Noticias Cristianas Uncategorized

La iglesia ‘sin Dios’ sufre su primera división

La Verdad Ahora
Written by La Verdad Ahora

Hace tan solo unos meses era noticia el auge de ‘The Sunday Assembly’, una “iglesia sin Dios” que nació en Londres y se expandía rápidamente a otras ciudades importantes del mundo. Antes de cumplir el primer año, sin embargo, el movimiento ha vivido su primera división: la asamblea pionera en EEUU (Nueva York) acusa a sus fundadores de crear una “secta humanista”.

Hace tan solo unos meses era noticia el auge de ‘The Sunday Assembly’, una “iglesia sin Dios” que nació en Londres y se expandía rápidamente a otras ciudades importantes del mundo. Antes de cumplir el primer año, sin embargo, el movimiento ha vivido su primera división: la asamblea pionera en EEUU (Nueva York) acusa a sus fundadores de crear una “secta humanista”.

Presentada por los humoristas Sanderson Jones y Pippa Evans como “una iglesia que no es iglesia” hace exactamente un año (enero de 2013), ‘The Sunday Assembly’ vuelve a ser noticia. Esta vez porque ya tiene serias desavenencias internas.

La idea nació en el sur de Inglaterra y era definida como “un servicio para todo el mundo que quiera empezar a vivir una vida mejor, ayudar más a menudo o maravillarse más”. Para ello copió deliberadamente y sin remordimientos, la liturgia, los enfoques y las dinámicas comunitarias de la fe cristiana. La expansión de ‘The Sunday Assembly’ a países como EEUU o Australia en pocos meses llamó la atención de muchos ateos alrededor del Globo.

CIFRAS DESPUÉS DEL PRIMER AÑO DE EXISTENCIA
Pasados los primeros 365 días, los impulsores hablan de “28 asambleas en funcionamiento en todo el mundo”. La de London, por ejemplo, tiene “un club de lectura, un club de filosofía, grupos pequeños de apoyo mutuo y de autoayuda, y el ‘club de los niños curiosos’”, esto último un tipo de escuela dominical.

A la vez, es una realidad que las cifras de asistencia han bajado: de los encuentros que superaban los 500 asistentes al principio se ha pasado a cifras más moderadas como los 200 que se reúnen semanalmente en una de las congregaciones más estables, la de Brighton.

GRUPO DE NUEVA YORK CRITICA FALTA DE ATEISMO AUTÉNTICO
 Pero el principal problema de ‘The Sunday Assembly’ hasta la fecha es que en menos de 12 meses ya ha sufrido una primera división. La asamblea de Nueva York y la iglesia madre en Londres han roto relaciones.

Lee Moore, que coordinaba el grupo en la ciudad de los rascacielos ha acusado a los fundadores británicos de no ser suficientemente ateos: “The Sunday Assembly tiene un problema con el ateísmo”, cree Moore.

Acusa a Sanderson Jones de conspirar con un grupo minoritario de la asamblea neoyorquina (la primera que se creó al otro lado del charco) para “acabar con la palabra ‘ateismo’,no invitar a conferenciantes de la comunidad atea, evitar tener un público ateo y sacar nuestro ‘show’ de un contexto de bar a un lugar más formal que se parezca más a una iglesia”.

En el  post de su blog, Moore  acusa incluso a Jones y Evans de querer enriquecerse con sus ‘tours de lanzamiento’ en diferentes ciudades estadounidenses y de querer expulsar del movimiento mundial a grupos incómodos como el suyo con el objetivo de crear “un tipo de religión humanista centralizada, con Sanderson Jones y Pippa Evans al timón”.

En noviembre, una parte mayoritaria de “The Sunday Assembly” en Nueva York abandonaba el barco para crear un nuevo movimiento, con el apoyo de varios líderes vinculados a ‘American Atheists’. Lo han llamado ‘Godless Revival’ (en castellano: Avivamiento sin Dios).

La diferencia con ‘The Sunday Assembly’, dicen los impulsores, es que serán más claros en sus mensajes, evitarán las estructuras de liderazgo jerárquicas y no serán tímidos a la hora de declarar su ateísmo militante.

“UN ATEISMO QUE NO ACABA DE SER ATEISMO”
En el  artículo de CNN que ha dado repercusión a los enfrentamientos internos , la periodistaKatie Engelhart explica que los ateos militantes que se unieron al proyecto tienen motivos para quejarse. Engelhart cita a Jones preguntándose “¿Cuán atea debería ser nuestra Asamblea?” y respondiéndose a sí mismo: “La respuesta breve sería: no demasiado”. Su compañera de proyecto, Pippa Evans, añadía: “‘Iglesia atea’ como concepto ha sido algo bueno para nosotros. Nos ha dado publicidad. Pero el término ‘ateo’ tiene connotaciones negativas”.

Engelhart, que conoce los encuentros de London por haberlos visitado varias veces, describe que “el ateísmo cálido ha dado lugar a un ateísmo que no acaba de ser ateísmo. O como mucho un tipo de no-creencia atenuada y tímida”. Últimamente“ya a duras penas se hablaba de la no existencia de Dios”.

JONES MINIMIZA LA POLÉMICA
 Ante toda la crítica,la web oficial de ‘The Sunday Assembly’ publicaba ayer un artículo recordando los momentos álgidos de su primer año de vida . La primera mitad del texto, firmado por Jones y Evans, aludía a la polémica reciente.

Se reconocía que “cualquier persona que haya tenido un poco de interés en The Sunday Assembly verá quenunca hemos sido antireligiosos. Nuestra misión no es quitar la religión sino ayudar a todo el mundo a vivir esta única vida que tenemos con toda la plenitud posible”.

Pero define las informaciones recientes como “alarmistas”. “No hay motivo para alarmarse. Nos va genial. Mejor que genial”. Y añade: “Nunca hemos sido más fuertes que en nuestro primer aniversario”.

Un vistazo a la página de ‘crowdfunding’ del movimiento da una impresión menos buena. Entre octubre y diciembre del año pasado ‘The Sunday Assembly’ llamaba a sus miles de simpatizantes en todo el mundo a levantar donaciones por valor de 500.000 libras. Una vez cerrado el período, se habían levantado sólo 33.668.

 Fuente: ProtestanteDigital
La Verdad Ahora
Las Noticias Cristianas Evangelicas de Chile y el mundo en un solo lugar.
Conoce el nuevo sitio de Noticias Cristianas de Chile y el mundo, con información relevante del mundo evangélico, notas de actualidad e información de edificación. “Ya conocen las noticias, ahora les contaremos la verdad”.

Comentarios

Comentarios

About the author

La Verdad Ahora

La Verdad Ahora

Las Noticias Cristianas Evangelicas de Chile y el mundo en un solo lugar.
Conoce el nuevo sitio de Noticias Cristianas de Chile y el mundo, con información relevante del mundo evangélico, notas de actualidad e información de edificación. "Ya conocen las noticias, ahora les contaremos la verdad".

Leave a Comment