Noticias Cristianas

Entrevista: Pastor Jorge López-Cano de Iglesia Gracia Soberana Perú, nos habla de Ekklesia 2019

entrevista jorge lopez cano
Publicado por La Verdad Ahora

LIMA, PERÚ.-NCLVA. En instalaciones de la Iglesia Gracia Soberana Perú, realizamos una entrevista con el pastor Jorge López-Cano Negri, quien gentilmente nos dió la oportunidad de responder algunas preguntas con el propósito de dar a conocer y difundir a través de Noticias Cristianas, La Verdad Ahora, la Tercera Conferencia de Expositores Ekklesia 2019 que sea realizará este 15 y 16 de noviembre aquí en Lima, Perú.

NCLVA: ¿Cómo nace Ekklesia?

Ps. Jorge López-Cano: «Es un gusto de participar con ustedes, Ekklesia nace por la necesidad que hay primero en nuestro corazón de los pastores de la iglesia, tanto Omar como yo, de ver la escasez de la predicación expositiva que nosotros consideramos la exposición por excelencia en la Biblia, la predicación cristiana es la predicación expositiva que simplemente es exponer el texto, es abrir el texto y exponerlo, verlo en su contexto, verlo con todas las reglas gramaticales correctas y poder dar a entender como dice en Nehemias 8, dar a entender a la gente, darle sentido a la gente, para que puedan entender bien la Biblia y nosotros sabemos bien que el poder está en el entendimiento de la escritura, no solamente en la lectura, y es lo que no vemos en nuestro país y lo que está escaseando en latinoamérica. En nuestro corazón había el anhelo como iglesia de poder extender este conocimiento para que muchos pastores a nivel, primero nacional puedan conocer anhelar y también los hermanos en cada iglesia piden a sus pastores que se les enseñe el texto biblico, que toda experiencia que toda emoción, que toda circunstancia son secundarios, que todo tiene que ser o tiene que partir de la comprensión bíblica, los cristianos necesitamos no experiencias de los pastores, si no el entendimiento del texto, la expresión del texto, la voz de Dios para que el poder del Espíritu obre grabando los principios y aplicándolo a la vidas.

Cuando entendemos la Palabra de Dios que mientras no hay entendimiento de la Palabra de Dios, mientras no haya conocimiento, no hay aplicación para la vida práctica y ese era el deseo extender la predicación expositiva y que muchas iglesias puedan si no lo tienen, pedirle a sus pastores y que muchos pastores al escuchar puedan prepararse para tener una iglesia consistente, madura que mire a Cristo y que Cristo sea su todo, su  suficiente Cristo y Señor, porque al no tener esto es sin decirlo, rebajamos la valla de la dignidad de la santidad de Cristo, rebajamos los pedidos de Dios y colocamos a la iglesia como una institución en donde pastores y líderes son los dueños y Dios no gobierna. La iglesia es el lugar donde hacemos lo que Dios manda por eso hay que saber lo que Dios manda».

NCLVA: ¿Pastor y por qué se determinó que en esta versión del  Seminario sea el Espíritu Santo como tema principal?

Ps. Jorge López-Cano: «Es una muy buena pregunta, porque es un tema muy pero muy mal usado, un punto muy delicado para la cristiandad hoy, hoy se ha permitido que muchos púlpitos se llenen de enseñanzas o de aplicación del Espiritu Santo sin conocer la obra del Espíritu Santo y lo peligroso es que le estamos dando acciones al Espíritu Santo cuando la Biblia no nos lleva a que el Espíritu Santo haga  tal o cual acción y lo estamos divinizando cuando en realidad la Biblia no nos enseña eso y hay muchas prácticas, hay una proliferación de iglesias que su énfasis está en el Espíritu Santo como si el Espíritu Santo fuera algo así como una mera energía, que mientras yo me concentre en no pensar opera como quiere, de forma como sea, sin ningún entendimiento para el ser humano dando expresiones como saltos, usando expresiones como caídas o balbuceos que llevan a la gente que ve eso a ya no estar en una iglesia de Cristo sino más bien a un show evangélico y eso a dañado muchísimo a las congregaciones.

