Nacionales Noticias Cristianas Uncategorized

¿Hay crisis interna en la Iglesia Metodista Pentecostal? Habla el pastor Carlos Vega Urtubia, tesorero del directorio

La Verdad Ahora
Written by La Verdad Ahora
Carlos Vega Urtubia, pastor de la iglesia de Ñuñoa

Carlos Vega Urtubia, pastor de la IMP de Ñuñoa

“No existe ninguna crisis”, nos dijo el obispo Roberto López cuando le hicimos la pregunta el día en que la iglesia que preside invitó al senador Carlos Montes, al diputado Tucapel Jiménez y a varios funcionarios de gobierno a explicar la Reforma Tributaria. En la ocasión respondió que lo que en verdad había era la ambición de dos o tres pastores por el cargo de obispo presidente que se debe elegir en el mes de agosto próximo.

 Sin embargo y de acuerdo a informaciones que ya circulaban en la misma iglesia que preside y entre varios miembros del directorio, la existencia de una crisis interna era mas que dos o tres pastores entusiasmados con su cargo.

En efecto, fruto del reporteo surgieron voces disconformes que hablan pero que se niegan a ser identificados públicamente por temor a represalias físicas, luego de enterarse que en una reunión de oficiales en la iglesia de San Ramón, iglesia matriz del obispo, los autos de varios hermanos disidentes resultarán con sus neumáticos reventados mientras asistían a la reunión donde se mostraba la disconformidad con la noticia de que el obispo, que enviudó en febrero pasado, se quiera casar de nuevo. Y tanto es el temor, que se levantó un acta de la reunión que nadie quiso firmar, pero que igual se hizo llegar a los miembros del directorio de la IMP, que a su vez respondieron que no podían hacer nada, porque nadie se responsabiliza del escrito. Y en este aspecto hay que tener mucha certeza de lo que se va a decir, pues el mismo obispo se ha encargado de decir que dejara caer todo su peso (nos imaginamos que se refiere a querellas judiciales) a quienes hagan observaciones sin fundamento.

 Asi entonces iniciamos nuestro camino para contar la historia de la crisis que nuevamente sacude a la IMP, consultando a los pastores que nos hicieron llegar la información, pero nadie quiere hablar públicamente, incluso quienes fueron sus ayudantes en el pasado y hoy se sitúan en la vereda de al frente y reconocen sentirse defraudados o estar resentidos con lo que está pasando. Solo respuestas formales o de buena crianza como el pastor Hellmuth Seguel Córdova, vicepresidente de la Corporación, quien al ser consultado vía celular, luego de la reunión del 08 de julio pasado, dijo que sentía mucha pesar por todo lo que estaba sucediendo.

Por eso y en medio de esta suerte de atrincheramiento, surgió la figura de Carlos Vega Urtubia, pastor de la iglesia de Ñuñoa y miembro del directorio ocupando el cargo de tesorero de la Corporación, quien luego de ser contactado nos dice que está dispuesto a recibirnos para conversar del tema y responder las preguntas que tantos pastores y hermanos se están haciendo y que se vieron acrecentadas luego de la renuncia al obispado de Roberto López, el pasado 08 de julio en una reunión que se llevó a cabo en la sede de la Corporación, a un costado de la iglesia de Jotabeche.

¿Existe una crisis en la IMP?

“Si”, nos responde categóricamente y luego saca de entre un montón de carpetas, un papel que detalla el conflicto que está viviendo la iglesia de San Ramón con la renuncia de varios miembros de la junta de oficiales. Mismos oficiales que tienen miedo y no quieren dar la cara, por lo que la búsqueda de mayor información se dificulta mucho y hace que el pastor Vega mida mucho sus palabras, pues dice que una de las cosas que lo defraudó del actual obispado, es que el discurso que a él lo entusiasmó fue que en la refundación de una nueva IMP, hace ya varios años, no se iba “a perseguir a nadie”. Sin embargo, eso no sucedió y la Corporación se convirtió en una institución que hoy está enfrentando la mas severa crisis, que aunque no quiera ser reconocida, existe y detonó con fuerza tras el fallecimiento de la diaconisa Elica Geyssel.

El artículo transitorio

Según el pastor Vega, en el detalle la crisis comienza tomar forma cuando el obispo luego de conocer el lapidario informe médico del cáncer que afectaba a su esposa y ante la eventualidad de una viudez, se dio cuenta que en esa condición el cargo quedaba amenazado, pues los estatutos corporativos no contemplan un obispo viudo o soltero, por lo que se hacía necesario incorporar un artículo transitorio al respecto. Sin embargo, la propuesta no tuvo eco y sirvió para recordar al obispo la existencia de un acuerdo de alternancia en el poder, que dice que su mandato solo duraría dos periodos, provocando el quiebre definitivo y la amenaza real al liderazgo de Roberto López, que seguramente vio en el recordatorio que cualquier pastor puede resultar electo obispo presidente en las próximas elecciones.

Con la crisis instalada, el obispo presidente inició un viaje misionero a Europa, acompañado de los pastores Mario Salfate y Andrés Carrasco, el pastor Ricardo Luna Presidente de CONELA) y la hermana Soledad Rosas, representante de One Hope, tal como lo informó debidamente la web oficial http://www.imp.cl/2014/viaje-misionero-solicitado-por-nuestras-iglesias-de-europa/ lo que agregó, según explica el pastor Carlos Vega, mas incertidumbre al problema, pues el directorio no sabía nada oficial sobre este viaje a visitar una sola iglesia, porque en Europa solo existe la iglesia de Francia y con mayor razón a él mismo, que es el tesorero y está a cargo de velar por los dineros de la Corporación.

Finalmente y lo que corona todo este conflicto, según nuestro entrevistado, es la salida de la Mesa Ampliada, y luego la conformación de una alternativa llamada Foro Pastoral del cual “tampoco fuimos informados”, acrecentando aún mas las distancias entre los miembros del directorio de la IMP, que solo serán resueltas en el mes de agosto, cuando se junten todos los pastores, mas de 150 venidos de todo Chile, en la Conferencia Extraodinaria para elegir obispo presidente por un periodo de dos años.

Para la Verdad Ahora Noticias: klamicoblog

La Verdad Ahora
Las Noticias Cristianas Evangelicas de Chile y el mundo en un solo lugar.
Conoce el nuevo sitio de Noticias Cristianas de Chile y el mundo, con información relevante del mundo evangélico, notas de actualidad e información de edificación. “Ya conocen las noticias, ahora les contaremos la verdad”.

Comentarios

Comentarios

About the author

La Verdad Ahora

La Verdad Ahora

Las Noticias Cristianas Evangelicas de Chile y el mundo en un solo lugar.
Conoce el nuevo sitio de Noticias Cristianas de Chile y el mundo, con información relevante del mundo evangélico, notas de actualidad e información de edificación. "Ya conocen las noticias, ahora les contaremos la verdad".

Leave a Comment