Reflexiones

500 años después de la Reforma, muchos Protestantes están más cercanos a los Católicos que a Martin Lutero

La Verdad Ahora
Escrito por La Verdad Ahora

En 1517, Martín Lutero apostó su alma en dos ideas revolucionarias: sola fide, que la justificación depende sólo de la fe; y sola scriptura, que la Escritura es la única autoridad final para la creencia y la práctica cristiana y no necesita la supervisión de los líderes de la iglesia o tradición para ser leída y comprendida.

Las 95 tesis que Lutero clavó en la puerta de Wittenberg sirvieron de catalizador para una de las divisiones religiosas más grandes del mundo, ya que miles se separaron de la Iglesia Católica Romana. Su legado, 500 años después, es de 560 millones de protestantes en todo el mundo, constituyendo más de un tercio de los cristianos del mundo.

Pero muchos de ellos no están realmente de acuerdo con él.

Hoy, la mitad de los protestantes norteamericanos dicen que tanto las buenas acciones como la fe en Dios son necesarias para llegar al cielo (52%); el mismo número cree que además de la Biblia, los cristianos necesitan la guía de las enseñanzas y tradiciones de la iglesia, según dos estudios publicados hoy por el Centro de Investigación Pew.

Los números no cambian en Europa Occidental. En el país natal de Lutero en Alemania, el 61 por ciento de los protestantes cree que las buenas acciones son necesarias para la salvación. En la Suiza de Juan Calvino, el 57 por ciento está de acuerdo, al igual que el 47 por ciento en la Holanda de Abraham Kuyper.

“De hecho, en todos los países de Europa occidental, excepto Noruega (donde el 51% de los protestantes dicen que la salvación viene solo a través de la fe), la creencia en la sola fide es una opinión minoritaria incluso entre los protestantes”, informó Pew. (Para este estudio, Pew define sola fide como “la fe en Dios solo es necesaria para entrar en el cielo”, y define sola scriptura como “La Biblia provee toda la guía religiosa que los cristianos necesitan”).

Aproximadamente la mitad de los católicos y protestantes de Europa dicen ahora que las dos religiones son “más similares que diferentes”, mientras que sólo un cuarto dicen que son “más diferentes de lo que son similares”.

En América, donde muchos seguidores de la Reforma huyeron para escapar a la persecución católica, más de la mitad de los protestantes ahora dicen que el catolicismo es más como el protestantismo que los dos son diferentes (57%).

Sin embargo, la mayoría de los estadounidenses saben que los dos no son exactamente lo mismo. Cuando se les pidió que definieran el Protestantismo con sus propias palabras, una pluralidad de adultos dijeron “no católicos” (32%) o generalmente cristianos (12%).

Aunque los protestantes norteamericanos fueron en gran medida capaces de identificar a Martín Lutero como la inspiración (71%) y la etiqueta del movimiento como la Reforma (70%), sólo 3 de cada 10 dijeron que creían tanto en sola fide como en sola scriptura (según las definiciones de Pew).

Si Lutero tiene un heredero, parece ser el blanco evangélico.

“Los evangélicos blancos son el único subgrupo protestante analizado en la encuesta en la que la mayoría toma la posición opuesta”, dijo Pew.

Casi 6 de cada 10 dijeron que la Biblia provee toda la guía religiosa que los cristianos necesitan, mientras que casi 7 de cada 10 dicen que solo la fe es necesaria para llegar al cielo.

Menos evangélicos blancos creen tanto en la sola fide como en la sola scriptura, (por las definiciones de Pew) al mismo tiempo (44%), pero el número es aún más alto que para los protestantes negros (19%) y los cristianos blancos principales (20%). (Dos tercios de los protestantes negros se identifican como evangélicos, según Pew.)

Los evangélicos blancos también son menos propensos a creer en la enseñanza católica del purgatorio: 24 por ciento, en comparación con el 31 por ciento de los cristianos principalmente blancos y el 47 por ciento de los protestantes negros.

Quizás predeciblemente, los evangélicos blancos que asisten semanalmente a la iglesia son aún más propensos a creer en sola fide y sola scriptura (según las definiciones de Pew). El ochenta por ciento cree solo en la fe, el 68 por ciento cree en la habilidad de la Biblia para mantenerse sola y el 59 por ciento cree en ambas. La gran mayoría no cree en el purgatorio (86%).

La educación sube aún más los números. Entre los evangélicos blancos que asistieron a la universidad, la mayoría cree en sola fide (81%) o sola scriptura (72%); de hecho, la mayoría cree ambos (65%). Sólo el 7 por ciento cree en el purgatorio.

