Noticias Cristianas Uncategorized

Entrevista a un exgay: "Cerebro lavado, sí. Literalmente"

La Verdad Ahora
Escrito por La Verdad Ahora
Larry Garcia ex-gay

Larry Garcia ex-gay

Larry García se autoproclama exgay, está terminando un libro con su testimonio y quiere fundar una revista. Conversamos con él y fue toda una experiencia  

Larry García es un arquitecto de 43 años. Su aspecto podría no denotar  más que eso pero guarda una historia –muy– poco común: se autoproclama, contra todo pronóstico y sentido, exgay. Está culminando un libro, La Puerta de Salida, donde expone su experiencia.

Yo, siendo un defensor a muerte de la libertad al derecho a ser quien se quiera ser, me propuse hablar con él tan pronto me enteré.

Después de varios correos y su viaje desde Puerto Ordaz a Caracas, estamos frente a frente. Inmediatamente luego de presentarnos,  me da su bendición y antes de tomar asiento saca de su maletín una Biblia de tamaño considerable. La abre y está repleta de post its de colores.

Le explico que a pesar de no compartir las mismas opiniones la idea es tener una conversación respetuosa. Asiente y sonríe.

Al hablar sobre su sexualidad se refiere a “23 años en el homosexualismo” en tiempo pasado. Hace cinco que llegó a la iglesia evangélica, por cuestiones de trabajo, hace la acotación, se sentó a escuchar el sermón y terminó llorando.

Ese día recordó un sueño que había tenido años atrás: Jesús se le apareció y “su mirada estaba llena de tristeza”. En su intento por entender esos ojos recordó un versículo de la Biblia que lo había marcado tiempo atrás:

[pullquote] ¿O no sabéis que los injustos no heredarán el reino de Dios? No erréis, ni los fornicarios, ni los idolatras, ni los adúlteros, ni los afeminados, ni los homosexuales,  ni los ladrones, ni los avaros, ni los borrachos, ni los difamadores, ni los estafadores, heredarán el reino de Dios.[/pullquote]

Lo recuerda con certeza porque ese fue el inicio del cambio que pregona: “… Después de que llegué a la iglesia entendí que si quería dejar de errar para estar en la presencia de Dios debía renunciar a mis deseos. A Dios no se le entiende, a Dios se le obedece”, dice.

Ahora define, según sus estudios bíblicos, a la homosexualidad como un error.

Larry alega que sus “días dentro del homosexualismo” estuvieron marcados por frustración, promiscuidad y dolor. Siempre buscó el amor pero nunca lo encontró. Comenta que fueron incontables los hombres con los que fue a la cama en encuentros casuales y de todo tipo. La pornografía era una constante. Y cuando, según sus palabras, alguien llegaba que cumplía sus expectativas era él quien hacía mal, quien faltaba a la fidelidad.

Su verbo pausado está atestado de alocuciones, citas y referencias bíblicas. Las palabras, “Dios”, “Jesús” y “amor”  se repiten en casi todas sus oraciones.   Cuenta que en una revelación divina le ha sido encomendada la creación de una revista, que llamará Exgay, donde compartirá su testimonio y el de otros.  Mientras eso pasa y se define el destino de su libro (todavía sin publicar), con una convicción al hablar, tan seria que podría causar gracia, empieza a responder mis preguntas:

 

¿Cómo fue el proceso para “dejar de ser gay”?

Antes de responder cita Romanos 12.2.

La primera renovación es entender que en Cristo hay nueva vida.  Estamos hablando de la eternidad. ¿Cómo llegamos al cielo? No es por obra que se gana el pase al cielo, no. Es una gran mentira: “no yo no le hago mal a nadie con esto que yo hago”, yo también lo decía, pero resulta ser que la palabra de Dios dice que nadie se salva por obras sino por puro amor de Cristo.

Lo único que tenemos que hacer es creer en Jesús. Como un niño, ni siquiera hay que meterle la razón.

