Noticias Cristianas Uncategorized

Justicia de Costa Rica condena a Alianza Evangélica por animar a votar bajo valores bíblicos

La Verdad Ahora
Written by La Verdad Ahora

El Tribunal Supremo Electoral de Costa Rica declaró un recurso de amparo electoral en contra de la Federación Alianza Evangélica de Costa Rica (AECR), condenándola por tratar de influir en los votantes de acuerdo a motivos religiosos, tras emitir un comunicado una semana previa a la celebración de la primera vuelta electoral.

En el fallo, el TSE dice que la Alianza Evangélica “sobrepasó las facultades que le otorga el derecho a la libertad de culto” e incurrió en “una amenaza cierta, real, efectiva e inminente a la libertad de sufragio”.

El recurso acusaba a la Alianza Evangélica de publicar seis días antes de las elecciones un documento en el que hacía un llamado a votar “sobre la base de sus creencias religiosas, en forma consecuente y coherente con los principios y valores que emanan de la Biblia”.

La publicación instaba a “no votar por los partidos políticos disconformes con las enseñanzas que se derivan de Salmos 139:13, Génesis 1:27 y Génesis 2:24, en torno al matrimonio entre personas del mismo sexo y del aborto”, explicó el TSE.

Los magistrados afirmaron en el fallo que para un ciudadano creyente “una orientación como la señalada, confrontada con su propia conciencia, podría afectar su autodeterminación al momento de ejercer el sufragio, lo que, en materia electoral, resulta inaceptable” .

“El mensaje difundido por la federación mezcla términos propios de la actividad político electoral y expresiones religiosas que, al conjugarse, representan una amenaza para el libre ejercicio del sufragio, en específico para aquellos electores que profesan la fe cristiano evangélica”, dice la sentencia.

DEBATE PÚBLICO
Ambos temas, el aborto y los matrimonios entre personas del mismo sexo, han centrado gran parte del debate previo a las elecciones, cuya primera vuelta se celebró el 6 de febrero y que concluirá el próximo 6 de abril entre los candidatos Luis Guillermo Solís, del Partido Acción Ciudadana, y Johnny Araya, del oficialista Partido Liberación Nacional.

Araya, quien se dice seguidor de los principios cristianos, se ha manifestado en contra del aborto y del matrimonio entre personas del mismo sexo, aunque está a favor de garantizarle derechos patrimoniales a esas parejas. Sin embargo, este candidato ha anunciado que no continuará con la campaña electoral hasta el próximo 6 de abril, en la que Solís parte con una gran ventaja según sondeos previos.

Por su parte, Solís ha dicho que apoya las uniones civiles entre parejas homosexuales y que no impulsará leyes de aborto en un eventual Gobierno, aunque ha aclarado que su posición personal es que se debe permitir en casos de violación.

En la actualidad, en Costa Rica se estudia una ley para las uniones civiles entre personas del mismo sexo, pero no existen iniciativas para ampliar el aborto más allá de lo permitido en la legislación, que es cuando la vida de la madre corre peligro.

REACCIONES
 Desde la Alianza Evangélica de Costa Rica se ha expresado Juan Luis Calvo, presidente de la entidad y abogado, que reaccionó con “estupefacción y asombro” ante el veredicto del TSE.

Calvo señaló que “aunque debemos acatar el fallo, lo consideramos un golpe a la institucionalidad y a la democracia costarricense. Lo encontramos muy parecido al fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que ordenó implementar la fertilización in vitro en el país”.

“¿Quién podría considerar que hacer referencia a preceptos cristianos recogidos por la Constitución implica intentar influir en el voto de los ciudadanos? Entonces es cuando nos encontramos que Costa Rica camina al borde del precipicio y con los ojos vendados”, sostiene Calvo.

Es por ello que Calvo ha hecho un llamado a las iglesias afiliadas a la Alianza Evangélica para que manifieste su descontento con la resolución del TSE, “sólo así no tendremos que llorar mañana como niños lo que no pudimos defender hoy como adultos”, declaró enfáticamente.

La Alianza Evangélica de Costa Rica agrupa a iglesias y organizaciones protestantes del país. Durante un evento al cual asistieron unos 200 líderes de iglesias, ministerios y organizaciones, el candidato Araya pidió el favor de la iglesia evangélica comprometiéndose “a gobernar bajo la guía de Dios”, además de mostrar un documento firmado por 18 congresistas electos por su partido, para el próximo gobierno, quienes hicieron el compromiso de defender, desde el Congreso, los valores cristianos.

