Nacionales

Gobierno sufre derrota: avanza al Senado proyecto que protege derecho del que está por nacer

La Verdad Ahora
Escrito por La Verdad Ahora

Este martes la Cámara de Diputados despachó el proyecto de ley “Sistema de garantías de los derechos de la niñez”, iniciativa impulsada por el gobierno de la Nueva Mayoría y que establece derechos como a la “identidad de género” y la “autonomía progresiva” de los menores de edad. Sin embargo, durante la votación el Ejecutivo resultó derrotado, ya que se consagró la protección al niño que está por nacer, indicación que el gobierno buscaba eliminar. La iniciativa pasa al Senado donde comenzará a discutirse.

El proyecto “Sistema de garantías de los derechos de la niñez” (boletín Nº 10315-18) inició su tramitación en el Congreso el 24 de septiembre del 2015, luego que la Presidente Michelle Bachelet lo presentara en una gran ceremonia en La Moneda, por ser el proyecto emblema tanto del Concejo Nacional de la Infancia como del Ministerio de Desarrollo Social, para enfrentar los problemas de la niñez.

Sin embargo, una de las principales críticas que se le hace al proyecto es que tras dos años de tramitación, es una ley que “sólo quedará en el papel”. En conversación con El Demócrata, la diputada Claudia Nogueira (UDI) explica que la iniciativa “es una enumeración de derechos que se reconocen”, pero que “en la práctica quedarán en nada”.

“Es una ley que no tiene presupuesto” ni “protección administrativa”, por lo que “es una mera declaración de derechos, pero no de garantías”, asegura Nogueira (UDI) a El Demócrata.

Protege al niño que está por nacer

En tanto, la Cámara de Diputados rechazó este martes una serie de indicaciones del Ejecutivo que buscaban eliminar del proyecto los derechos del niño que está por nacer. 

De esta forma, la iniciativa establece el derecho a la vida. “Todo niño tiene el derecho intrínseco a la vida. El Estado garantizará en la máxima medida posible la supervivencia y el desarrollo del niño”, dice la iniciativa de ley que ahora verá el Senado.

Asimismo, el proyecto sostiene que ningún niño podrá ser discriminado en forma arbitraria en razón de su desarrollo intrauterino, lo que claramente va en contra de “aborto en tres causales” que el gobierno impulsa. Además, establece el derecho a la salud del niño tanto dentro como fuera del vientre materno, así como la prohibición del maltrato prenatal.

“Estamos reconociendo que el que está por nacer es una persona sujeta a protección y eso es una buena noticia”, afirma la diputada Nogueira (UDI).

Consagra la identidad de género y la autonomía progresiva

Por otro lado, el “sistema de garantías de los derechos de la niñez” establece que todo niño tiene derecho a “desarrollar su propia identidad e idiosincrasia, incluida su identidad de género”, pese a que en la propia ley de identidad de género —que se encuentra discutiendo en el Senado— se eliminó todo lo referente a menores de 18 años.

Además, el proyecto dice que todo niño “podrá ejercer sus derechos por sí mismo, en consonancia a la evolución de sus facultades, su edad y madurez”, lo que tiene el nombre de “autonomía progresiva” y que ha causado resquemor al vulnerar el derecho de los padres a educar a sus hijos.

Derecho de los padres a educar a sus hijos

Sin embargo, este martes la Cámara de Diputados aprobó el “derecho y deber preferente de los padres y/o madres a educar a sus hijos. La responsabilidad por el cuidado, asistencia, protección, desarrollo, formación y educación, así como la guía y orientación en el ejercicio de los derechos reconocidos en esta ley, corresponde preferentemente a los padres y/o madres del niño, sus representantes legales o a quien lo tenga legalmente a su cuidado”.

Ya aprobada por la Cámara de Diputados, el proyecto será estudiado por el Senado, pasando a su segundo trámite constitucional.

Comentarios

Comentarios

Acerca del autor

La Verdad Ahora

La Verdad Ahora

Las Noticias Cristianas Evangelicas de Chile y el mundo en un solo lugar.
Conoce el nuevo sitio de Noticias Cristianas de Chile y el mundo, con información relevante del mundo evangélico, notas de actualidad e información de edificación. "Ya conocen las noticias, ahora les contaremos la verdad".