Empezó la palabra a renovar mi mente. Nuestra mente tiene que ser reseteada por la palabra de Dios. Porque lo que dice aquí (en la Biblia) es lo que tú y yo somos, no lo que el mundo dice, no lo que nos dijeron en el colegio, no lo que nos dice nuestra carne ni nuestros sentimientos.

Cuando hay pecado, Dios no puede estar en comunión con el hombre. Porque él es santo.

No todos los seres humanos entramos en la categoría de hijos de Dios. Yo creía que yo era hijo de Dios, pero la Biblia dice que no. Y yo creo fielmente. Para  ser hijos de Dios tenemos que creer en Jesucristo. Creer en su sacrificio porque mediante lo que él hizo en la cruz, de morir por nosotros, su sangre limpió nuestro pecado.

¿Y entonces qué hay de los homosexuales que creen en Jesús?

Pues creer en Jesús implica un nuevo nacimiento. Hay gente que profesa ser cristiano y practica la homosexualidad. Pero una cosa es decirse cristiano y otra vivir conforme a Cristo.

Si yo continúo pecando, ¿puedo decir que soy cristiano realmente? Yo puedo engañarme a mí mismo, yo puedo engañar a la gente pero a Cristo nadie lo puede engañar.

Retomando, entonces, ¿cuál podría decirse que fue su proceso?

Lo primero que hice fue arrodillarme. Le dije Jesús ayúdame. Y de ese punto Dios escucha nuestra oración. Ese fue mi proceso. Pasaron más o menos 3 años. Reconozcamos que sin Cristo no podemos nada.

¿Qué opina de la homofobia?

La homofobia es ignorancia. Una de las cosas más hermosas de Cristo es que él cenaba con los pecadores, iba a donde estaba el pecado. Levantó a la mujer que iba a ser apedreada por pecadora, la amó antes de criticarla y esa debe  ser nuestra actitud.

Y la homosexualidad también es una ignorancia acerca de lo que está puesto en la palabra de Dios acerca de eso y sobre cuál es nuestra realidad espiritual y cuál es nuestra identidad como hijos de Dios.

¿Qué es el amor?

Amor no es un sentimiento. Amor no es una emoción. Las emociones y los sentimientos son pasajeros, un día sentimos euforia y de repente, al rato, al tiempo, al año, eso que creíamos amor se fue.  Entonces eso no es amor.

Amor es proveer y proteger. Cuando una persona te protege y te provee. De enfermedades y cosas malas para tu vida completa y te provee tus necesidades afectivas, materiales y de cariño, entonces has encontrado el amor. Y yo entendí que solamente hay un lugar donde podía encontrar ese amor completo después de 23 años buscándolo en la homosexualidad. Ese amor solo lo conseguí en Cristo.

Con esa definición se me vine a la cabeza que en la sociedad en la que vivimos hay una figura que tiene esa misma descripción: el matrimonio. ¿Qué dice del matrimonio igualitario?

Como yo no busco ahora sino la voluntad de Dios,  Dios ha dicho en su palabra que si un hombre se acuesta  con un hombre es abominación. No importa el barniz con el que lo quieran presentar, pero a los ojos de Dios es una abominación, es un pecado.

Y yo decidí comulgar con el pensamiento de Dios. Por lo tanto no puedo estar de acuerdo con algo que no está con Dios.

¿Pero entonces no es posible el amor entre dos personas del mismo sexo?

Es que eso no es amor. No es amor

No de acuerdo a su definición del amor, pero de haber matrimonio igualitario, podría ampararse en eso, ¿no?

Es que la justificación no es que dos personas se amen, es que ese no es el diseño de Dios. Porque por ahí también hay gente casándose con animales y ellos dicen que aman a sus cabras.

Quienes buscan el matrimonio igualitario se basan en la búsqueda de derechos civiles, no religiosos. ¿Por qué no entonces?

Permitir el derecho de eso no está en mi esfera de influencia. Eso le corresponde al gobierno. Yo voy es a lo que a Dios le agrada. Por más que esté legislado si no agrada a Dios, no está bien

¿De aprobarse apoyaría movimientos en contra o simplemente lo dejaría ser?