OTRAS ALIANZAS EVANGÉLICAS LES APOYAN
La situación no ha pasado desapercibida en el resto del mundo, donde varias entidades evangélicas se están pronunciando ante la singular sentencia.

La Alianza Evangélica Española ha expresado su defensa de la libertad de expresión. “Hay derechos democráticos que deben prevalecer en medio de este debate, y la libertad de expresión es uno de ellos”, dice la AEE. “La separación iglesias/estado debe asegurar la no injerencia de las iglesias como entidades en el ejercicio del poder político, pero de ninguna manera puede suponer una mordaza para las manifestaciones públicas de las iglesias y de sus miembros”, especifica.

Aunque entiende que “es prudente que las iglesias eviten comprometer su independencia identificándose con partidos concretos”, estima “necesario que las iglesias traigan a la arena política los principios bíblicos, porque estos han sido fundamentales en la construcción del sistema democrático y siguen siendo imprescindibles para asegurar la vitalidad del mismo”.

“Por tanto, desde el respeto a la independencia del poder judicial y desde el respeto a una institución de otro país, nos sentimos legitimados para manifestar nuestro apoyo a la FAEC, como organización hermana, y pedimos que el TSE reconsidere su condena teniendo en cuenta que la libertad de expresión es un valor prevalente en cualquier democracia y que la separación iglesias/estado debe fundamentarse en una necesaria prudencia, pero nunca debe limitar la expresión pública de principios que han sido fundamentales en la construcción de toda democracia, incluyendo la costarricense, que en muchos sentidos ha sido un ejemplo y un oasis de libertad en su entorno geográfico”, concluye la AEE.

Por su parte la Alianza Evangélica Latina, integrada por Federaciones, Concilios y Consejos Evangélicos de 21 países Iberoamericanos, expresa también su “total apoyo y solidaridad a la Alianza Evangelica de Costa Rica”, reiterando el “mismo celo por los principios y valores del Reino de Dios plasmados en la Santa Biblia, norma de fe y conducta para nuestras vidas”.

La entidad enfatiza la libertad de cualquiera para que “al predicar desde el púlpito, o usar los medios de comunicación en cualquier tiempo u ocasión, además de cumplir nuestro llamado, estamos ejerciendo un derecho amparado por la Declaración Universal de los Derechos Humanos, que en su artículo 18 manifiesta: “Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión; este derecho incluye la libertad de cambiar de religión o de creencia, así como la libertad de manifestar su religión o su creencia, individual o colectivamente, tanto en público como en privado, por la enseñanza, la práctica, el culto y la observancia”.

Por ello, lamentan “profundamente el fallo condenatorio emitido por el TSE de Costa Rica” y declaran que “la libertad de expresión y la libertad de culto son pilares fundamentales para la construcción de una verdadera democracia. Confiamos que la sabiduría y el discernimiento guíen a las autoridades del hermano país centroamericano en la impartición de justicia, respetando tales libertades”. Finalmente, animan a la iglesia y al pueblo evangélico iberoamericano “para que nos mantengamos unidos en oración, pendientes del desarrollo de este caso que al afectar a una parte del Cuerpo, nos afecta a todos por igual”.

Autores: Daniel Hofkamp

Fuentes: Efe, Entrecristianos

Editado por: Protestante Digital 2014

La Verdad Ahora
Las Noticias Cristianas Evangelicas de Chile y el mundo en un solo lugar.
Conoce el nuevo sitio de Noticias Cristianas de Chile y el mundo, con información relevante del mundo evangélico, notas de actualidad e información de edificación. “Ya conocen las noticias, ahora les contaremos la verdad”.

Comentarios

Comentarios

About the author

La Verdad Ahora

La Verdad Ahora

Las Noticias Cristianas Evangelicas de Chile y el mundo en un solo lugar.
Conoce el nuevo sitio de Noticias Cristianas de Chile y el mundo, con información relevante del mundo evangélico, notas de actualidad e información de edificación. "Ya conocen las noticias, ahora les contaremos la verdad".

2 Comments

Leave a Comment