Nacionales Reflexiones

Aborto aprobado y ahora que harán los evangélicos?

La Verdad Ahora
Written by La Verdad Ahora

Creer que el proyecto de aborto se iba a parar en el Tribunal Constitucional, es como esperar aprobar un ramo estudiando sólo para el examen final, después de haber flojeado todo el semestre.

En efecto, para llegar a esto, nuestro país se fue apartando paulatinamente de su tradición judeocristiana, a vista y paciencia de la iglesia, la cual casi siempre rehuyó influir a nivel académico y cultural en la sociedad, con la excusa de que “esas cosas son del mundo”, “nuestra patria está en los cielos”, “todo esto es cumplimiento de la palabra del Señor” o “a nosotros sólo nos corresponde orar por nuestras autoridades y dejarle estas cosas al Señor”, como queriendo decir que la Iglesia no tiene nada que opinar al respecto.

Asimismo, a través de los años, se fue excluyendo del liderazgo y la toma de decisiones a la gente que poseía mayor preparación académica, con la excusa de que “Dios llama a los humildes” o “no necesitamos preparación académica, sólo la guía del Espíritu Santo” (como si ambas cosas fueran incompatibles); la típica frase: “La letra mata”; y otras como: “El conocimiento envanece”, “Un título universitario no te dará la salvación”, “Mientras tú estudiabas en la Universidad, yo echaba fuera demonios”, “El Señor vino a los pobres e ignorantes”, “Así nos parieron espiritualmente a nosotros”, y un montón de otras frases y actitudes que denotan un resentimiento social, amor por la ignorancia y miedo a perder el liderazgo, escondido bajo un mal disfraz de piedad bíblica.

Chile es uno de los países con tasas de mortalidad materna más bajas del mundo, por debajo de otros países que ya han legalizado el aborto. Por eso se había transformado en una piedra en el zapato para los que sostenían que la legalización era una herramienta indispensable para disminuir las muertes de mujeres.
Sin embargo, pesó mucho más el argumento ideológico de que el feto no es un individuo sino sólo una parte del cuerpo de la mujer, la cual es libre de hacer lo que quiera con él.

La mayoría de los evangélicos, en vez de usar argumentos desde la lógica y la razón, prefirieron transformar el debate en un verdadero devocional, con lo cual se la dejaron en bandeja a los que argumentan que sólo una persona religiosa puede estar en contra del aborto, lo cual no sería admisible en un “país laico” como Chile, como si la separación de la Iglesia y el Estado implicara de por sí una especie de mordaza a la Iglesia en temas valóricos.

Los que proponían la aprobación de este proyecto no tuvieron como contraparte a una iglesia que presentara argumentos sólidos, no porque no los haya, sino porque una defensa de este tipo requiere tiempo, estudio y dedicación, cosas que aún escasean en las iglesias evangélicas mayoritarias en Chile.

Por eso, más que estar molesto por lo que se veía venir, estoy molesto con aquellos líderes evangélicos que recién ahora, a pocos días que esto se transforme en ley de la república, vienen a poner el grito de alarma y a rasgar vestiduras. Recién ahora improvisan una preocupación por un tema que ha sido objeto de debate en nuestra sociedad por décadas, y no son capaces de esbozar siquiera un atisbo de autocrítica.

John Vera Aros
La Verdad Ahora
Las Noticias Cristianas Evangelicas de Chile y el mundo en un solo lugar.
Conoce el nuevo sitio de Noticias Cristianas de Chile y el mundo, con información relevante del mundo evangélico, notas de actualidad e información de edificación. “Ya conocen las noticias, ahora les contaremos la verdad”.

Comentarios

Comentarios

About the author

La Verdad Ahora

La Verdad Ahora

Las Noticias Cristianas Evangelicas de Chile y el mundo en un solo lugar.
Conoce el nuevo sitio de Noticias Cristianas de Chile y el mundo, con información relevante del mundo evangélico, notas de actualidad e información de edificación. "Ya conocen las noticias, ahora les contaremos la verdad".