Creo yo que es  el momento clave para este tema, creo que en los  argumentos bíblicos hay mucho para detenernos y saber cuál es la maravillosa obra del Espíritu Santo, la cual si bien es cierto muchos dan gloria al Padre dan gloria al Hijo pero no entienden la obra del Espiritu Santo y no dan la gloria al Espiritu Santo como debiera, pero el Espíritu Santo hace que nos lleve desde la conversión, hasta el final con seguridad. A los creyentes verdaderos la obra del Espiritu Santo es maravillosa desde la creación y eso lo vamos a conocer en Ekklesia2019. Entonces es el momento clave por la proliferación que se está viendo y hay mucha mucha confusión, todos los temas de los dones espirituales, el tema de la operación del Espíritu, la blasfemia del Espiritu, lo que es discernir espíritus y se ve como un tema místico, extraño, oculto, cuando la Biblia lo coloca con tal claridad y majestad que es digno de analizarlo y entenderlo.

Es crítico esto, pensar y analizar pues en la gota que derramó el vaso fue cuando Jesús estaba en su ministerio en Galilea, eso está registrado en Marcos capítulo 3, en Mateo capítulo 13, es bien  interesante que cuando a Jesús lo acusan de hacer los milagros en el nombre de Satanás a partir de ese momento Jesús ya no vuelve a enseñar directamente a la gente sino que ahora todo lo hace con parábolas para que la gente no entienda o sea llegó la condenación de Dios a esa gente cuando lo acusó de operar los milagros como Beelzebú como Satanás, hoy se está haciendo al revés, ahora se está adjudicando muchas obras satánicas como si fuera la obra del Espíritu Santo, es un tema muy serio donde la iglesia  tiene que meditar como está adorando a la tercera persona de la Trinidad, como está entendiendo quién es la tercera persona de la Trinidad, que es Dios mismo y como obra en el Antiguo y en el Nuevo Testamento. Lastimosamente al no tener un conocimiento de esto, se expresa de manera diría yo torpe, aniñada lo que es el Espiritu Santo o la llenura del del Espíritu Santo y en qué influye en que los que aprenden esas cosas, ya no pueden discernir si una obra es el Espíritu o no del Espíritu Santo».

«La Biblia es muy clara, los  demonios se agazapan  detrás de las falsas enseñanzas y discernir los espíritus es saber si  la persona que nos está hablando, nos está hablando de la  palabra de Dios, si es un siervo de Dios o si realmente se está disfrasando y poniendo máscaras,  hoy hay de todo tipo de máscaras: de caer bien a la gente, hay máscaras de ser modernos con la gente, hay máscaras de acoplar la música con la gente, las  luces, los colores, pero así no se mide una iglesia, la iglesia se mide como  expresa la Biblia».

NCLVA: Pastor usted va a formar parte del equipo de expositores de Ekklesía 2019, nos puede hablar en general acerca del tema que le corresponde exponer y de quienes van a ser los otros expositores que tambien van a estar presentes en este seminario

Ps. Jorge López-Cano: «Bueno es un gozo estar con hermanos que son no solamente amigos sino que son profesores y pastores que hoy están en iglesia serias predicando el Evangelio, tenemos con nosotros a Daniel Calle, que es el pastor de la iglesia de la Capilla de la Roca, profesor de predicación expositiva es un amigo querido y un pastor excelente, el va hablar de la obra del Espíritu Santo en el Nuevo Testamento, va estar en la rueda de preguntas, es una persona muy querida muy preparada y tenemos el honor de contar con él por tercera vez en Eklesia, en las tres veces que ha estado con nosotros y las tres veces que hemos tenido Ekklesia, es uno de los referentes aquí en el Perú.