Mi movimiento es el movimiento de Cristo. Mi vida lleva un mensaje para quien quiera escuchar. Yo quiero ser un exgay agradecido con Cristo por la nueva vida que me ha dado. Mi tribuna  es la tribuna de Cristo y donde esté llamaré al pecado, pecado.

Si eso hace oposición a lo que tenga que hacer oposición, a lo que sea que esté en contra de Dios, yo seré uno de los que levantará al voz en contra.

¿Hasta qué punto lo definía su homosexualidad como persona?

En mucho. Vivía una doble vida. Mentía, le decía a mi mamá que tenía novia y era mentira.

¿Y ahora cómo van las relaciones con mujeres?

Tengo una persona en vista. Toca piano en la iglesia. He salido con varias chicas de mi congregación pero no he sentido que sea la persona para mí. Y a mis 43 años no me puedo equivocar. Entonces, justamente, Dios me reveló que esa muchacha que había conocido hace años, que a mí me gustó muchísimo cuando la vi, va a ser mi esposa.  

No tengo prisa porque he entendido que es la segunda decisión más importante de la vida

¿Qué opina de quienes dicen que “no existen exgays ni exdrogadictos, solo no lo están haciendo en ese momento”?

Según son nuestros pensamientos, así actuamos. Nuestro principal órgano sexual es la mente. Cuando una persona insiste en una conducta homosexual es porque su mente no ha sido renovada, lavada, reseteada. Cerebro lavado, sí. Literalmente. Con cloro, con lejía. No te puedo explicar porque es un tema sobrenatural.

¿Entonces cero pensamientos con hombres?  ¿En la calle cuando ve a alguien no le parece atractivo?  ¿Se erradicó todo?

Aunque vengan malos pensamientos, ya nosotros sabemos en la palabra de dónde provienen esos malos pensamientos. La Biblia habla de los dardos de fuego (malos pensamientos que Satanás trae a la mente para engañarnos). Es fe. Para el que cree todo es posible.

¿Tiene amigos gays?

Sí. Jesús decía en su palabra que una lámpara no puede ocultarse bajo una cama. Eso significa que la luz de Cristo que vive en mí tiene que estar donde se necesite. Yo morí a mí, yo muero a mí mil veces al día. Eso significa morir a la carne, a los malos pensamientos.

Después de proclamarse exgay, ¿se le han ofrecido hombres?

Sí, siempre vienen las tentaciones. Pero la palabra de Dios dice que no hay tentación que no tenga una salida. Y hago como hizo José en la casa de Botifar: huyo por la derecha.

Porque no. Eso ya no es mi mundo.

Me llama la atención que usó la palabra “tentación”…

¡Pero el propio Cristo fue tentado en la Cruz! Cristo es Dios, cuánto más nosotros que somos humanos.  Dios me ha dado fuerza. Porque todos los días busco su presencia, me pone a orar, me pone a leer la palabra.

Hay mucha gente que también ha intentado llevar a cabo su proceso pero son incontables los casos de gente que termina frustrándose y en algunos casos suicidándose

Satanás no se queda tranquilo. Cuando ve que una persona está sobre su dominio y empieza a buscar  una salida él empieza a lanzar sus dardos de fuego. Y esos dardos pueden  venir en forma de suicidio.

Cuando no les predican, les ponen sobre aviso. Por eso es mi libro.

El libro es sobre su experiencia personal, ¿no cree que pueda resultar generalizador? Las generalizaciones nunca son buenas. Eso también podría generar que personas lleguen a otro extremo, como el suicidio

Yo lo que deseo es que todos se salven. Que todos encuentren la salida y que todo sea bendición para miles de personas. Yo no puedo controlar cómo lo van a tomar. Pero sé que hay gente que lo necesita. Y lejos de pensar que va a provocar que haya gente que se suicide, prefiero pensar que va a ayudar a alguien que no lo haga.

