Nacionales

Confraternidad de Pastores califica de “exceso de atribuciones” al Mineduc

La Verdad Ahora
Escrito por La Verdad Ahora
“Todos (los proyectos) están pasando por encima de la Constitución y los tratados de derechos humanos ratificados y firmados por Chile”

Luego de que ayer los sostenedores y directores de establecimientos educacionales recibieran y conocieran la controvertida circular de la Superintendencia de Educación sobre “Derechos de niñas, niños y estudiantes trans en el ámbito de la educación”, los pastores evangélicos -agrupados en la Confraternidad de Pastores Evangélicos de Punta Arenas- manifestaron que “lo que estamos observando es que la Superintendencia de Educación se excede en sus atribuciones, porque no hay una conversación con los sostenedores ni con las personas a quienes se les envió esta circular, mucho menos con los padres y madres. Primero se están tomando medidas y después se están identificando los casos. Hay que partir al revés, antes se tiene que pasar por un proceso de apoyo y educación”.

El pensamiento de la Iglesia Evangélica fue expresado con claridad y elocuencia por el presidente de la Confraternidad de Pastores Evangélicos, obispo David Paillán, quien fue más allá del texto y señaló que “también vemos la desesperación del Gobierno al impulsar un proyecto con el título engañoso de interrupción del embarazo. Yo pregunto: ¿se puede interrumpir la vida? La respuesta es no. La vida se corta, se anula, se aniquila, se mata. Otro proyecto de ley es sobre garantías de la niñez y quieren arrebatarle el derecho y deber preferente que tienen los padres -establecido en la Constitución- de educar a sus hijos integralmente, en la perspectiva que ellos deseen o estimen mejor. Otro proyecto, en línea con los anteriores, es el de identidad de género”.

El obispo evangélico invitó a observar los denominados proyectos valóricos del Gobierno desde una perspectiva consciente de lo que está sucediendo en nuestro país y de los deberes y derechos que tenemos los ciudadanos. “Todos (los proyectos) están pasando por encima de la Constitución y los tratados de derechos humanos ratificados y firmados por Chile”, subrayó.

“No es algo ideológico”

El pastor Paillán dijo que se hizo todo al revés y que “para emitir una circular como la de la Superintendencia de Educación lo primero que se debe hacer es identificar los casos; segundo, apoyar a las familias; tercero, educar a las familias que están pasando por este cuadro que llaman orientación y que desde mi perspectiva personal no es una buena orientación, porque estamos hablando de algo que es netamente biológico. No es algo ideológico, ese es el punto. El Gobierno está ideologizando nuestras conciencias”.

Por último, invitó a los padres y apoderados a “leer la circular, levantarse, hacer las preguntas correspondientes y pedir explicaciones al Ministerio de Educación, a la Superintendencia y a la seremi que corresponda”.

Nuevas realidades

Respecto de la circular, la directora regional de la Superintendencia de Educación, Nieves Raín, precisó que son principios orientadores que también definen obligaciones a los sostenedores y directivos de los establecimientos educacionales. “Los instructivos de la Superintendencia tienen ese valor, de acompañar a las comunidades en estas nuevas realidades que tenemos hoy día en los establecimientos educacionales”, destacó.

Raín también instó a la comunidad a informarse y aclarar sus dudas. “Cuando digo comunidad, no sólo me refiero a los directores de los establecimientos y sus equipos de gestión, sino también a los profesores, asistentes de la educación y a las familias, porque las familias deben conocer sus derechos y si estiman que han sido vulnerados, que hagan las consultas en la Superintendencia y las acompañaremos en ese proceso. Además, si hay una denuncia, fiscalizaremos que estos derechos se estén cumpliendo para todos los niños y niñas”, concluyó.

Fuente: El Pingüino

La Verdad Ahora
Las Noticias Cristianas Evangelicas de Chile y el mundo en un solo lugar.
Conoce el nuevo sitio de Noticias Cristianas de Chile y el mundo, con información relevante del mundo evangélico, notas de actualidad e información de edificación. “Ya conocen las noticias, ahora les contaremos la verdad”.

Comentarios

Comentarios

Acerca del autor

La Verdad Ahora

La Verdad Ahora

Las Noticias Cristianas Evangelicas de Chile y el mundo en un solo lugar.
Conoce el nuevo sitio de Noticias Cristianas de Chile y el mundo, con información relevante del mundo evangélico, notas de actualidad e información de edificación. "Ya conocen las noticias, ahora les contaremos la verdad".