Nacionales

Cada 38 horas se inscribe una nueva iglesia en Chile

La Verdad Ahora
Escrito por La Verdad Ahora

Rápido y con muy pocos requisitos: así es el proceso para crear un entidad religiosa en el país. Según datos entregados por el Ministerio de Justicia, entre 2014 y 2016 un total de 675 iglesias se constituyeron como personas jurídicas en Chile, lo que, en promedio, significa que cada 38 horas se creó una nueva comunidad religiosa durante los últimos tres años.

Si bien no se tiene el detalle sobre la religión que profesa cada una de ellas, el subsecretario de justicia, Nicolás Mena, explicó que “hay en total 3.135 entidades religiosas constituidas en Chile y de ellas cerca del 90% pertenecen a iglesias evangélicas, principalmente pentecostales”, afirmó

Respecto de la proliferación de estas nuevas iglesias, 2014 fue el año de mayor alza, constituyéndose el 35% del total de templos. En tanto, a través de Transparencia se pudo acceder al detalle de las cifras, donde figuran comunidades como la “Iglesia Misionera Pentecostal Armagedón”, “Ministerio Apostólico Gloria en Gloria” “Iglesia Haitiana” “Iglesia China de Iquique”, “Iglesia camino hacia la luz”. De ellas, el 49,6% del total se concentra en la Región Metropolitana, y San Bernardo (4%), Rancagua (3%) y Concepción (3%) son algunas de las comunas con más de estas instituciones (ver infografía).

Una de estas nuevas comunidades es la “Iglesia Evangélica Haitiana de Chile”, ubicada en la comuna de Quilicura, donde se realizan dos cultos cada miércoles, viernes y domingo, pues el lugar se hace pequeño para las más de 600 personas que se reúnen.

Joubert Adrien, pastor de la iglesia, contó que esta se constituyó “primero como un llamado a la comunidad y segundo por la necesidad espiritual que hemos tenido al llegar acá los primeros grupos”, pues según explicó, “no nos pudimos entender con las iglesias chilenas por la barrera del idioma”.
Mena agrega respecto a este fenómeno que “las iglesias evangélicas del mundo son absolutamente prolíficas en constituirse. Eso es producto de que ese tipo de confesión religiosa, el mundo evangélico es extremadamente atomizado”.

 

Debido al posible riesgo de hacer mal uso de estas posibilidades, el subsecretario Mena señaló que “el actual gobierno, y en particular la Oficina Nacional de Asuntos Religiosos, lleva dos años de trabajo en este tema, una reforma que tiene como propósito resguardar que estas entidades que se constituyen no tengan propósitos reñidos con la ley. Porque hemos visto casos excepcionales, pero que se han dado, para cometer delitos”.

 

Fuente: LaTercera

Comentarios

Comentarios