Noticias Cristianas Uncategorized

Comunicado de la Alianza Evangélica italiana, ante la reunión con el Papa de representante de la Alianza Evangélica Mundial

La Verdad Ahora
Escrito por La Verdad Ahora
La noticia del encuentro, publicada en Revival Magazine / Catch The Fire

La noticia del encuentro, publicada en Revival Magazine / Catch The Fire

En un Comunicado ven inadecuada la falta de “reflexión común previa” a esta visita del Secretario general de la WEA, reafirman los “obstáculos doctrinales insuperables” con el catolicismo y valoran negativamente la teología de Francisco.

Con el título de “Aclaraciones sobre la visita al Papa de representante de la WEA” la Alianza Evangélica italiana (AEI) ha hecho público un Comunicado en su página web.

En él explican que la AEI ha tenido conocimiento de la visita de un representante de la Alianza Evangélica Mundial (World Evangelical Alliance, WEA) al papa Francisco este pasado 24 de junio, en Roma, en la residencia de Francisco.

Entre los asistentes estaba Geoff Tunnicliffe, actual secretario general de la WEA. Le acompañaban John y Carol Arnott (Fundadores de Atrapa el Fuego), Kenneth Copeland (Fundador de KCM Ministries), James Robison (Fundador de Life Outreach Int), y Tony Palmer (Obispo responsable de ecumenismo de la Comunión Evangélica Episcopal).

Aunque la visita era a título personal y privada, el hecho es que después de haberse producido se ha visto  reflejada en diferentes notas de prensa y artículos por algunos de los asistentes, con una gran difusión.

Tras conocer el hecho y ante la dimensión pública del encuentro, la AEI entiende que debe manifestarse y posicionarse. En primer lugar expresando su descontento hacia los responsables máximos de la WEA por no haber realizado antes de este encuentro una “reflexión sobre la conveniencia y la forma de encauzar esta iniciativa”, entendiendo que se han roto las pautas oficiales aprobadas de realizar una consulta previa cuando la WEA diese pasos importantes en su relación con instituciones centrales de la Iglesia Católico Romana; con el fin de lograr avanzar de una manera coordinada y adecuada.

La AEI reafirma en su Comunicado su visión del catolicismo romano como “un sistema de iglesia con el que encuentra obstáculos doctrinales ‘insuperables” (Documento de la WEA en Singapur, 1986; y en Declaraciones del evangelio, Bolonia, EDB 1997) y reitera “la exclusividad de la fe evangélica en los elementos esenciales del Evangelio (sólo Cristo, sola Escritura, sola gracia) alfo que ven claramente como una alternativa a la catolicidad asimiladora de la religión católica” ( Documentos AEI, 1999 ).

Líderes Evangelicos con el Papa

Líderes Evangelicos con el Papa

La AEI, que expresa estar unida fraternalmente a la WEA, finaliza invitando a la WEA a que aclare la postura y actuación que va a tener en su relación con la religión e institución católica, reservándose la decisión de abandonar la WEA “si esta línea de diálogo y confrontación teológica no se plantea desde la fidelidad al Evangelio y la conciencia histórica”. Consideran que cualquier discurso sobre la unidad que no tenga esta base está destinado a crear confusión y ser contrario a la oración de Jesús: “que todos sean uno” (Juan 17:21).

EL PAPA FRANCISCO
Al margen de las cuestiones teológicas, la AEI también ha manifestado su valoración de la figura y pensamiento del papa Francisco.

Consideran que adopta un lenguaje pseudoevangélico persuasivo, pero es un devoto mariano “de primer orden” y tiene además una visión “muy influida tanto por la teología liberal como por una religiosidad que es a la vez universalista y sacramental” (véase el  comunicado de prensa de la AEI del 10/2013 ) , visión que “está en conflicto con el evangelio bíblico tal y como como lo entiende la propia WEA en su declaración de fe”.

Además, “como la publicación de su reciente libro muestra” (¿Quiénes son los jesuitas?, 2014), la AEI entiende que el papa “considera que la Reforma protestante fue la raíz de todos los males de Occidente, un juicio históricamente excéntrico y teológicamente inquietante”.

 Puede leer aquí el  Comunicado “Aclaraciones sobre la visita al Papa de representante de la WEA” de la AEI.

 También pueden leer el blog “Desde Roma”, en la que Leonardo de Chirico  (teólogo reconocido y Vicepresidente de la AEI) analiza el debate teológico en torno a la apologética y actualidad de la ICR.

Fuentes: AEI

Editado por: Protestante Digital 2014


Comentarios

Comentarios

Acerca del autor

La Verdad Ahora

La Verdad Ahora

Las Noticias Cristianas Evangelicas de Chile y el mundo en un solo lugar.
Conoce el nuevo sitio de Noticias Cristianas de Chile y el mundo, con información relevante del mundo evangélico, notas de actualidad e información de edificación. "Ya conocen las noticias, ahora les contaremos la verdad".

Leave a Comment