Pew también hizo una pregunta abierta sobre la salvación.

“Los protestantes evangélicos blancos eran más propensos que cualquier otro grupo religioso a decir que las creencias determinan si una persona gana la vida eterna”, dijo Pew. “Dos tercios de los evangélicos blancos dijeron que la creencia en Jesús o tener una relación personal con Jesús es la clave para ganar la vida eterna. Según un blanco protestante protestante evangélico, “hayan o no aceptado a Jesús como su salvador personal” determina si se ganará la vida eterna en el cielo “.

Los evangélicos blancos eran más propensos que el norteamericano medio a saber que la Reforma era el término para el período histórico cuando los protestantes se separaron de la Iglesia Católica (75% vs. 65%), aunque una minoría sólida pensó que era la Gran Cruzada (19 % vs. 18%).

Tres cuartas partes de los cristianos blancos principales (73%) y más de la mitad de los protestantes negros (58%) también obtuvieron la respuesta correcta. Los ateos lo lograron con más frecuencia (85%), quizás porque los ateos tienden a ser mejor educados (83% de los que asistieron a la universidad también lo hicieron bien).

Los evangélicos blancos eran menos propensos a saber que fue Martín Lutero cuyos escritos inspiraron la Reforma (67%). Los blancos que asisten a iglesias históricas (69%), los protestantes negros (77%) y los ateos (75%) tenían más probabilidades de saber la respuesta correcta, al igual que los que iban a la universidad (80%).

La segunda mejor suposición de los evangélicos blancos para quién comenzó la Reforma fue John Wesley (21%); la mayoría sabía que no era Tomás de Aquino (7%).

Estaban un poco más confundidos con la pregunta de Pew acerca de qué grupos religiosos tradicionalmente enseñan que la salvación viene solo por medio de la fe. Pew encontró que 2 de cada 5 dicen que sólo los protestantes (42%), mientras que otros 2 de cada 5 decían católicos y protestantes (39%). Dieciséis por ciento dijo que no, y el 3 por ciento dijo que sólo los católicos.

La pregunta es complicada. Treinta años después de que Lutero publicara sus 95 tesis, el Concilio de Trento (1545-1563) expuso la posición católica sobre la justificación. “Ninguna de esas cosas que preceden a la justificación, ya sea la fe o las obras, merecen la gracia de la justificación”, dijo su decreto, en relación con la justificación inicial.

Pero, sobre la justificación subsiguiente, también decía que “si alguien dice que la justicia recibida no es preservada y tampoco aumentada ante Dios por buenas obras, sino que esas obras son meramente los frutos y signos de la justificación obtenida, pero no la causa de su aumento, que sea [excomulgado] “.

Hay una mínima división, y hoy los católicos (41%), así como los protestantes (44%) dicen que ambas religiones tradicionalmente enseñan la salvación a través de la fe sola. Los protestantes negros (40%), los ateos (43%) y los principales blancos dijeron lo mismo (53%).

“El análisis de los datos muestra que para los protestantes, sabiendo que sólo el Protestantismo tradicionalmente enseña que la salvación viene a través de la fe sola está estrechamente vinculada con la creencia de que la salvación viene solo a través de la fe”, dijo Pew. “Entre los protestantes que saben que sólo el Protestantismo enseña tradicionalmente que la salvación viene solo por medio de la fe, alrededor de las tres cuartas partes (77%) abrazan el concepto de sola fide. Pero entre la proporción mucho mayor de protestantes que no son conscientes de que sola fide es sólo una enseñanza protestante, mucho menos (35%) creen que la fe es todo lo que se necesita para entrar en el cielo.

luisjovel.com

La Verdad Ahora
Las Noticias Cristianas Evangelicas de Chile y el mundo en un solo lugar.
Conoce el nuevo sitio de Noticias Cristianas de Chile y el mundo, con información relevante del mundo evangélico, notas de actualidad e información de edificación. “Ya conocen las noticias, ahora les contaremos la verdad”.

Comentarios

Comentarios

Acerca del autor

La Verdad Ahora

La Verdad Ahora

Las Noticias Cristianas Evangelicas de Chile y el mundo en un solo lugar.
Conoce el nuevo sitio de Noticias Cristianas de Chile y el mundo, con información relevante del mundo evangélico, notas de actualidad e información de edificación. "Ya conocen las noticias, ahora les contaremos la verdad".