¿Por qué esa prohibición en la Biblia a la homosexualidad sí se cumple habiendo otras tantas a las que ni los más religiosos se apegan? (Como sembrar diferentes semillas en un campo, tomar alcohol, cortarse la barba, entre otras)

Entraste en un tema de profundidades teológicas pero voy a internar responder de una manera sencilla por los lectores de Planetaurbe porque es un tema muy profundo y muy complejo. Estas prohibiciones que tienen que ver con costumbres y hábitos están referidas al primer pacto que Dios hizo con la humanidad. Ese pacto lo establece Dios a través de la Ley Mosaica. Por eso los 5 primeros libros que pertenecen al Pentateuco.

Nadie puede cumplir la Ley Mosaica. Incluso hoy hay corrientes cristianas que intentan cumplirla pero porque no han entendido que nosotros a través de Cristo estamos en un segundo pacto. Que es el Pacto de la Gracia, el pacto del amor, del perdón de los pecados.

Si alguien quiere permanecer en la homosexualidad por un tema de la barba, esa es su decisión pero yo los invito a creer en las palabras de Jesús que dicen que puedes ser una nueva persona.

Pero la prohibición de la homosexualidad está en el Pentateuco…

Sí, también está en el nuevo testamento. Lo cual lo confirma.

Mucha gente hoy pelea que si se puede comer cochino o no. Pero el apóstol Pablo aclara “que ninguno os señale por alimento o  vestimenta. Porque todas esas cosas son exteriores”. El que no quiera comer para sí que no coma, pero  quien quiera comerlo que lo coma.

Yo decidí agradar a Dios, más allá de lo que yo crea o piense. Yo decidí poner a Dios delante de mí mismo.

Hay una frase que dice que el amor mueve el mundo pero yo quiero preguntarle a usted, ¿qué mueve al mundo?, ¿es el amor?

No. La palabra de Dios revela algo muy duro, dice que el mundo entero está bajo el maligno. La Biblia lo llama el Dios de este mundo. Tiene que haber un cumplimiento a la sentencia de Satanás, cuando Cristo venció al diablo en la cruz del calvario, el hombre se lo entregó a Satanás y le dio la autoridad sobre el mundo.

Pero Cristo fue a la cruz para recuperarlo. Y ahora él es quien tiene la autoridad. Y  Esa autoridad está delegada ahora sobre su iglesia: los cristianos. Entonces cuando se cumpla la sentencia de Satanás, vencido en la cruz,   él será arrojado al lago de fuego.

Y con él todos los que erraron, los que no  quisieron prestarle atención a la palabra de Dios, los que no quisieron entregar su corazón a Cristo. Eso es lo que dice aquí, no lo digo yo, Yo lo creo firmemente, Pero por encima de Satanás está el amor de Dios.

Casi  culminando me propongo preguntar sobre la felicidad pero tan pronto Larry escucha la palabra levanta los brazos y sonriendo y mirándome fijamente a los ojos dice:La felicidad es Cristo. No conozco otra definición mejor que estar a los pies de Cristo. Nada me dio antes felicidad”.

Quisiera creerle pero en sus ojos encontré el mismo sentimiento de la mirada del Cristo que apareció en su sueño,  sus ojos no me dicen lo mismo que sus palabras.

Al menos uno de nosotros dos se siente convencido.

Antes de despedirnos, Larry, con Biblia en mano, pide por favor orar por nosotros en ese momento. Mi respuesta es: si lo hace feliz, adelante.

Que así sea, entonces…

Fuente: http://www.planetaurbe.com/entrevista-un-exgay-cerebro-lavado-si-literalmente-con-cloro-con-lejia/

Comentarios

Comentarios

Acerca del autor

La Verdad Ahora

La Verdad Ahora

Las Noticias Cristianas Evangelicas de Chile y el mundo en un solo lugar.
Conoce el nuevo sitio de Noticias Cristianas de Chile y el mundo, con información relevante del mundo evangélico, notas de actualidad e información de edificación. "Ya conocen las noticias, ahora les contaremos la verdad".

2 Comments

Leave a Comment