 El pastor David Barnes, ha sido pastor hace poco de la iglesia Gracia Eterna y uno de los pastores y director del Seminario Teológico, el STB y nos va honrar con su presencia, por segundo año el pastor David a quién queremos mucho, es una alegria contar con él, el tema que va a tener, es un tema muy importante: “La blasfemia contra el Espíritu Santo” ¿Cómo es la blasfemia en  su contexto? y cómo se aplica hoy, eso es tan importante. También vamos a contar con el pastor Omar Larrazábal, Omar es pastor también aquí de Gracia Soberana Perú, él es un excelente expositor y maestro bíblico, él es uno de los profesores también del STB  y va a exponer acerca de ¿Qué pasó en Pentecostés?, es un tema tan pero tan debatido y tan mal entendido, tan mal aplicado y creo que nos va ayudar mucho argumentarlo bíblicamente para más de 45 Iglesias que estarán participando, también tenemos con nosotros al profesor Lucas Alemán, director del Masters Seminary en español en California, de la Iglesia Grace Community Church del Pastor Jhon Maccarthur, él es uno de mis profesores actualmente en la maestría del Master Seminary, es un erudito en el Antiguo Testamento,  es un joven maravilloso, una persona tan linda que va aportar muchísimo, va a hablar de dos temas: de como obraba el Espíritu Santo en el Antiguo Testamento, que también hay tanta confusión en esto y ¿Qué significa o que argumentos hay para el Cesacionismo? ¿Qué es el Cesacionismo?, es que hay dones espirituales que ya no están aplicables hoy a la iglesia que han cesado y vamos a dar esos argumentos, claro para que la cristiandad pueda ver la Biblia y argumentar claramente con lo que piensa creo que va a ser muy importante y bueno su servidor,  voy a tener el privilegio de hablar de como se dicierne  a los espíritus, la necesidad de discernir los espíritus, se piensa como algún sentimiento o algo de algo oscuro pero discernir los esipritus es simplemente poder filtrar si la persona que nos está hablando, si la persona que está exponiendo o el libro que estamos leyendo realmente está bajo el paraguas de la Palabra de Dios o no, cuando no se está bajo la palabra de Dios estamos frente a doctrinas de demonios.

La Biblia es muy clara, los demonios se agazapan  detrás de las falsas enseñanzas y discernir los espíritus es saber si  la persona que nos está hablando, nos está hablando de la  palabra de Dios, si es un siervo de Dios o si realmente se está disfrasando y poniendo máscaras,  hoy hay de todo tipo de máscaras: de caer bien a la gente, hay máscaras de ser modernos con la gente, hay máscaras de acoplar la música con la gente, las  luces, los colores, pero así no se mide una iglesia, la iglesia se mide como  expresa la Biblia. Hay que aprender a discernir los espíritus y si con la Biblia en la mano la iglesia de hoy está en decadencia en dicernir los espiritus, imaginense cómo realmente es la situción  espiritual por lo menos de nuestro país en este momento es crítica y creo que es un tema muy oportuno y que vamos a estar no solo exponiendo sino también a las preguntas de nuestros hermanos que van a ir de más de 45 iglesias y esperamos que con los argumentos bíblicos puedan ir a analizar el texto bíblico  y poder sacar sus propias  conclusiones con la Palabra de Dios».

NCLVA: Pastor si bien es cierto ya el número de las entradas para este seminario ya fueron adquiridas en su totalidad ¿Dé que manera los hermanos podrán acceder a Ekklesia 2019 acá en el Perú y desde otros países?

Ps. Jorge López-Cano: «La verdad es que hace ya casi un mes ya las entradas están agotadas, el aforo era para 315 personas, ya está agotado el aforo, si vamos a tener la oportunidad si Dios  lo permite de pasar las plenarias en vivo, la rueda de preguntas esperamos también y que puedan entrar a la página de Facebook de Gracia soberana Perú y poder ahí ver la transmisión en vivo partir del 15 y 16 de noviembre de este año y  ver la obra del Espíritu Santo, muchos han llamado para poder participar cuando ya estaba agotado y nos han escrito y de otros lugares para participar o para ver cómo hacen y la misma respuesta estamos diiendoles que vamos a colocarlo en vivo y esperémos que estemos conectdos para disfrutar de la palabra de Dios y poder estirar nuestras mentes al máximo porque lo que Dios quiere, un pueblo evangélico sin conocimiento bíblico, hace que fluctúemos  por cualquier viento de doctrina, hace  que los verdaderos creyentes parezcan inconversos, hace que no se sepa discernir quién es quién, pero cuando hay conocimiento bíblico lo que hace el Espíritu en el corazon de los suyos es aplicar sus principios en el corazón de los suyos, entonces imagínate lo importante que es el conocimiento».

Entrevista realizada por Alejandro Villegas, Director de Noticias Cristianas, La Verdad Ahora – Lima, Perú 7 de noviembre 2019.

Comentarios

Comentarios

Escribir un Comentario