Nacionales Noticias Cristianas Uncategorized

Gobierno de Bachelet financiará operaciones de transexuales para "cambio de sexo" con fondos públicos.

La Verdad Ahora
Written by La Verdad Ahora

 Ministra de Salud, Helia Molina, en reunión con dirrigentes del MOVILH

Ministra de Salud, Helia Molina, en reunión con dirrigentes del MOVILH

Texto de la Noticia publicada como aparece textualmente en el sitio del MOVILH:

Así lo determinó la ministra Molina en cita con el Movilh. Además se incluirá en la Carta de Derechos al paciente el principio de la no discriminación y se estudiará la posibilidad de que Fonasa también cubra la fertilización asistida de todas las parejas, sea cual sea la orientación sexual.

Una excelente disposición para avanzar en la igualdad de derechos de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales manifestó hoy la ministra del Minsal, Helia Molina, en reunión con el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), llegándose a importantes acuerdos sobre la materia.

En la cita la ministra comprometió en primer lugar que el Minsal regulará definitivamente los procesos médicos de readecuación corporal de transexuales con carga al Fondo Nacional de Salud (Fonasa), así como los mecanismos para facilitar que las personas puedan hacer uso de este servicio.

“Esto es muy importante, por cuanto en la práctica desde el año pasado muchas personas transexuales estamos haciendo uso de Fonasa para costear los tres procesos médicos de readecuación corporal, cuales son la orientación mental, la hormonización y las cirugías”, sostuvo la activista trans del Movilh, Paula Dinamarca.

“Sin embargo, en Fonasa no hay canasta formalmente aprobada sobre los costos de estos procesos y además, no hay claridad para personas trans que son activistas sobre cuáles son los recintos públicos con mayor especialización en estas áreas. En ese sentido, propusimos a la ministra que esta situación se regule con la aprobación y publicación de una canasta que sea clara para las personas transexuales y que además se entregue más y mejor información sobre y cómo y donde acceder a este derechos”, añadió.

Puntualizó que “el respaldo de la ministra fue clarísimo en este punto que, además, ya se cuenta con el apoyo de Fonasa, con cuya directora, Jeannete Vega, nos reunimos a comienzos de mes”.

En la cita, donde estuvieron presentes los asesores de la ministra, Molina respaldó además que se incorpore en la “Carta de Derechos y Deberes del Paciente” el derecho a la no discriminación.

“Esta carta es la que se distribuye en los recintos públicos salud, siendo de la mayor relevancia que los pacientes sepan que la no discriminación es un derecho garantizado por ley. Por tanto debe estar a la vista en los recintos asistenciales. Valoramos el apoyo de la ministra en este campo”, sostuvo el vocero del Movilh, Óscar Rementería

La directora del Área Mujer del Movilh, Carla Oviedo, añadió que “además propusimos a la ministra que Fonasa cubra los tratamientos de fertilidad asistida para todas las parejas, sea cual sea su orientación sexual, pues ahora sólo se ven beneficiadas las uniones heterosexuales. La ministra se comprometió a estudiar este tema para darnos una respuesta en los próximos días”.

El presidente del Movilh, Ramón Gómez, apuntó que “otros de los tópicos abordados fueron las investigaciones sobre suicidio efectuadas por el Minsal. En la cita quedó clarísimo que no hay estudios locales que den cuenten sobre la relación entre la homofobia y la transfobia con el suicidio, por lo que es de la máxima relevancia que se avance en investigaciones en este tema, pues hay muchos mitos y declaraciones al voleo”.

En tanto, el director del Área de Derechos Humanos del Movilh, Rolando Jiménez, apuntó que otro tema abordado con Molina fue la necesidad de que las políticas se prevención de VIH/SIDA cuenten con el concurso de todas las organizaciones sociales interesadas en la temática, sean o no de diversidad sexual.

“En todo los temas planteados la ministra expresó una gran voluntad y un claro compromiso con la discriminación. Al instante resolvimos lo de la Carta de los Derechos de los Pacientes y la asistencia médica de las personas transexuales con cargo a Fonasa, lo que aplaudimos, mientras que en los otros temas hay interés en conocer más para tomar determinaciones, lo cual es un avance. Fue una reunión muy productiva”, puntualizó el Movilh.

Fuente: http://www.movilh.cl/ministerio-de-salud-regulara-en-fonasa-la-readecuacion-corporal-de-personas-transexuales/#sthash.B5UAAygM.dpuf

La Verdad Ahora
Las Noticias Cristianas Evangelicas de Chile y el mundo en un solo lugar.
Conoce el nuevo sitio de Noticias Cristianas de Chile y el mundo, con información relevante del mundo evangélico, notas de actualidad e información de edificación. “Ya conocen las noticias, ahora les contaremos la verdad”.

Comentarios

Comentarios

About the author

La Verdad Ahora

La Verdad Ahora

Las Noticias Cristianas Evangelicas de Chile y el mundo en un solo lugar.
Conoce el nuevo sitio de Noticias Cristianas de Chile y el mundo, con información relevante del mundo evangélico, notas de actualidad e información de edificación. "Ya conocen las noticias, ahora les contaremos la verdad".

Leave a Comment