en términos políticos y económicos.

En un sentido muy cierto fue la Reforma Protestante la que, junto con otros factores importantes pero de menor trascendencia, planto las semillas en el siglo XVI de lo que luego germinaría en los siglos XVII y XVIII en el desarrollo del Capitalismo, la formación de los Bancos, el desarrollo de las Ciencias, la formación del Estado Laico, tolerancia religiosa, etc. A menos que comprendamos la relación de la Reforma con los mismos no habremos comprendido ni la Reforma, ni las consecuencias de la misma. Sin embargo, al momento de estudiar la Reforma debemos tener en cuenta que la política y economía, fue en mucho casos consecuencia de la religión de los mismos.

B. Entender la Reforma únicamente en términos religiosos y teológicos.

Existe un mito popular, pero falso, entre evangélicos: “El Evangelio se había perdido en la era medieval, hasta que en 1517 Lutero descubrió la Justificación por Fe.” Y es que aunque suena halagador en oídos protestantes, este mito no es mas que eso: Un mito basado en una versión distorsionada de la historia. No solo los Reformadores (siglo XVI) tenían influencia teológica medieval en la mayoría de su teología, sino también los Teólogos del siglo XVII (Puritanos, etc.). No, Lutero no estaba sentado en su escritorio hasta que “descubrió” la doctrina de la Justificación por Sola Fe, sino que los grandes cambios teológicos que tuvieron lugar en los siglos XVI y XVII en un sentido muy cierto fueron causados por factores políticos y económicos de su tiempo. A menos que comprendamos la relación de la Reforma con los mismos no habremos comprendido ni la Reforma, ni las consecuencias de la misma. Sin embargo, al momento de estudiar la Reforma debemos tener en cuenta que la teología de la misma, fue en muchos casos una consecuencia de los cambios políticos y económicos que estaban teniendo lugar.

¿De que manera la Reforma (o la ausencia de la misma!) ha impacto la política y religión en Latinoamérica?

Por razones de espacio, solo señalare tres maneras en que la Reforma (o la ausencia de la misma) ha impactado la política y religión Latinoamericana:

En el aspecto religioso:

  1. Adoración Colectiva. En un sentido muy cierto, la Reforma fue primariamente una Reforma en la adoración. En la era medieval, los canticos congregacionales eran en Latín y limitados a un coro especial. Lutero enfatizo la importancia de la adoración congregacional e individual en el lenguaje nativo o vernácular, y al mismo tiempo contemporáneo. Si el día de hoy cantas a Dios en tu propio idioma, es consecuencia de la Reforma. Sin embargo, la desgracia en la mayoría de Iglesias en Latinoamérica es que la adoración congregacional se basa en la respuesta a la siguiente pregunta: ¿Cómo me gusta adorar a Dios?, en lugar del énfasis de la Reforma: ¿Cómo a Dios le gusta ser adorado?
  2. Las Escrituras en el lenguaje vernácular. Aunque existían traducciones en el lenguaje vernácular, estas no eran oficiales y muy limitadas. Las Escrituras eran leídas en Latín durante la misa, haciéndola de esta manera accesible solo para la elite o clases altas en las que el latín era popular. Si tienes una Biblia en tus manos en tu idioma, es consecuencia de la Reforma. Sin embargo, la desgracia en muchas Iglesias en Latinoamérica es que a pesar de tener una Biblia en su idioma, lo que se predica domingo tras domingo no son mas que sermones de prosperidad, auto-superación, moralismo, sicología y hasta una guía de negocios, usando dos o tres versos de la Biblia fuera de contexto.
  3. La dignificación de la familia y el matrimonio. La primacía del celibato por sobre el matrimonio, ejemplificada en el celibato del clero eclesiástico, la adoración en la misa de parte de los piados por sobre el hogar, y la relaciones sexuales dentro del matrimonio solo para propósitos reproductivo, fueron algunos puntos centrales de cambio en la Reforma en relación a la Familia. La piedad de un hombre no se mostraba por su asistencia y adoración en la Iglesia sino en su hogar. Si eres pastor y estas casado, o si estas casado (a) y disfrutas de la relación sexual con tu esposa (o), es consecuencia de la Reforma. Sin embargo, la desgracia en muchos hogares en Latinoamérica es que casi no existe adoración en el hogar, sino solo en la Iglesia: Los padres llevan a sus hijos para que la Escuela Dominical los eduque por ellos. La Reforma, con su centralidad en la adoración en el hogar esta casi totalmente ausente en Latinoamérica.

