Noticias Cristianas Uncategorized

Catolicismo pierde 13% de fieles en América Latina, revela estudio

La Verdad Ahora
Written by La Verdad Ahora

8FA

Según una investigación por Latinobarómetro el número de católicos en América Latina se redujo del 80 % al 67 % en los últimos 18 años.

La diferencia es de un 13 % que no parece preocupar a los investigadores pues aseguran que la caída es “mucho menor ” de lo que parece, ya que 12 de los 18 países analizados más del 60 % de la población sigue siendo católica.

El catolicismo en Nicaragua se redujo en 30 puntos porcentuales, pues pasó de 77% al 47%, por tal motivo lo convierte en el país que más perdió católicos. Honduras ocupa el segundo lugar con el 29 % de caída. Entre 1995 y 2013 la población católica que representaba el 76% de los hondureños se redujo al 47 %.

En la lista también está Costa Rica y Uruguay donde ambos disminuyeron en un 19 % cada uno, Chile y Panamá empataron con un 17 % seguidos por Brasil (-15 %), El Salvador (-13 %) , Perú (-13 %) , Colombia ( -12 %) , Argentina ( -10 %) , Venezuela (-9 %) , Ecuador (-8 %), Bolivia (-7 %) , Guatemala (-7 %) y Paraguay (-5 %).

Los dos países que más perdieron católicos vieron que el número de evangélicos se multiplicó. En Honduras el número de protestantes en 1995 era del 12%, en el 2013 se incrementó a un 41%.

En Nicaragua la hazaña se repitió, pues los evangélicos eran un 11 % pero en los últimos 18 años han crecido hasta convertirse en un 37% de la población. Los otros países que han tenido un aumento considerable de evangélicos son: Costa Rica de 9 % a 21 %, en Panamá, de 5 % a 19 % en El Salvador, de 15 % a 31% en Brasil, de 8 % a 21 % y Guatemala de 25% a 40%.

Aumento de los católicos

Si bien en la mayoría de los países el número de católicos no ha disminuido en México, pues aumentó un 2%. En 1995 el 77% de los mexicanos eran católicos, hoy esa cifra es del 79%.

El panorama religioso de México es muy diferente con el de otros países de América Latina, el número de evangélicos es sólo un 3%, mientras que el número de ateos es del 7% y otras religiones es del 10% (1 % no respondió o se negó a responder a la encuesta).

Incluso con este aumento, México no es el país con el mayor porcentaje de católicos en América Latina, este título es para Paraguay con 88 %, seguido de Ecuador con más del 81%, dejando a México en el tercer lugar empatado con Venezuela, que también tiene un 79 % de su población que se declara católica.

La Verdad Ahora
Las Noticias Cristianas Evangelicas de Chile y el mundo en un solo lugar.
Conoce el nuevo sitio de Noticias Cristianas de Chile y el mundo, con información relevante del mundo evangélico, notas de actualidad e información de edificación. “Ya conocen las noticias, ahora les contaremos la verdad”.

Comentarios

Comentarios

About the author

La Verdad Ahora

La Verdad Ahora

Las Noticias Cristianas Evangelicas de Chile y el mundo en un solo lugar.
Conoce el nuevo sitio de Noticias Cristianas de Chile y el mundo, con información relevante del mundo evangélico, notas de actualidad e información de edificación. "Ya conocen las noticias, ahora les contaremos la verdad".

3 Comments

Leave a Comment