Noticias Cristianas Uncategorized

La IURD amenaza a Protestante Digital si no rectifica su editorial

La Verdad Ahora
Escrito por La Verdad Ahora

 

Edir Macedo

Edir Macedo

La entidad religiosa Iglesia Universal del Reino de Dios (IURD) ha hecho llegar a las oficinas de Protestante Digital un burofax en el que exige la rectificación pública del editorial que este medio publicó  el pasado 3 de agosto.

La IURD entiende que “los contenidos del reportaje (que) perjudican directamente a esta iglesia”. Critica además que el editorial “erige a su autor en una especie de intérprete plenipotenciario y soberbio de las intenciones ajenas, autorizado para repartir carnets de evangélico entre sus afines, negando o concediendo a su arbitrio públicamente la condición de evangélico a quien tenga por conveniente”.

Asimismo, la IURD considera “dañino y humillante” que el editorial manifieste que la IURD “se dedique ‘a hacer negocio estable, permanente, institucional y fraudulento de manera organizada’”.

Ante ello, la Iglesia Universal del Reino de Dios mantiene que es una “entidad estrictamente religiosa, registrada como tal ante las autoridades españolas (…) y la fe que profesan sus fieles es evangélica, así como evangélico es el culto que practican y evangélica es su declaración de fe incorporada en sus estatutos”.

Finalmente, la IURD pide que Protestante Digital modifique su artículo, publicando que “IURD es una iglesia estrictamente evangélica, inscrita como tal ante el Registro de entidades religiosas del Ministerio de Justicia. Es falso que se trata de una entidad dedicada a una entidad mercantil, y menos aún que haga negocio estable, permanente, institucional y fraudulento de manera organizada”. La IURD informa que, de no realizarse la rectificación, se reserva el derecho a iniciar “cuantas acciones nos corresponden a derecho”.

La dirección de Protestante Digital, por su parte, considera que el editorial está amparado por el derecho a la libertad de opinión y expresión.

Con respecto a la acusación de la asignación o no del término “evangélico”, en el mismo editorial se explican los motivos por los que Protestante Digital afirma esto sobre la IURD, incluyendo entre estas razones, que no fueron admitidos en la Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España (FEREDE) –algo que explicó detalladamente  Jorge Fernández, responsable de prensa de la Federación, en un reportaje del diario El Mundo-,  así como la opinión sobre ella de entidades evangélicas como la Alianza Evangélica de Portugal.

“Igual que la IURD puede opinar sobre sí misma y sobre otras entidades, Protestante Digital está en su derecho de explicar su opinión de por qué no se está de acuerdo con esta definición, sin que ello suponga ninguna afrenta salvo el sano ejercicio democrático de la disensión”, explica Pedro Tarquis, director de Protestante Digital.

Por otro lado, lo que dice el Editorial es que la IURD a nivel mundial y especialmente en Brasil (particularmente su liderazgo) se ha visto envuelta en  escándalos financieros,   legales y de testimonio vinculados al uso del dinero. Estas situaciones han sido presentadas en medios de comunicación en Brasil  (el más reciente las ventajas fiscales para la IURD en la construcción del Templo de Salomón) ,y recogidas en diferentes medios en España (síntesis de  reportaje emitido en 2005 en el programa de investigación Diario de…) , Perú  (Unión de Iglesias Evangélicas rechazan a Pare de sufrir)  y otros medios de Latinoamérica  (Informe sobre Edir Macedo y la IURD). 

Comentarios

Comentarios

Acerca del autor

La Verdad Ahora

La Verdad Ahora

Las Noticias Cristianas Evangelicas de Chile y el mundo en un solo lugar.
Conoce el nuevo sitio de Noticias Cristianas de Chile y el mundo, con información relevante del mundo evangélico, notas de actualidad e información de edificación. "Ya conocen las noticias, ahora les contaremos la verdad".

2 Comments