En el aspecto económico y político:

  1. La importancia de la educación. En el inicio de la Reforma (1517), en Alemania el 30% de la población en ciudades y 5% en el campo podía leer. Fue en la Ginebra de Calvino que la primera escuela publica se abrió (Educación para todos) y este mismo patrón fue repetido en los países que abrazaron la Reforma. Un siglo mas tarde, el nivel alfabetización entre los Puritanos Ingleses era del 80%, mientras que en España era del 10%. ¿Por qué los países en los que se produjo la Reforma el nivel de educación era mucho mayor que en aquellos en los que no se dio? La Reforma puso un énfasis tremendo en el estudio de las Escrituras, y no en dogmas o el Papa como fuente supremas de autoridad. Esto significa que para ser Protestante debes leer, el estudio y meditación de las Escrituras son esenciales para el crecimiento espiritual, y no, por ejemplo, comprar indulgencias, etc. Cristianos en Latinoamérica quizá no estén comprando indulgencias, pero si enviando dinero a auto-proclamados apóstoles, o algún otro farsante que pide dinero en canales “Evangélicos”. El repudio hacia el estudio -no solo de las Escrituras sino en general es una consecuencia directa de la ausencia de la Reforma en nuestras naciones.
  2. La dignificación del trabajo. Mientras que la teología medieval enfatizaba el trabajo como una maldición de la caída, la Reforma enfatizaba la dignificación del trabajo como una bendición reflejando la imagen de Dios en la misma. Latinoamérica fue colonizada por un países católicos, que nunca abrazaron la Reforma. Dichos populares como: “El vivo (astuto) vive del tonto, y el tonto de su trabajo”, o “Búscate un trabajo en el que no tengas que trabajar”, están tan enraizados en nuestra idiosincrasia que solo basta con visitar alguna entidad Estatal para comprobarlo. La mediocridad y holgazanería han estereotipado a nuestras naciones Latinas: “Haz lo mínimo necesario en tu trabajo” o “Consigue la mínima nota necesaria para aprobar el curso en la universidad”, las mismas que son diametralmente opuestas a países en los que se dio la Reforma Protestante. Me temo que en muchos casos el énfasis en la dependencia del Espiritu Santo ha sido usado como una excusa para la holgazanería espiritual en el estudio de las Escrituras. La corrupción, explotación de los pobres, etc. son motivadas por una renuencia al trabajo y la acumulación de dinero de maneras ilícitas que han dejado a nuestras naciones empobrecidas y corruptas.
  3. La importancia de Ley. La “Sola Scriptura” de la Reforma, no solo fue aplicada al aspecto Teológico, sino a cada aspecto de la Sociedad. Son las Escrituras las que deben decidir la política, economía, educación, etc. del Estado. Esto requería un intenso estudio, dialogo y debate sobre las mismas en los países en los que la Reforma se llevo a cabo. Incluso el Rey mismo debía conformarse a los patrones bíblicos o ser ejecutado, como ocurrió en el caso de la Inglaterra puritana con la decapitación de Charles I en 1649. Desgraciadamente, la ausencia de la Reforma en nuestras naciones Latinas ha tenido como consecuencia el surgimiento caudillos políticos populares en cada generación que creen estar por encima de la Ley. La política se ve como una competencia a ganar para luego favorecer a aquellos que me ayudaron a llegar al poder. Tan enraizada es esta noción de que aquellos que están en poder están por encima de la Ley que basta con observar la corrupción en nuestros gobiernos. Y en nuestras Iglesias, pastores que ejercen un rol de caudillos mas que de maestros y médicos del alma. Una Iglesia sin constitución es como un Estado sin leyes: Todo el poder se concentra en una persona. No, el pastor no esta por encima de las Escrituras. En una Iglesia sin constitución, política de gobierno y Confesión de Fe el pastor se convierte en si mismo en la máxima autoridad, estando así en un sentido por encima de la Ley.tumblr_niyrhlpzlg1r65o3qo2_1280

(Charles I, el Rey de Inglaterra decapitado por los puritanos ingleses en 1649)

 

 

¿Por qué deberías estudiar la Reforma? (Conclusión)

Es difícil enfatizar la importancia de la Reforma, o la ausencia de la misma, para la Iglesia en Latinoamérica. Pasos importantes se están tomando, sin embargo, aun falta mucho por hacer. Es un ruego a los jóvenes y generaciones por venir que conozcan su historia como Cristianos, y puedan a la luz de las Escrituras discernir las practicas de la Iglesia y Estado en la actualidad. Que el Señor nos ayude.

 

Autor: Daniel Caballero

semperreformandaperu.org

La Verdad Ahora
Las Noticias Cristianas Evangelicas de Chile y el mundo en un solo lugar.
Conoce el nuevo sitio de Noticias Cristianas de Chile y el mundo, con información relevante del mundo evangélico, notas de actualidad e información de edificación. “Ya conocen las noticias, ahora les contaremos la verdad”.

Comentarios

Comentarios

Acerca del autor

La Verdad Ahora

La Verdad Ahora

Las Noticias Cristianas Evangelicas de Chile y el mundo en un solo lugar.
Conoce el nuevo sitio de Noticias Cristianas de Chile y el mundo, con información relevante del mundo evangélico, notas de actualidad e información de edificación. "Ya conocen las noticias, ahora les contaremos la verdad".